Por: David Esquivel
Huixquilucan, Méx. El Diputado local Faustino de la Cruz Pérez aseguró que el PAN, en lugar de convertir la reforma que reduce síndicos y regidores en pleito electoral, debería reflexionar sobre los beneficios de reducir las abultadas nóminas de Cabildos, pues quienes mejor que propios ediles de los ayuntamientos quienes mejor conocen cuánto cuesta mantener la gobernanza en un municipio.
El Diputado de la Cruz Pérez llamó al edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, a reflexionar sobre los beneficios que dejará al próximo trienio la reducción de regidores y síndicos y, en consecuencia, los sueldos que dejaran de pagarse, pues hoy, por lo que respecta a la administración de Huixquilucan, sólo destina a obra pública 185 millones 659, mil 785 pesos, o sea menos del 7 por ciento de su presupuesto anual, que es de 2 mil 905.9 millones de pesos, específica el legislador.
Agrega que el Ayuntamiento de Huixquilucan destina 1,288 millones de pesos a servicios personales, para personal permanente y transitorio, y 356.2 millones de pesos para remuneraciones adicionales y especiales, mientras que a servicios generales son 327.7 millones de pesos y 108.9 a materiales y suministros.
Faustino de la Cruz lamentó el doble discurso del edil panista, pues, por un lado exige que no haya recortes federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pero su administración destinó este año 1.5 millones de pesos en materiales y suministros para seguridad, y 2.3 millones de pesos para equipo de defensa y seguridad, pero a imagen y publicidad aprobó 15.2 millones de pesos y 6.5 millones de pesos para traslado y viáticos de funcionarios.
Recordó que los panistas se acostumbraron a mantener presupuestos con altos salarios para funcionarios y ediles; pero ahora deberían de respaldar la iniciativa, pues, justo, son quienes viven las experiencias de cuánto cuesta mantener la gobernanza en los municipios. “Vivieron tiempos de muchos abusos en el presupuesto, por eso, hoy, sería sano que los alcaldes respalden la iniciativa”, sostuvo.
Abundó que la reducción de síndicos y regidores “En lugar de que se convierta en un sainete de orden político-electoral, debe ser un asunto de una reflexión, hoy los gobiernos deben adelgazarse, priorizar recursos para la gente, y no vociferar al decir que es un tema electoral, que se afectará la participación, y que quedarán muchos desempleados, cuando los Ayuntamientos no deben ser bolsas de colocación de empleos”.
Faustino de la Cruz, quien argumentó que actualmente los Ayuntamientos destinan al menos el 80 por ciento de sus recursos en sueldos porque las regidurías se convirtieron en botín político y también están ahorcando el pago a trabajadores sindicalizados, por dar empleos a familiares y conocidos de ex alcaldes.
El alcalde panista no está de acuerdo con programas de austeridad y tampoco reconoce el ahorro de más de 33 millones de pesos que tendría la administración en un período de 3 años, al reducir de 15 a 11 ediles, su ayuntamiento y sólo argumenta que se perderían empleos, pues que transparente el número de empleados y el gasto en la nómina, y deje de actuar con opacidad en el manejo de las finanzas públicas, concluye el legislador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario