• A 8 meses y medio del 2019, llegamos a los 142 homicidios dolosos, una cifra histórica que comprueba el grado de crisis que se tiene en la materia.
Por Mario Ruiz HernándezNAUCALPAN Méx., a 16 de agosto del 2019.-En el marco de referencia que nos ocupa en cuanto tranquilidad social, Naucalpan continúa en la total incertidumbre.
La verdad, que los índices delictivos no bajan y las expectativas para lograr la inversión y generar empleo no son las mejores.
El municipio enfrenta una importante crisis de seguridad que no es para menos, y observamos una serie de delitos y modalidades de todo tipo e incluso, hay lugares que de entrada dan miedo.
El mapa del crimen cada día se consolida más y prevalecen sitios en que la “guerra por sus territorios” es demasiado cruel, con daños colaterales a la sociedad que sobrevive apanicada.
Por otra parte, en distintos momentos hemos insistido que las diversas estratégicas de seguridad municipal, estatal o federal han fracasado aquí en este Naucalpan de la más alta violencia.
La gente no está segura y es tan simple la medición que de 10 personas, 8 de ellas manifiestan sentirse atemorizadas en donde viven o socializan.
Aún y es peor, el comunicar de soslayar la salida a otros lugares de visita a amigos o familiares, y devolverse “de volada, debido a lo pesado de la zona”.
Es clara la incertidumbre y la percepción que los habitantes del municipio presentan, cuando múltiples delitos no bajan y otros se mantienen consolidados con tendencia a la alza.
Entre ello, los homicidios dolosos que a 8 meses y medio, registramos los 142 asesinatos callejeros, un promedio de 16.58 muertes mensuales, como jamás en la historia del municipio.
En ese orden, tenemos un incremento del más de 60 por ciento con respecto al último lustro, lo que nos indica el grado justamente de violencia que Naucalpan ha alcanzado.
Asimismo, continuamos repuntando en los estadísticos de las “Ciudades Más Violentas del País”, sólo por debajo de Ecatepec en el Edomex, y no tan lejos de Acapulco Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del INEGI, en el segundo trimestre de 2019, municipios como Ecatepec, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Toluca destacan por la actividad delictiva.
A nivel nacional, Ecatepec y Naucalpan encabezan la lista de ciudades donde sus habitantes se sienten inseguros, ya que nueve de cada 10 residentes perciben inseguridad en diversos puntos de la ciudad.
Igualmente, en estas mismas demarcaciones, junto con Atizapán de Zaragoza, nueve de cada 10 de sus habitantes se sienten inseguros al utilizar el transporte público.
Finalmente, las cifras más contundes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en el segundo trimestre de 2019, es la que refiere que el 81% de los residentes de Naucalpan, han atestiguado o escucharon de la comisión de algún delito en su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario