• Además, avaló dos minutas en materia de centros de justicia y alerta de género
La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Julieta Vences, aprobó por mayoría, cinco dictámenes con proyecto de decreto a iniciativas y minutas, para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para las mujeres.
“Hoy más que nunca, que somos 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, tenemos una gran responsabilidad de mostrar a las mexicanas que el llegar aquí y ser su voz, rosto y representarlas implica la responsabilidad de llevar las agendas, siempre al centro y adelante, antes que nuestras propias creencias e ideologías políticas. “Es darle resultados a ellas y ellos”, sostuvo.
Pidió que el próximo año las integrantes de la Comisión sigan contribuyendo como hoy, para que todas y todos los mexicanos tengan condiciones suficientes para desarrollarse en un ambiente sano, seguro y se contribuya desde el espacio parlamentario para lograrlo.
Iniciativas
El primer dictamen con proyecto de decreto para reformar el artículo 43 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece políticas públicas que promueven el empoderamiento y el desarrollo social, económico e individual de las mujeres desde la visión de protección integral de los derechos humanos con perspectiva de género, que les garanticen una vida libre de violencia.
El segundo dictamen, se avaló para establecer que la Federación, entidades federativas, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y los municipios deberán instrumentar las medidas presupuestales y administrativas necesarias para garantizar la asignación ágil y oportuna de recursos suficientes para la creación, operación y fortalecimiento de los refugios para víctimas.
El tercer dictamen establece que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Órdenes de Protección, Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres, es una plataforma digital que concentra expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, así como órdenes de protección dictadas. Información que es proporcionada por las dependencias que integran el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Asimismo, plantea que corresponde a la Secretaría de Gobernación coordinar la integración de la información de dicho banco nacional, mientras que a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana colaborar en la integración de la información en la misma institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario