martes, 3 de agosto de 2021

Entran en paro gaseros en el Valle de México

*El 79 por ciento de los hogares mexicanos utilizan gas LP como principal combustible: INEGI.
*Azcapotzalco e Iztapalapa, alcaldías donde más se presentan abusos en la venta de gas LP.



La compra-venta de gas LP se vio afectada el día de hoy después de que un comunicado firmado por el Gremio Gasero Nacional convocara a su allegados a no ejercer sus labores este martes 3 de agosto, como manifestación por la aplicación de la tarifa máxima a los precios del hidrocarburo, publicada recientemente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).  


“Con base en un reunión realizada el día de hoy (lunes 2 de agosto) con todas las agrupaciones de la Ciudad de México y Estado de México se consolidó un solo Grupo Gasero y por tanto, se les hace la invitación de no salir a laborar el día de mañana martes 3 de agosto de 2021, debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas LP”, se lee en el comunicado. 


Esto, luego de que el Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador revelara el pasado 23 de julio que la venta del Gas Bienestar comenzaría en dos meses en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México. 


Asimismo, el pasado sábado, la CRE publicó la tabla de precios máximos aplicables de Gas LP a consumidores finales por región y medio de venta con vigencia del 1 al 7 de agosto. 


Por su parte, durante la mañanera del lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla hizo énfasis en que la dependencia a su cargo cuidará que se respete el precio máximo del gas LP para las diferentes regiones del país. 


Además, el procurador aclaró que la medida de establecer precios máximos es provisional y que se aplicará para que vuelva la normalidad al mercado, particularmente en la venta de gas LP en cilindros. También resaltó que a través de Gas Bienestar, se venderá el hidrocarburo directamente al consumidor a precios accesibles. El programa iniciará en las alcaldías Azcapotzalco e Iztapalapa, “donde más se presentan abusos para el caso de los cilindros”, aseguró. 


El gremio gasero pidió entablar un diálogo con las autoridades competentes para encontrar la mejor solución porque aunque aseguraron no estar en desacuerdo con el beneficio de disminuir los precios del gas LP, las pérdidas afectan directamente a comisionistas y repartidores.  


El paro del gremio gasero afecta directamente a los consumidores, debido a que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 79 por ciento de los hogares mexicanos utilizan gas LP como principal combustible para cocinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario