Según reportes periodísticos, el asesinato tuvo lugar en la calle Cumbre, en la comunidad de San Bartolo del Progreso, cuando en su domicilio acompañada de dos familiares, un hombre ingresó y le disparó directamente con una escopeta.
Posteriormente una ambulancia acudió al lugar, pero sólo para confirmar que había fallecido, por lo que removieron el cadáver algunas horas después.
De acuerdo al desplegado emitido por Zeferino Ladrillero, “la agresión fue perpetrada por un representante de una oficialista y paralela comisión indígena del trueque”, ademas de vincularlo con el ex alcalde Santiago Tianguistenco, Antonio Barrera para representar al tianguis, cuando los pobladores se rigen bajo usos y costumbres de tipo indígena.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y a quienes también fue dirigido el oficio, dijo que acompañarán a los afectados en todo momento y de forma integral.
A través de un comunicado, la institución mostró preocupación ante el atropello del derecho de la mujer indígena y las comunidades originarias. “Estamos frente a un crimen que confirma la preocupación de esta institución por los defensores de las Derechos Indígenas, siendo deber del Estado adoptar las medidas para garantizar la protección de toda persona ante la violencia...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario