martes, 30 de noviembre de 2021

Necesario identificar mecanismos para que más personas accedan a un sistema de pensiones

• La Comisión de Seguridad Social se reunió con el titular de la CONSAR
• Conocer la situación en la que se encuentran los sistemas de pensiones en México, el objetivo: diputada Cisneros Luján


La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján de la bancada de MORENA, informó que esta instancia sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Iván Hilmardel Pliego Moreno, con el propósito de conocer la situación en la que se encuentran los sistemas de pensiones en México.


Señaló que los diferentes funcionarios de la CONSAR presentaron exposiciones a las y los integrantes de la Comisión, respecto los propósitos del organismo y los aspectos de carácter jurídico del sistema de pensiones, además de dialogar sobre la necesidad de actualizar algunos aspectos de la ley, que tiene más de 20 años de vigencia.


En entrevista, la diputada Cisneros Luján aseguró que durante la reunión de trabajo, en las instalaciones de la CONSAR, se estableció que el Poder Legislativo como el Ejecutivo están en el camino de colocar en el centro a los trabajadores y sus derechos, así como mejorar el sistema de pensiones.


Apuntó que analizaron cómo promover que los trabajadores independientes tengan la posibilidad de entrar al sistema de pensiones y de ahorro para el retiro; “esa es una preocupación importante que se planteó”. Esa aportación, dijo, se considera como un desafío, porque se requieren identificar los mecanismos para dar acceso a mayor número de personas a un sistema de pensiones, aunque ya se tiene el piso básico con la pensión universal para adultos mayores de 65 años, con un modelo solidario y no contributivo.


Asimismo, el acceso a un sistema universal de seguridad social con el objetivo de que todas las personas tengan la certeza de que tendrán una pensión, al momento de retirarse de su vida laboral, con una estabilidad, subrayó. 


Además, el cómo analizar que puedan conjuntarse todos los sistemas de pensiones que hay en el país, en donde existen muchas diferencias, como en el Poder Judicial, órganos autónomos, incluyendo las universidades, los que han desarrollo las entidades federativas y algunos municipios. Lo ideal, dijo, es que tuviéramos un sistema único nacional de pensiones.


Cisneros Luján mencionó que conversaron también acerca de la importancia que tuvo la reforma aprobada en la LXIV Legislatura, que permitió que la CONSAR publicara en octubre pasado la fórmula para fijar el porcentaje máximo que se puede cobrar a los trabajadores por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) para administrar sus cuentas. El porcentaje, se estableció en un máximo de 0.58 por ciento, porque estábamos en uno de los más altos, respecto a algunos países de América Latina, apuntó.


Destacó que se hacen esfuerzos, derivados de esta reforma a la ley, para que haya una mayor aportación patronal y al cabo del tiempo, los ahorros de los trabajadores mejoren, porque el haber pasado de un sistema solidario de pensiones a uno de cuentas individuales tuvo como consecuencia una disminución en las pensiones de los trabajadores.


Asimismo, señaló que los funcionarios de la CONSAR les informaron que ya tuvieron reuniones con las diferentes aseguradoras, cuyos acuerdos, hasta ahora, son fijar un porcentaje máximo de 0.57 por ciento. La única Afore pública que tenemos es del Pensionissste que cobra 0.53 por ciento, precisó la diputada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario