• La diputada Ochoa Mejía promovió el “Plan de Impulso de Cacao y Chocolate”.
• Participan en el Panel realizado en San Lázaro, productores, especialistas y funcionarios.
El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas del Partido Acción Nacional, mencionó que es necesario promover la producción del cacao de alta calidad mediante cultivos sustentables, a fin de mejorar las condiciones de vida de los agricultores y dar a México reconocimiento a su cadena de suministro.
Durante el Panel “Plan de Impulso de Cacao y Chocolate”, el legislador indicó que el cacao es uno de los principales productos de consumo a nivel mundial, aunque a diferencia del café, se produce en los países en desarrollo y se transforma en los industrializados, lo cual le da un valor agregado al producto que nos devuelven; es decir, “lo consumimos a un precio muy superior a lo que nosotros lo vendemos”, agregó.
Ante ello, subrayó la necesidad de promover apoyos dirigidos a los productores de cacao, ya que han desaparecido los programas que impulsaban su labor. “Generalmente se daban a través del Instituto Nacional de la Economía Social o del Instituto Nacional del Emprendedor, pero han desaparecido instituciones que contenían recursos para apoyar a los productores”.
A su vez, la promovente de este plan, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía de Movimiento Ciudadano, señaló que México tiene como desafió recuperar el liderazgo y reconocimiento mundial en la producción de cacao, así como lograr el autoabastecimiento de 120 mil toneladas anuales; estados como Veracruz y Nayarit tienen un potencial en la materia que se debe explorar.
Expuso que el país se encuentra situado en el lugar número 11 de la escala de producción mundial, con el 0.8 por ciento, seguido de Colombia que representa el dos por ciento, en comparación con Costa de Marfil que produce el 45 por ciento, situándose en primer lugar.
A su vez, la legisladora Amalia Dolores García Medina de la misma bancada, dijo que el cacao es un elemento cultural que México aporta al mundo, por lo cual es fundamental su rescate y otorgarle el valor y la relevancia que merece en el ámbito cultural, alimentario y económico, a fin de que este producto sea un detonador económico de las regiones que lo producen. Afirmó que “las y los mexicanos ven al chocolate como parte de la identidad nacional”.
Valor del chocolate beneficia sólo a multinacionales
Robert Djerou Ly, embajador de Cote dÍvoire en México, comentó que, a pesar de que Costa de Marfil es el primer productor del mundo de cacao, continúa enfrentando problemas en el ámbito económico, ambiental, de producción, consumo, comercialización y calidad de vida a los productores. Indicó que el consumo de cacao en ese país está por debajo de los 100 gramo, en contraste de los 2 a 5 Kilogramos que consumen los países desarrollados.
Participación de funcionarios, especialistas y productores
Francisco Javier Hernández Archundia, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que el presupuesto de acompañamiento técnico tiene que ver con el fortalecimiento de las escuelas de campo a las cuales se les brindan ciertos insumos para el desarrollo de sus actividades.
En representación de la Secretaría Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Jair Eridan Cabrera destacó que la capital del país es una de los principales consumidores de cacao y chocolate, además se cuenta con talleres para transformar estos productos en cremas, labiales y diversos insumos de belleza con el propósito de otorgarles valor agregado y posicionarlos a nivel internacional.
Vicente Gutiérrez Cacep, presidente del Comité Sistema Producto Cacao Nacional, compartió que han implementado una estrategia para enseñar a los productores a buscar mercados, procesarlo y a diferir productos. “Es bien conocido un lema que dice: sin cacao no hay chocolate, lo dicen a nivel mundial. Quiero decirles que en México tenemos más, porque el cacao se utiliza aquí también para diferentes bebidas y comidas, y tenemos la cultura del cacao”.
Miguel Ángel Sainz Trápaga, presidente de ASCHOCO, afirmó que se debe desarrollar un plan de apoyo para la producción y cadena productiva del cacao; asimismo, rescatar los cultivos ya existentes. Compartió que en México hay 32 mil unidades de negocio de cacao, de las cuales dependen cerca de 150 mil personas, de acuerdo a un estudio generado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
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