lunes, 20 de enero de 2020

Urgen en Edoméx agilizar emisión de Dictamen Único de Factibilidad

• Autoridades estatales buscan reducir los tiempos de respuesta por parte de las áreas responsables de emitir las evaluaciones técnicas de factibilidad.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA, MÉXICO, a 19 de enero del 2020.- El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, encabezó una reunión intersecretarial para analizar diversas acciones con el objetivo de apresurar la emisión de los Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF) de carácter permanente, lo que se traduzca en más inversiones en el Estado de México.
En la misma, participaron diversos funcionarios, entre ellos los titulares de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, y de movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, y de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández.
Espeleta Aladro afirmó que se registran avances importantes en el número de solicitudes atendidas y, para acelerar la emisión del DUF, se modificó el marco jurídico a favor del sector empresarial, con acciones como la expedición del Reglamento del Libro Quinto y del Reglamento de la Comisión de Factibilidad del Edomex, entre otros.
seguró que en más de 2 mil trámites no se han ingresado requisitos específicos y/o subsanado alguna prevención, por lo que llamó a las y los usuarios a concluir su procedimiento.
“Los plazos, dependemos también mucho de que los solicitantes ingresen la información completa, que atiendan las prevenciones, que no abandonen su trámite para poderlos emitir.
Ustedes saben, también el señor gobernador ha reducido los plazos incluso previstos en la ley, siempre y cuando con el disclaimer o la advertencia de que la condicionante de que se ingrese todo como se debe de ingresar, es decir, que el retraso no sea imputable al gobierno ni a la comisión ni tampoco a las áreas”, señaló el Secretario.
En la reunión también revisaron los avances en materia de emisión de DUF, y acordaron fortalecer la interoperabilidad con las dependencias y organismos auxiliares, lo que reducirá el tiempo de respuesta por parte de las áreas responsables de emitir las evaluaciones técnicas de factibilidad.
También analizan la posibilidad de activar los expedientes que la población ha abandonado por factores ajenos a la administración estatal, a fin de contar con un catálogo más específico.
Por otra parte, buscarán impulsar el tema de la solicitud y seguimiento de Evaluaciones Técnicas de Factibilidad en materia de Salubridad Local, Desarrollo Urbano y Vivienda, Protección Civil, Medio Ambiente, Agua, Desarrollo Económico, Comunicaciones, Movilidad y Forestal, lo que facilitará el intercambio de información entre dependencias, así como un seguimiento puntual de solicitudes.
Durante la reunión, se abordaron los detalles del Sistema de Gestión del Dictamen Único de Factibilidad, que busca generar diversos beneficios al sector productivo como ingreso digital de las solicitudes para obtener el documento y la trazabilidad del expediente en cada una de las etapas del trámite.
En dicho sistema se podrá emitir el DUF firmado electrónicamente y verificar la autenticidad del mismo.

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