• La Representación en el Cerro de la Estrella y la Procesión no será realizada por ajustarse a las recomendaciones de las Instituciones de Salud y evitar algún contagio masivo por el COVID-19.
Por Mario Ruiz HernándezVALLE DE MÉXICO, a 17 de marzo del 2020.- Por la situación que atraviesa México por el COVID-19, la alcaldía de Iztapalapa, encabezada por Clara Brugada, confirmó que no se realizará la procesión del Viacrucis.
Los eventos programados serán realizados en lugares cerrados y sin asistentes, únicamente con los momentos cruciales de la representación que se seleccionarán.
En conferencia de prensa encabezada por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brigada, y por el Comité Organizador del evento, se especificó que no habrá recorrido por las calles ni la tradicional subida al Cerro de la Estrella debido a las condiciones de alerta sanitaria.
La jefa delegacional explicó que esta medida tiene como objetivo evitar las congregaciones multitudinarias y evitar algún contagio masivo de COVID-19.
Sin embargo, indicaron que esta celebración en espacios cerrados remite a las primeras ediciones de la representación, pues así fue como inició.
Las ganancias económicas de este evento en 2019 fue de, aproximadamente, 6 millones de pesos, ingresos que se restringirán debido a la modificación del programa original.
Los organizadores dieron a conocer además, que del total de actores participantes en la representación, únicamente 60 o 70 actuarán en este evento.
Cuestionados directamente acerca de si esta decisión no afectaría la tradición de agradecer al Señor de la Cuevita por la terminar con la epidemia del cólera en la zona en el siglo 19.
En contraparte, indicaron que justamente porque desean continuar con la tradición de agradecer, es que se realizará el evento, de manera simbólica, a puerta cerrada y que ahora es más significativo pues pedirán al santo de Iztapalapa para que termine con el brote de COVID-19.
Cabe referir que, en un comunicado conjunto, el Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C., y autoridades de la alcaldía, reiteraron que con el objetivo de preservar la salud y controlar la expansión de la epidemia, ambas instituciones resolvieron lo siguiente:
1).- "Atender de manera estricta las recomendaciones formuladas por las instituciones de Salud, para evitar la concentración de personas que provoquen la propagación del COVID-19 entre la población.
En esta contingencia ponemos en el centro de la salud y la vida de nuestro pueblo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario