martes, 6 de julio de 2021

El proceso electoral no ha concluido; no vamos a permitir que Michoacán sea un narcoestado: Jesús Zambrano Grijalva

*Los cantos de victoria con los que se levantó MORENA se basan en un cúmulo de irregularidades y de la mano del crimen organizado.
*La coalición Va por México exige la nulidad de las elecciones a gobernador en Michoacán, Campeche, San Luis Potosí y Guerrero, por rebase de gastos de campaña, violencia, guerra sucia e intromisión del crimen organizado.

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que “el proceso electoral no concluye todavía y por ello los cantos de victoria de quienes dicen que arrasaron son los estados son solamente sobre la base de un cúmulo de irregularidades, violaciones constitucionales ilegales y con la agravante de que además lo hicieron de la mano del crimen organizado”.

 

En conferencia de prensa conjunta con sus homólogos del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, respectivamente, el líder perredista denunció las violaciones constitucionales que se detectaron en el estado de Michoacán en el proceso electoral. Expresó que el propio gobernador Silvano Aureoles se presentó en Palacio Nacional para demostrar las pruebas que involucran al crimen organizado con MORENA, después de que el presidente López Obrador pidiera evidencias en su mañanera del 24 de junio.

 

“Estos hechos no se tratan de asuntos electorales, sino de un asunto de la mayor relevancia que tiene que ver con la seguridad nacional y que debería ser atendido por el propio presidente”, aseveró.

 

Además, hizo hincapié que la presencia de la delincuencia organizada en toda la región de Tierra Caliente, en Michoacán, es de los factores más importantes para anular estas elecciones

 

“De las principales irregularidades que hemos detectado, además de la presencia del crimen organizado, es que en más del 80 por ciento de las casillas instaladas en el estado de Michoacán el pasado 6 de junio presentaron irregularidades, lo cual, según la propia legislación electoral, es suficiente para que la elección sea anulada. Dice la ley que, si se rebasa el 20 por ciento de casillas con irregularidades, las elecciones tendrían que ser anuladas”, mencionó Zambrano Grijalva.

 

El dirigente nacional del PRD señaló que en la elección para gobernador de Michoacán hay 81 mil boletas de más extraídas de las urnas en comparación de las que se contabilizaron para diputados locales y municipios. Asimismo, expresó que la diferencia de votos entre el candidato de MORENA y el candidato de la coalición Equipo por Michoacán fue de menos de 50 mil votos.

 

“Las votaciones estuvieron plagadas de amenazas y el crimen organizado incidió en el proceso electoral. La Fiscalía del Estado recibió 86 denuncias que se siguen trabajando, pero hay cientos de testimonios que hablan de cómo civiles armados marcaban boletas en favor de MORENA en Múgica, Gabriel Zamora y varios municipios de Tierra Caliente y que todo fue documentado”.

 

De igual manera, manifestó que “hay causales suficientes: de votación atípica, la violación al artículo 134 constitucional, propaganda negra, embarazo del 80 por ciento de urnas. Por eso estamos demandado -lo reiteramos hoy, ya hemos presentado los recursos correspondientes- la anulación de las elecciones para gobernador. No vamos a permitir que Michoacán regrese a un narcogobierno”.

 

Por último, Jesús Zambrano señaló que la elección de Guerrero también está impugnada: “en los tribunales estatales correspondientes se están revisando las denuncias, debemos esperar a que termine esa fase jurisdiccional”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario