lunes, 9 de marzo de 2020

Manifestación del 8 de marzo terminó con vandalismo en Ecatepec y Nezahualcóyotl

Este 8 de marzo en diversos puntos del país se llevaron a cabo manifestaciones en contra de la violencia hacia la mujer y de los feminicidios, Ecatepec de Morelos, no pudo haber faltado, pues según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2019 hubo 122 feminicidios en el Estado de México, lo que lo posicionó como la segunda entidad a nivel nacional y siete de ellos se cometieron en Ecatepec.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, simultáneamente a la de la Ciudad de México, la marcha contra la violencia de género en Ecatepec, partió desde el Puente de Fierro, en la Vía Morelos, recorrieron la Av. Revolución (conocida como la 30-30) hasta llegar a la explanada municipal en donde en un mitin exigieron justicia y castigo para los feminicidas.

Cubiertas del rostro, las manifestantes se presentaron vestidas de color negro, portando cartulinas con diversos mensajes contra la violencia y el machismo que se vive en el municipio más peligroso para las mujeres.

De igual manera, hicieron un performance al que denominaron “Somos mujeres, no basura”, éste consistió en introducirse en bolsas de color negro de plástico, haciendo alusión a las mujeres asesinadas que han sido embolsadas y encontradas en varias partes del municipio y de la entidad mexiquense.

En el mismo contexto, durante la estancia del contingente, en reclamo por los lamentables hechos contra el sexo femenino, realizaron pintas con consignas en las paredes y puerta principal del ayuntamiento, así como en las letras monumentales (estas fueron "manchadas con sangre") que, en palabras del edil Fernando Vilchis Contreras "se promueve la identidad del #MunicipioConValores".

En el municipio de Nezahualcóyotl, también hicieron lo propio; además de las exigencias, cayeron en el vandalismo al expresar su descontento con pinturas de aerosol en patrullas, varios inmuebles, el mobiliario urbano y de la Línea del Mexibús, unidades de este transporte, también dañaron la Notaría 42, negocios particulares, postes, bancas, cajeros automáticos y hasta el monumento del Rey Nezahualcóyotl, entre otros, que no respetaron y que quedó grafiteado y con el rostro cubierto por pañoletas que le colocaron las manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario