Tlalnepantla. Méx. -Más de 50 toneladas de basura fueron recogidas en la ribera del Río de los Remedios, en los límites de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, y la ciudad de México, con la participación como tequio, faena colectiva, de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Raciel Pérez Cruz, Fernando Vilchis Contreras y Juan Hugo de la Rosa, alcaldes de los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, respectivamente, así como el Alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chigüil Figueroa, a temprana hora del pasado sábado encabezaron las faenas de limpieza.
Equipados con cubre bocas, guantes y rastrillos, y con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, equipos de servidores públicos y funcionarios, recogieron cientos de botellas de pet, llantas, pasto seco, llantas, bolsas de desechos domésticos, ropa, calzado y cientos de colillas de cigarro que a su tiran peatones y automovilistas en la lateral del río.
Claudia Sheinbaum, en el cruce de las avenidas Miguel Bernal y Ticomán, expresó que recorrieron todo el río para limpiarlo con el apoyo invaluable del Ejército Mexicano. Dijo que este primer tequio comenzó por la limpieza en el Río de los Remedios, pero existen otros problemas urbanos comunes que habrán de ser abordados por autoridades involucradas.
“Vamos a trabajar, vamos a invitar al gobierno del Estado de México, para poder hacer un plan de trabajo para intervenir todas estas zonas limítrofes que históricamente han estado muy abandonadas”, planteó Sheinbaum, en entrevista colectiva.
Dijo que, pasando el periodo vacacional de Semana Santa, “nos vamos a reunir, porque no sólo está el tema del Río de Los Remedios, sino muchos temas: Seguridad, agua, movilidad, saneamiento y también espacio público”.
En camiones recolectores fueron apiladas bolsas llenas de basura, las cuales fueron llevadas a rellenos sanitarios de la zona conurbada a la capital del país; los trabajos, permitieron incluso, visualizar postes amarillos que hacen las veces de señalamientos del paso de ductos de Pemex, y al retirar toneladas de pasto seco se redujo la posibilidad de incendios en esta temporada de estiaje.
Las autoridades llamaron a conductores, peatones y vecinos a no tirar la basura doméstica en a vía pública, ni en la lateral del Río de los Remedios, pues señalaron que ello contribuye a crear diques de basura en distintos puntos del afluente que en temporada de lluvias afecta la fluidez del canal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario