lunes, 13 de mayo de 2019

• La Protectora de Bosques del Edomex (Probosque), informó que hasta el día sábado tenían el reporte de 13 incendios que fueron controlados, en la que además han afectado más de 8 mil 576 hectáreas en la entidad mexiquense.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 13 de mayo del 2019.- Extensas áreas de pastizales han venido siniestrándose sistemáticamente en municipios de esta zona metropolitana del Valle de México.
En diversos polígonos, sobre todo de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan, el humo y los fuertes olores a quemado refieren de una serie de incendios que parecieran incontrolables.
En las partes altas de “la Tierra de En medio”, en las inmediaciones de la Sierra de Guadalupe y la alcaldía de Gustavo A. Madero, eventualmente arde el amplio perímetro semi verde o seco.
Mientras tanto, al otro extremo, en la zona de Valle Escondido y Condado de Sayavedra, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el fin de semana ha sido fatal.
Fuentes extraoficiales dan cuenta que al menos 20 hectáreas de pastizales, se han visto afectadas por los recurrentes incendios que desde el pasado jueves y todavía en la madrugada del domingo, prevalecieron.
En el lugar, los distintos cuerpos de emergencia estatal, local y de municipios de la zona, los han venido sofocando, relativamente con éxito.
Por otra parte, en Naucalpan quizá y no haya tregua para controlar y combatir el fuego tanto en “El Bosque de los Remedios”, como en “El Cerro de Moctezuma”.
En ambas áreas, las constantes eventualidades, mantienen a habitantes de sus inmediaciones en alerta, debido a lo fuerte de las conflagraciones registradas en los últimos días.
Con respecto al Cerro de Moctezuma, el pasado sábado un grupo de activistas y protectores del sitio, hidrataron la zona de 2 kilómetros del “área natural protegida”, como medida de prevención.
Los ciudadanos en una convocatoria en redes sociales, llamaron a la población a llevar agua en envases y recipientes, la cual fue utilizada para regar árboles y arbustos que no fueron alcanzados por las llamas.
El sitio, tiene además vestigios arqueológicos, a la vez de ser una zona sumamente propensa a las invasiones, que en años atrás han venido devorando “lo verde”, pese al total control al aumento.
En “El Bosque de los Remedios”, de igual manera, alerta de los sistemáticos incendios, en el que revelan que unos son controlados y otros provocados.
Cabe referir que la Protectora de Bosques del Edomex (Probosque), informó que hasta el día sábado tenían el reporte de 13 incendios que fueron controlados entre ellos en Acambay, Almoloya de Juárez, Amanalco, Amatepec, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.
Finalmente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reportó que en el Edomex en lo que va del año se han registrado aproximadamente Un mil 224 incendios, los cual han afectado más de 8 mil 576 hectáreas, de las cuales 63 han sido arbolado adulto, 770 de renuevo y 7 mil 743 entre pastizales, matorrales, y arbustos de zonas forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario