Del mismo modo dio a conocer que él fue quien de manera voluntaria presentó a las autoridades al oficial conciliador y al policía de barandilla, quienes fueron identificados como Javier "N" y Edgar Omar "N", respectivamente, por la probable participación de éstos en el homicidio en contra de Humberto Josué "N", quien solamente había ido a recoger a su hija que se encontraba en una fiesta de jóvenes de secundaria; pero claramente los testigos de lo acontecido vieron cuando los municipales con brutalidad le golpearon salvajemente y subieron a la fuerza a la patrulla, para presentarlo ante el Juez Conciliador con el argumento de que estaba en estado de ebriedad y haciendo escándalo en la vía pública, cosa que le inventaron.
Estando ya en la Oficialía Calificadora de Las Américas, siguieron los golpes dentro de un cuarto, según afirmó la viuda, la víctima comenzaba a sentirse mal, por lo que únicamente los familiares solicitaron atención médica, pero que la autoridad a cargo hizo caso omiso, también tardaron en llegar las ambulancias que a su llegada sólo certificaron que ya había muerto.
Luego, el cuerpo tuvo que ser trasladado al municipio de Coacalco, para la realización de la necropsia de ley que reveló que murió la víctima por traumatismo craneoencefálico y diversos golpes contusos en el cuerpo.
Al estar en las instalaciones de esta Oficialía, la hermana del fallecido reprochó que el juez calificador le solicito la cantidad de $1250, para el pago de la multa y que se esperara a que le volviera a llamar; y que por no atender a su hermano cuando se sentía mal en los separos, éste murió, le mataron a su hermano.
Cabe mencionar que la ciudadanía denunció que por el incremento del robo y otros delitos que se estaban suscitando en la zona, por su ineptitud y su negligencia ya habían solicitado con cerca de 20 oficios la destitución de Juan Mata Moreno, Jefe de Agrupamientos Especiales, a quien los policías municipales señalaron como el que ordenó y participó en la golpiza contra el detenido, jactándose de estar protegido por Vilchis Contreras y que a pesar de todas las evidencias, el director de la policía y el edil municipal lo protegían y hasta ahora no se han tomado acciones.
Este documento fue firmado por César de Jesús Pacheco Aguilar y Luis López Ibarra; Contralor Interno Municipal y Director Jurídico Consultivo, respectivamente y no por el Presidente Municipal de esta localidad, como tendría que ser; además de no tener en cuenta al Cabildo, como lo marca la ley.
De esta manera, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM ) ya inició las investigaciones, para saber cuántos implicados hay en este caso y si se solicitarían órdenes de aprehensión para detener a los culpables.
En la conferencia a modo de esta mañana en donde el presidente daba respuestas escuetas y evasivas, estas fueron las preguntas que quedaron en el aire:
1. ¿Quién autorizó las erogaciones para cubrir los gastos funerarios y de apoyo a los deudos del fallecido en Las Américas?
2. ¿Hicieron del conocimiento del Cabildo la disposición de ese dinero público?
3. ¿Con qué personalidad se firmó el convenio con los deudos? Porque el representante legal no es el presidente municipal y sus actos son validados por el Secretario del Ayuntamiento.
4. ¿Cuál es la intención de firmar ese convenio? Porque el homicidio se persigue de oficio.
5. El Fiscal de Homicidios, ¿No consignará ante el Juez de Control con motivo de la firma del convenio?
6. Al firmar el convenio y aceptar apoyar a la menor de 13 años,¿No se está aceptando que un servidor público está inmiscuido en el homicidio?
7. ¿A partir de ahora, los homicidas pueden sustraerse a la acción de la justicia indemnizando a los familiares?
Con referencia a este tema, Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática PRD, expresó sus condolencias a la familia del vecino asesinado y exigió al presidente municipal, así como a la FGJEM su intervención y que tomen decisiones de manera firme, pues dijo que, el Director de Seguridad Pública municipal tiene que ser cesado de su cargo inmediatamente, los policías que participaron en el crimen material e intelectualmente, tiene que ser procesados y sancionados.
Agregó que, si existen vecinos que hayan sido víctimas, que por favor denuncien y que no quede impune, porque basta de regresar, de involucionar que Ecatepec sea el tercer lugar más inseguro para vivir en toda la República Mexicana, que se tenga un gobierno frívolo que no se ocupe de los temas más sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario