lunes, 9 de diciembre de 2019

Preocupa a infantes Naucalpenses la creciente ola de violencia

• “En el 11° Parlamento de los Niños y Niñas de México, 2019-2020”, resaltan los temas quizá de mayor crisis en el país, en este encuentro.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 9 de diciembre del 2019.- De importante reflexión entre la sociedad, resultó en esta parte de la geografía electoral del Distrito 22 del INE, en el Edomex, las preocupaciones de infantes.
Lo anterior, en el 11° Parlamento de los Niños y Niñas de México, 2019-2020”, llevado a cabo en el Centro de Estudios Municipales de la FES-Acatlán, en el que los pequeños fijaron sus posturas.
Lo que efectivamente es real, es esa inquietud que los infantes tienen con respecto a los temas quizá de mayor crisis en el México de hoy.
La agenda interesante y más aún cuando las exposiciones giraron en torno a los altos índices de violencia que existen en el país, sus manifestaciones en centros escolares y sus propios entornos.
De alguna u otra forma, los diagnósticos que presentaron las Niñas y Niños al participar en este encuentro infantil en esta porción territorial de Naucalpan, llaman la atención, sobre todo, en el asunto de la seguridad, la falta de valores, el comportamiento y el trato social.
Asimismo, dejan claro la evidente falta de políticas públicas que les permitan tener una vida libre de violencia, las relaciones entre iguales y la descomposición del tejido social.
Los infantes o representantes escolares de los 23 centros educativos que participaron en la fase final, demandaron respeto, igualdad, libertad de hacer las cosas y paz social.
Problemas como “el bullying, sexting y cutting”, además de la educación para hacer mujeres y hombres fuertes, competentes y con buena autoestima, pese a la creciente urgencia de escuelas, fueron tratados de manera recurrente en sus exposiciones.
Aunado a ello, la falta de oportunidades y espacios públicos para que las Niñas y Niños, desarrollen sus talentos, capacidades creativas, el deporte y el entretenimiento.
Por otra parte, una constante coincidencia lo fue la perdida de la capacidad de asombro, el mirar como de manera natural el robo en el transporte público de pasajeros y la muerte en la calle.
Así también, manifestaron el temor de abordar una Unidad del transporte público para desplazarse a sus escuelas y hogares, para los infantes que utilizan este medio y el robo a transeúntes.
Les preocupa que sus padres tengan que defenderse ante la ola de violencia y protegerlos, y arrojen resultados trágicos.
A su vez, trataron de manera cruda la venta de estupefacientes en la escuela o sus alrededores, y entre otros conflictos sociales, el pánico que representa para unos, “las desapariciones forzadas”.
“Las Niñas y Niños como yo, queremos reír, soñar, jugar, salir al parque, ir a la Escuela, sin pánico y sin miedo.
La violencia nos ha robado la sonrisa, la tranquilidad y la paz”, sentenció en su presentación, la legisladora infantil ganadora en el 22 Distrito Electoral Federal, Tamara Ruiz Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario