• Fatal e incompetentes administradores del proceso electivo, como la comisión edilicia transitoria que sólo ha demostrado ineptitud para el caso, dejando al libre albedrío cada una de las etapas hasta la cruzada del domingo 24 de marzo.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 20 de marzo del 2019.- A unos días de llevarse a cabo la elección de Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), Delegados y Subdelegados, ésto ha variado en el desorden.
Pero además, en la total falta de experiencia de quienes se encuentran administrando el proceso, en todas y cada una de sus etapas, así como la comisión edilicia transitoria para tales efectos.
Asimismo y sí le buscamos, un proceso completamente impugnable, con una convocatoria llena de inconsistencias, un reglamento de participación ciudadana inoperable y sin ningún procedimiento sancionador, que tampoco fija algún tipo de multa o castigo.
De igual manera, una ordenanza que regule la colocación de propaganda, y la negativa de justamente colocar en elementos del equipamiento urbano, materiales, promocionales, pautas y/o mensajes, medidas de apremio, denostación entre contendientes y violencia política y de género.
Aunado, al sustento o la norma que rige las distintas etapas del proceso, luego de la publicación de la convocatoria, capacitación de funcionarios y representantes de planillas y formulas.
La revisión y supervisión de los centros de votación, si efectivamente cumplen-no sé con qué- (sic), debido a que la controvertida convocatoria o el reglamento de participación ciudadana, no establece las características que deben tener los espacios para la ubicación de los mismos.
Para el caso de la boleta electrónica, capacitación de funcionarios y representantes de aspirantes a Copacis, delegados y subdelegados, los lugares a instalar y características de los centros con estos aparatos y las respectivas anuencias, de éstos y demás centros de votación.
Así también, la integración de una comisión permanente que derive de la comisión edilicia para atender las quejas y otras anormalidades, para que no se “pasen la bolita” como hasta ahora, y sostener la máxima de “lo que no está prohibido, está permitido”.
A ello y que no es menor, a que la burocracia pudo más que la elección en sí- toda vez que en los procesos electorales, todos los días son hábiles, y no hubo nadie por irse de “puente”.
Por otra parte, el listado final de ubicación de centros de votación y obviar en el que para unas cosas quieren referir la Legislación federal y local, y para otra nada que ver.
Aclarar que no necesariamente la ubicación tendría que ser en los lugares históricos, esos que sistemáticamente “la partidocracia” los propone quizá y lo sea en la operación “mapache”.
Entender los tipos de elección, y las autoridades que los realizan en esa cometida de ser juez y parte, y posibilitar la intromisión a la vez de funcionarios municipales, de partido y dirigentes y hasta ex alcaldes, ex diputados federales y locales.
NAUCALPAN Méx., a 20 de marzo del 2019.- A unos días de llevarse a cabo la elección de Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), Delegados y Subdelegados, ésto ha variado en el desorden.
Pero además, en la total falta de experiencia de quienes se encuentran administrando el proceso, en todas y cada una de sus etapas, así como la comisión edilicia transitoria para tales efectos.
Asimismo y sí le buscamos, un proceso completamente impugnable, con una convocatoria llena de inconsistencias, un reglamento de participación ciudadana inoperable y sin ningún procedimiento sancionador, que tampoco fija algún tipo de multa o castigo.
De igual manera, una ordenanza que regule la colocación de propaganda, y la negativa de justamente colocar en elementos del equipamiento urbano, materiales, promocionales, pautas y/o mensajes, medidas de apremio, denostación entre contendientes y violencia política y de género.
Aunado, al sustento o la norma que rige las distintas etapas del proceso, luego de la publicación de la convocatoria, capacitación de funcionarios y representantes de planillas y formulas.
La revisión y supervisión de los centros de votación, si efectivamente cumplen-no sé con qué- (sic), debido a que la controvertida convocatoria o el reglamento de participación ciudadana, no establece las características que deben tener los espacios para la ubicación de los mismos.
Para el caso de la boleta electrónica, capacitación de funcionarios y representantes de aspirantes a Copacis, delegados y subdelegados, los lugares a instalar y características de los centros con estos aparatos y las respectivas anuencias, de éstos y demás centros de votación.
Así también, la integración de una comisión permanente que derive de la comisión edilicia para atender las quejas y otras anormalidades, para que no se “pasen la bolita” como hasta ahora, y sostener la máxima de “lo que no está prohibido, está permitido”.
A ello y que no es menor, a que la burocracia pudo más que la elección en sí- toda vez que en los procesos electorales, todos los días son hábiles, y no hubo nadie por irse de “puente”.
Por otra parte, el listado final de ubicación de centros de votación y obviar en el que para unas cosas quieren referir la Legislación federal y local, y para otra nada que ver.
Aclarar que no necesariamente la ubicación tendría que ser en los lugares históricos, esos que sistemáticamente “la partidocracia” los propone quizá y lo sea en la operación “mapache”.
Entender los tipos de elección, y las autoridades que los realizan en esa cometida de ser juez y parte, y posibilitar la intromisión a la vez de funcionarios municipales, de partido y dirigentes y hasta ex alcaldes, ex diputados federales y locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario