viernes, 17 de enero de 2020

Rezago Educativo Naucalpan; una grave asignatura pendiente

• El reto es mayúsculo para poder superar este problema y peor lo es, cuando los jóvenes entre 15 y 20 años “no pretenden certificarse en los niveles básicos, como primaria y secundaria”, y el contraste, es que en los círculos de Estudio del INEA, hay más personas mayores o de la tercera Edad, mayormente interesados en esta opción e incluso en los proceso de alfabetización.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 17 de enero del 2020.-Es realmente un enorme desafío, el que a Naucalpan como a los otros 125 del Edomex, el congreso mexiquense les confiriera facultades en materia de Educación, y asumir el gran compromiso y responsabilidad que se tiene con esta asignatura.
En el caso específico, de este “Lugar de las Cuatro Casas”, verdaderamente el reto es sumamente mayor y en serio, cuando las condiciones financieras de la hacienda no son las más idóneas.
Asimismo y aunado a los actuales contextos que derivan sobre la crueldad que le asiste a la educación, así de entrada en el municipio.
Los diagnósticos son trágicos, y más cuando la apuesta quizá de todos, es la multimencionada y publicitada Universidad Pública Naucalpense, que presumiblemente vendrá a resolver en cierta medida, la alta demanda de estudiantes locales al nivel profesional.
Pero más que eso, que si es de alarmar y que pocos o casi nadie le interesa, es el excelso rezago educativo que tolera el municipio, en los últimos años, acompañado del analfabetismo.
La realidad es que cotidianamente crece el déficit, y extraordinariamente Naucalpan aparece entre los 10 municipios de mayor incidencia analfabeta, debido al éxodo de habitantes de zonas rurales a urbanas, en este nuevo fenómeno educativo.
Los registros son delicados de personas mayores de 15 años que no saben ni leer ni escribir, además de un alto índice de jóvenes que tampoco han concluido los niveles de primaria y secundaria.
En ese orden, es notable el elevado igual, índice de deserción escolar en estos grados de estudios y es todavía más agudo en el nivel bachillerato y superior.
Es crítico que la pobreza y la marginación, el analfabetismo y el rezago educativo, hoy se dan más en los municipios urbanos como el nuestro, el cual es un fenómeno adicional preocupante.
La verdad, es extraordinariamente lamentable, que actualmente las personas mayores o de la tercera edad, pretendan certificarse en los niveles básicos, primaria y secundaria que los jóvenes.
Los círculos de estudio de INEA en Naucalpan aparte de estar abandonados, son en su gran mayoría ocupados por este sector de la población o personas que trabajan.
Aunado y en menor medida, jóvenes de 15 a 20 años que les urge más que estudiar, el certificarse para acceder remotamente al nivel bachillerato y superior, o porque les piden estudio mínimos en algún trabajo.
Para el caso de Naucalpan, entre el 2010 y 2015, había un rezago educativo en 25.9% de su población, la cual asciende a 844 mil 219 personas, y poco se ha avanzado en esta asignatura.
De ellas, 48.73% tiene estudios de nivel básico, 23.37% de media superior, y 24.17% cuenta con estudios superiores.
En términos reales durante estos años, alrededor de 50 mil, 702 personas aspiraban a concluir la primaria y 116 mil, 813, la secundaria, según datos del INEA, delegación Naucalpan.
El 3.3% de la población mayor de 15 años en el Edoméx no sabe leer ni escribir, cifra que coloca a la entidad en el lugar 22 a nivel nacional respecto a este fenómeno.
No obstante, lo anterior, nuestro Estado se encuentra por debajo de la media nacional de analfabetismo que de acuerdo con la encuesta intercensal 2015 es del 5.5%.
Las mujeres son las más interesadas en superar el rezago educativo, y continuamente se hablaba que el alfabetismo tiene rostro de mujer.
Del total de personas que acuden a las clases de alfabetización que brinda el INEA en el estado para adquirir certificado de primaria y secundaria, el 70% son mujeres mayores, frente a un 30% de hombres.
Cabe mencionar que, en los últimos 25 años, el analfabetismo entre la población de 15 años y más ha disminuido; en el caso de las mujeres este indicador bajó de 15 a 6% y en el caso de los varones de 10 a 4%, lo que refleja un mayor avance en la población femenina.
Por su parte el gobierno del Edomex en 2019, resaltaron que datos del Coneval que miden el rezago educativo en los últimos dos años la entidad, logró disminuir el rezago educativo.
Precisó que son más de 90 mil mexiquenses que superaron el rezago educativo, y que hoy en día han concluido sus estudios, ya sea de primaria o de secundaria, y que no lo habían hecho".
Sin embargo, Naucalpan no presenta ejemplares avances, pareciera uno de otros tantos males que le aquejan al municipio, pese a sus precarios resultados en el asunto y que son mínimos.
Lo delicado, es el cómo superar este pendiente, cuando ahora ya al gobierno municipal le concedieron facultades desde el Congreso del Edomex, convirtiendo el tema en un “gran retote”.
Finalmente, la exigencia Estudiantil de aspirar a los centros Universitarios públicos, como el CCH y FES-Acatlán de la UNAM en su mayoría, pese a que sólo el 10 % o menos de su matrícula son Naucalpenses.

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