lunes, 27 de mayo de 2019

Alcanza el fracaso la política cultural de Naucalpan

• A cuatro meses de gobierno neomorenista, los resultados son catastróficos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 25 de mayo del 2019.- Francamente que, La Secretaría Municipal de Cultura y en esos delicados trascendidos, es un área que aún y no vislumbra una estrategia de futuro.
Es decir, una dependencia que en estos ya cuatro meses y medio de gobierno neomorenista, el saber de ese extraordinario programas de trabajo general y sus correspondientes líneas sectoriales.
El comunicar el a dónde ir, el qué hacer y cómo recuperar en principio de cuentas, la identidad, después el arraigo y finalmente, la pertenencia municipal en el Naucalpan del Siglo XXI.
Lo interesante, es el conocer el proyecto, dentro de una demarcación totalmente pluricultural, en el que aquí mismo, socializan una diversidad de razas que dejan ver sus tradiciones y costumbres.
Pero también, ese gran “amor al terruño” que, al pasar los años lo han hecho suyo, y de sus familiares y amigos, incluso el novo hogar.
Asimismo, el descubrir la orientación de la difusión de la cultura y las artes, en este municipio sumamente fragmentado, dividido, cargado de estrés y de tremendo individualismo.
El retomar la creación, generar la cultura popular, el arte Urbano, el propagar seriamente el turismo infantil, y llevar a la comunidad la exposición, el concierto y hasta el baile justamente popular o de barrio.
El obviar a dónde No, el Concierto o el Espectáculo de Élite, ese que alcanza el morbo, pero nada más, y es todo.
Igualmente, el divulgar el arte Sacro, las piezas arquitectónicas de nuestros templos y centros religiosos, unos que datan de 1524, como la parroquia de San Juan Totoltepec, que es de las más antiguas, junto con la de San Luis Tlátilco y Santa María Nativitas.
Aunado, al rescate de los monumentos arqueológicos, lo mismo el Acueducto de los Remedios como sus Sifones, ese sistema hidráulico fallido para llevar agua a la hoy Basílica de Los Remedios.
“El Paso del Águila o Puente Mexicas, La Pirámide del Conde, el Cerro de Moctezuma, hasta el único Museo que tenemos en Naucalpan, Tlátilco, que se encuentra sobre periférico norte, el cual no ha dejado de ser “saqueado” por las propias autoridades municipales.
En otro orden, el qué decir de los Festivales fallidos o que alcanzaron el fracaso, como el De las Artes, en el que se erogaron alrededor de 6 millones de pesos y que pocos supieron del mismo.
Los alrededor de Un millón 300 mil pesos, según destinados a la exposición fotográfica en las rejas del Parque Naucalli y otros gastos “superfluos “(sic), de 2 millones de pesos presuntamente para la Orquesta Sinfónica.
Finalmente, y en el ámbito de sus competencias, el dilucidar la también estrategia para abatir el rezago educativo, cuando aquí en Naucalpan es bastante alto en el nivel básico, entre otras demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario