miércoles, 3 de marzo de 2021

UIF debe investigar a Aleatica y la FGR fincar responsabilidad penal a los dueños

Por: David Esquivel

Ecatepec. -Méx. -La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), debe investigar el manejo financiero de la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense Aleatica México S.A.B. de C.V, antes OHL, y la Fiscalía General de la República (FGR), fincar responsabilidad penal a los dueños de dicha concesionaria, porque están defraudando a la nación hasta alcanzar, lo menos, 95 mil millones de pesos. 


El gobierno, por su parte, debe recuperar dicha carretera y bajar el costo del peaje suficiente para cubrir gastos de operación, mantenimiento y una utilidad razonable al concesionario.


Los principales accionistas son una subsidiaria de Aleatica denominada: Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V con 51 por ciento y un fondo de pensiones canadiense (CDPQ), cuyo representante es Alonso García Tamés, ex subsecretario de Hacienda y ex director de Banobras en 2006 desde donde autorizó múltiples créditos para el Circuito Exterior, dijo el abogado Paulo Díez Gargari.


Por su lado, el diputado Faustino de la Cruz Pérez exigió a los gobiernos federal y estatal que se investigue a fondo y sancione a la empresa OHL, hoy Aleatica por las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, por simulación y falsear sus montos financieros desde 2017 y que hasta hoy sigue reclamando un pago de 95 mil millones de pesos a los gobiernos mexiquense y de la Ciudad de México.


Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), requirió, el 25 de febrero, a la empresa concesionaria adecuar sus montos financieros, ya que difundía información falsa sobre sus estados financieros, que no corresponden al valor del mercado.


Recordó que, pese a que han presentado exhortos e iniciativas en el Congreso Mexiquense en busca de la transparencia, rendición de cuenta, acotar los tiempos de concesión y recuperar la rectoría por parte del estado, hay obstáculos para que se transparente la concesión de esta empresa, “que es campeona en sobornos por los cuales es investigada en España y Australia”.


“Es una concesión federal que se está explotando de manera ilícita, hace unos meses entregamos de manera simbólica al gobierno federal la autopista, pero hoy estamos planteando que este tema de OHL-Aleatica en el Edomex, y en el país debe de esclarecerse”, apuntó el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); advirtió que desde el Congreso se insistirá en que se transparenten estas concesiones y se diga la verdad a los mexiquenses.


El abogado Paulo Díez Gargari, quien desde 2016 ha realizado denuncias públicas por anomalías de estas concesiones, informó que Aleatica reclama una inversión pendiente de recuperar por 95 mil millones de pesos, lo que equivale a dos veces la deuda estatal, pero nuevamente la CNBV desmiente este monto.


“El proyecto de 155 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense valía 5 mil 600 millones de pesos, solo se ha hecho el 70 por ciento, pero han cobrado más de 35 mil millones de pesos, y todavía dicen que se les debe 95 mil millones de pesos y este monto no disminuye, sino que cada año aumenta”, denunció. Señaló que Aleatica cobra cada año al menos 10 mil millones de pesos por cobro de peaje, tan solo en el Circuito Mexiquense son 4 mil millones de pesos por el uso de una vialidad en estado lamentable de mantenimiento y operación, y con un alto índice de siniestralidad en el país.

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