lunes, 9 de diciembre de 2019

Piden ciudadanos de Tlalnepantla acciones para una educación incluyente

• Entre las propuestas se encuentran capacitar a los profesores de nivel primaria de las materias de inglés, computación y artes, en lenguaje de señas mexicanas para que estudiantes con deficiencia auditiva tengan acceso a una educación de calidad.

• Asimismo, requieren mejorar la infraestructura escolar con una perspectiva incluyente, a través de la colocación de barandales, pasamanos, rampas y sanitarios adaptados.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 7 de diciembre del 2019.-Ciudadanos de diversas comunidades propusieron al ayuntamiento de Tlalnepantla gestionar acciones para contar con una educación incluyente en el municipio, con el objetivo de que las y los estudiantes con discapacidad cuenten con una mejor enseñanza, durante la Sexta Sesión de Cabildo Abierto realizada en el Centro de Desarrollo Comunitario 'Angélica Aragón', en Tlalnepantla Oriente.
Raciel Pérez Cruz, alcalde de la municipalidad manifestó que los gobiernos municipales no tienen señaladas obligaciones en materia de educación, pero “debemos apoyar para que la enseñanza incluyente sean una realidad en nuestra localidad,”, de la mano con las autoridades estatales, federales y la ciudadanía. “Se trata de hacer justicia”, puntualizó.
Entre las propuestas se encuentran capacitar a los profesores de nivel primaria de las materias de inglés, computación y artes, en lenguaje de señas mexicanas para que estudiantes con deficiencia auditiva tengan acceso a una educación de calidad.
También, mejorar la infraestructura escolar con una perspectiva incluyente, a través de la colocación de barandales, pasamanos, rampas y sanitarios adaptados, para que las y los alumnos con discapacidad cuenten con una mejor movilidad y acceso a los servicios básicos.
El alcalde solicitó al Titular del Instituto Municipal de Educación, Daniel Cuellar Martínez, se realice un estudio para analizar, de acuerdo con las capacidades financieras de la administración y la participación de los Gobiernos Estatal, Federal y padres de familia, la factibilidad de tener un programa de lenguaje inclusivo en las escuelas.
Resaltó que Tlalnepantla ha priorizado la inclusión, se trabaja en la instalación de dos elevadores para personas con discapacidad en el Palacio Municipal, la conformación de un padrón de este sector de la población y la construcción de rampas en los espacios públicos.
Por su parte, los ciudadanos también plantearon llevar a cabo acciones para apoyar la educación ambiental, de los adultos, y la aplicación de herramientas tecnológicas en las escuelas de esta Ciudad.

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