• Diputados de morena externaron su repudio a tales acciones, que pusieron en riesgo la tranquilidad en ese Estado, y asumieron el compromiso a asignar más recursos para que se fortalezca, a la brevedad, la Guardia Nacional.
• En tanto, el PRD señaló que el gobierno federal debe reconocer que hay una estrategia fallida en materia de seguridad.
Por Mario Ruiz HernándezVALLE DE MÉXICO., a 18 de octubre del 2019.- Mientras que el el grupo parlamentario de morena en el congreso de la Unión manifestó su repudió por las acciones de un grupo delictivo en Culiacán, Sinaloa, que generaron desestabilidad y pusieron en peligro la tranquilidad de los ciudadanos.
Por otra parte, La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que el gobierno federal debe reconocer que hay una estrategia fallida en materia de seguridad, ante los hechos de violencia e inseguridad ocurridos este jueves en Culiacán, Sinaloa.
A su vez, La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que es indispensable que el gobierno federal dé su versión de los hechos de violencia e inseguridad ocurridos en aquel Estado.
Los morenistas emitieron un comunicado en el que se comprometieron a “asignar más recursos para que se fortalezca a la brevedad la Guardia Nacional”.
“Nuestro profundo rechazo a las acciones de un grupo delictivo que generaron desestabilidad y pusieron en peligro el orden y la tranquilidad de los ciudadanos”, apuntaron.
Asimismo, destacaron que solicitarán a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) rinda un informe de los hechos y las motivaciones que llevaron a tomar las acciones que se registraron en esa entidad.
En tanto, el congresista del Partido del Sol Azteca, señaló en declaraciones a la prensa que en México estamos viviendo una violencia generalizada, en tanto el gobierno federal no acepta que hay una estrategia fallida como finalmente lo evidencian estos distintos eventos que han ocurrido en (Sinaloa), Michoacán y Guanajuato”.
Juárez Piña lamentó que la seguridad que se prometió y a la que tienen derecho las ciudadanas y ciudadanos, “no se esté dando como lo dijo alguna vez el presidente Andrés Manuel López Obrador que resolvería la seguridad en un día y luego nos dicen que en seis meses”.
“A más de un año estamos viendo que las ciudadanas y ciudadanos seguimos padeciendo este terrible problema sin tener todavía claro si existe en realidad una estrategia o no, lo que nosotros decimos es que no existe”, apuntó.
La diputada perredista consideró que lo que está fallando centralmente es la estrategia “no vemos que haya implementada una coordinación con todos los niveles federal, estatal y municipal”.
Aseguró que el gobierno federal tendría que salir a dar la cara, porque finalmente las fuerzas armadas y la Guardia Nacional tienen que ver con él.
“La información disponible en estos momentos es enormemente confusa. Se habla de una fuga de reos, se habla que fue ejecutado un hijo de Joaquín Guzmán.
Es necesario, indispensable, que gobierno de la República dé su versión de lo que está sucediendo en Sinaloa, particularmente en Culiacán”, dijo en declaraciones a la prensa la priísta, Sauri Riancho.
Reiteró que es indispensable que dé la cara el gobierno de la República, que lo hagan los responsables del gabinete de seguridad, pero particularmente el presidente de la República”.
La legisladora consideró que la atención de los hechos de violencia e inseguridad ocurridos en Culiacán no son una responsabilidad del gobierno estatal.
“Basta con ver las imágenes que ya están circulando en las redes para observar que estamos hablando no solamente de armas reservadas para uso exclusivo del Ejército, sino de armas que ni siquiera el Ejército mexicano dispone”, externó.
“Además, si estamos hablando de fuga masiva de reos, de una situación de este calibre, pues quien tiene que dar la cara es el gobierno de la República”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario