jueves, 5 de noviembre de 2020

Asume Elección mexiquense 2020-2021 impactante reto en tiempos del coronavirus

 

· Evidentemente el proceso Federal y concurrente para el Edomex, obliga ante la Pandemia Global de la Covid-19, experimentar otros mecanismos para facilitar el voto como la Urna Electrónica en lugares estratégicos o de mayor listado nominal.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, a 5 de noviembre del 2020.- Con la instalación del consejo general del INE en el estado de México el pasado 3 de noviembre y el mes que entra las 41 juntas distritales, el Proceso electoral Federal 2020-2021,empieza a tener forma y también su fondo.

Con ello, la administración de la elección a diputados federales y en su momento el inicio del proceso concurrente para el Edomex, cuatro meses después claro, que entrará en un trascendente ejercicio democrático con la participación ciudadana que es, lo que finalmente se espera y de todos.

Sin embargo, y habrá que ser también objetivos, que enfrentaremos un proceso históricamente diferente más allá de los cargos de representación popular en disputa, sino por la Pandemia Global de la Covid-19.

La otra realidad, y que merece la reflexión gira en torno igual, a cada una de las medidas sanitarias a aplicar en todas y cada una de las etapas del proceso electivo.

Asimismo, y el prestar la atención a esta “Nueva Normalidad Democrática”, a efecto de obviar las conglomeraciones, el observar y a profundidad los sitios para la ubicación de casillas, y sobre todo prestigiar el voto enmedio del Coronavirus.

De toda la administración del proceso, las reglas o medidas sanitarias en la capacitación de funcionarios de mesa directiva de casilla, la representación partidista y el uso de insumos de salud.

Así también, del material electoral, el gel-antibacterial, el Uso obligado del Cubrebocas, pero además, analizar y que valdría la pena, la operación de la Urna Electrónica en este proceso.

Inferior y por algo, la promoción de las precampañas y campañas. La divulgación ideológica y de plataformas electorales muy seriamente en redes sociales y en la calle-en bardas, bajo puentes y otros lugares que no sean elementos de la infraestructura urbana.

Referir y más en Distritos Electorales Federales como por ejemplo en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, entre otros, en que las condiciones geográficas no son para nada las más idóneas para facilitar el voto.

Lo anterior, y valga el diagnóstico en donde sobreviven un importante número de electorales en el hacinamiento, y en el que la mayor parte de casillas son impugnables, debido a que no son tampoco de libre acceso.

Aunado, a que prevalecen secciones con más de 10 mil electores y un número contiguo hasta de alrededor de 10 casillas a instalar e imaginar la gente en la custodia para el funcionamiento de la misma, junto o a lado de la representación partidista.

El asunto, complejo y que obliga a nuevas rutas y estrategias a desarrollar de manera prioritaria en la denominada “Sana Distancia”, y evitar mayores riesgos antes, durante y en la jornada electiva.

El reto será mayúsculo por la Emergencia Sanitaria, y también seguramente lo será para la autoridad electoral a subsanar las inconsistencias que surjan previamente a la jornada cívica y en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario