Por: David Esquivel
Ecatepec. - Méx. – Habitantes de la colonia Jardines de Aragón acusan privación ilegal de la libertad y abusos a la Policía Municipal, pues un vecino fue detenido por limpiar un parque, acusado por la Delegada Rosa Ángela Martínez Sánchez, quien argumenta contar con la protección del Alcalde Fernando Vilchis Contreras.
Los colonos pertenecen al grupo Unión Jardines (UJA), quienes realizaron gestiones ante el Ayuntamiento desde hace un año y medio, con la finalidad de recuperar el sitio, ubicado en Avenida Ignacio Allende y Paseo de los Jardines, el cual antes era usado para adiestramiento canino y ahora quieren se destine para área verde.
Ramón Gerardo Sandoval Rivera, explicó que la tarde del miércoles, mientras los vecinos, retiraban basura, regaban plantas y colocaban adoquines, fueron agredidos por la Delegada y el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), Marlon Artiaga García, quienes a empujones y amenazas les advirtieron que, primero no podían trabajar en el parque y, segundo, que tenían protección del gobierno municipal.
En la discusión la tesorera del Copaci Virginia Rivera fue golpeada por la Delegada Rosa Ángela, mientras que el Presidente del Copaci amenazó a Demesio Copalcuatzi, un adulto mayor que regaba las plantas, según se aprecia en un video mostrado por los afectados.
“Si quiere problemas los va a tener, no es amenaza, se lo prometo, tengo el respaldo del municipio, si usted quiere tener su plantita, en un minuto llegamos con el trascabo del municipio y se los quitamos”, amenazó Marlon Artiaga al adulto mayor.
Los colonos han sembrado 200 árboles, y llevan una recuperación de un 85 por ciento del sitio, cuya extensión es de tres mil metros cuadrados, el cual, aseguran, servirá como parque para esta colonia y otras aledañas como Fuentes de Aragón, Alborada de Aragón, cuyos vecinos se han sumado a la recuperación del área verde.
“Ayer, por órdenes de la Delegada, me llevaron policías del cuadrante 54 a los separos de Los Arcos, donde estuve detenido desde el mediodía hasta casi las 7 de la noche”, acusó Gerardo Sandoval, quien pese a que solicitó al juez fijar la multa para su liberación el Juez Calificado no pudo acreditar ningún delito ni falta administrativa, pero permaneció detenido y privado de su libertad durante seis horas.
Los vecinos agredidos presentaron la denuncia: CAJ/00/EXP/443/03940/20/11 y ECA/CAJ/AEC/034/27683/20/11, por el delito de lesiones, ante el Ministerio Público contra la delegada Rosa Ángela Martínez, y exigieron al Alcalde Fernando Vilchis no permita la actuación impune de las autoridades auxiliares, que mueven a los policías a su capricho y exigieron que los agresores sean suspendidos y sanciones por su mala actuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario