Tultitlán. Méx. – Trabajadores del Sindicato Único del Estado de México y Municipios (Suteym), sección Tultitlán, protestaron este viernes debido a que la alcaldía local violentó el contrato laboral al pretender pagar la prima vacacional con base a la antigüedad sindical y no de acuerdo al número de años de labor, lo que afecta a más de 750 sindicalizados de la administración pública municipal y del Organismo del Agua Potable y Alcantarillado de Tultitlan, (Apast).
Pasadas las 17:00 horas decenas de trabajadores marchaban por calles de la cabecera municipal y en los alrededores del Palacio de la alcaldía, exigiendo el pago de sus vacaciones y amenazaba con trasladarse a la Vía José López Portillo para realizar bloqueos parciales, para lograr ser escuchados por Elena García.
Oscar González Olvera, Secretario Suteym, sección Tultitlán, explicó que este viernes inicia el periodo vacacional de Semana Santa y trabajadores sindicalizados no recibieron su pago correspondiente, debido a que la alcaldesa Elena García Martínez de manera unilateral modificó las reglas de cálculo para pagar la prestación laboral, lo cual no fue aceptado por la representación sindical.
“El problema inició en el organismo del agua, donde pretenden calcular la prima vacacional con base a los años de la antigüedad sindical, cuando el convenio suscrito con el Suteym, es que se debe ser por los años de servicio”, planteó González Olvera, quien explicó que es la primera vez que la alcaldía pretende hacer mal las cuentas, pues cuando Elena García fue presidenta municipal de Tultitlán por primera vez en el municipio (por el PRD) respetó la cláusula; y ahora que es alcaldesa por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de manera unilateral aceptó el cambio de la operación matemática que afecta a la base trabajadora.
El dirigente sindical planteó que el miércoles de esta semana llegaron los recibos de pago a la alcaldía y al organismo del agua, que están bien calculados, sin embargo, dijo, el director de Administración de Finanzas del Apast, convenció a la alcaldesa Elena García de cambiar la fórmula y suspendió todos los pagos. El Suteym también pide que la alcaldesa cumpla con otras prestaciones del contrato laboral tales como: adeudos en despensas, en ropa y equipo de trabajo del personal de campo, entre otras más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario