*Mayoría legislativa niega reconocimiento a uniones de personas del mismo sexo.
*PRD y sociedad civil interpondrán ruta legal para reconocerlas.
*Victoria momentánea de los malquerientes de la democracia: Antonio Medina.
Zacatecas, Zac., agosto de 2019 (Diversidad Sexual-PRD).- Diputados del Congreso de Zacatecas interpondrán una acción de inconstitucionalidad con el objetivo de que en esa entidad se reconozca jurídicamente el matrimonio civil igualitario.Luego de que el Poder Legislativo local rechazara el dictamen mediante el cual se proponía reformar el artículo 100 del Código Familiar, el diputado José Juan Mendoza, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que los 11 legisladores que votaron a favor presentarán una acción de inconstitucionalidad para otorgar este derecho al colectivo de la diversidad sexual.
Mendoza Maldonado no descartó la posibilidad de una Declaratoria General de Inconstitucionalidad –amparo otorgado a una persona que puede ser de beneficio para todos o un grupo o colectivo específico-, prevista en el artículo 107 constitucional.
En tribuna, el perredista defendió el dictamen al señalar que la intolerancia es una gangrena que divide, confronta, y desquicia a las sociedades modernas, y aseguró que Zacatecas no tiene por qué cancelar derechos e imponer una moral o pensamiento único.
Indicó que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema de respeto a los derechos humanos, de respeto a la dignidad humana, de igualdad y no discriminación. “Quienes estamos aquí debemos actuar con apego al interés público, más allá de conservadurismos o prejuicios”.
El representante del PRD recordó la tesis jurisprudencial 43/2015 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la cual califica como inconstitucional toda ley que define al matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer con fines de procreación.
“Soy optimista de que este Poder Legislativo estará a la altura de lo que demanda nuestro tiempo”, dijo antes de la votación, que por 13 sufragios en contra, 11 a favor y dos abstenciones, rechazó el dictamen.
En su intervención, el legislador del Sol Azteca destacó la movilización que desde la década de los años 70 ha hecho el colectivo de la diversidad sexual en favor del reconocimiento de sus derechos.
Retroceso en la lucha por las libertades
En tanto, organizaciones civiles calificaron el resultado de la votación como un retroceso en la lucha por las libertades y la igualdad ante la ley, y responsabilizaron al gobernador Alejandro Tello de presionar para impedir la aprobación del matrimonio igualitario.
Arturo de la Torre Carrillo, de la asociación Osos Mineros, informó que distintas asociaciones civiles de Zacatecas pedirán el apoyo del PRD y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para interponer una acción de inconstitucionalidad, y aseguró que el activismo mantiene el ánimo en su lucha por los derechos humanos que el Congreso local les ha negado.
Victoria momentánea de los malquerientes de la democracia
Por su parte, Antonio Medina, director de Diversidad Sexual del PRD, apuntó que los “malquerientes del avance democrático hoy ganaron en Zacatecas por el desatino de Morena y del Sol Azteca al no prever la falta de sus legisladores, quienes de haber llegado hubieran contribuido al 50 por ciento de la votación y así continuar la batalla legislativa”.
Añadió que no obstante la votación en contra, el activismo LGBTTTI zacatecano ganó pues siempre le ha asistido la razón. “Esos dos votos faltantes le dieron un momentáneo triunfo a quienes no quieren la democracia”.
El dirigente subrayó que el PRD, junto con sus legisladores José Juan Mendoza y Edelmira Hernández, y Eduardo Rodríguez, no dejará de apoyar las acciones de las organizaciones civiles progresistas en favor del reconocimiento de derechos. En el caso de Rodríguez Ferrer dijo se le hará un extrañamiento por haber faltado a tan importante votación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario