Para que la juventud esté representada en el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma los artículos 18 y 28 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
El documento avalado modifica el artículo 18 para precisar que el Instituto tendrá un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas integrado por organizaciones sin fines de lucro y apartidistas, que tengan como objetivo principal defender los derechos de la juventud. La reforma al artículo 28, busca incluir al Instituto Mexicano de la Juventud en el Mecanismo para la Implementación y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En los considerandos se precisa que el Consejo Nacional analiza y hace propuestas a la Junta de Gobierno y al director o directora General para emprender acciones que contribuyan al desarrollo de comunidades originarias. Por su parte, el mecanismo coordina las políticas públicas transversales para el desarrollo integral, intercultural y sostenible de los pueblos indígenas.
Dar respuestas a las y los jóvenes indígenas
La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez de Movimiento Regeneración Nacional, expuso que el tema de la juventud en México no es menor. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hay 31.1 millones de jóvenes, de los cuales el 42.9 por ciento vive en situación de pobreza, especialmente los de origen indígena.
Al incluir a la juventud en el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, abundó, se enriquece la visión y las decisiones que este organismo emprenda. El dictamen, aseguró, se inserta en el modelo de la democracia participativa, porque tanto en el Consejo Nacional como en el Mecanismo habrá representación de la juventud indígena.
Ser joven e indígena implica grandes retos
De la misma bancada, la legisladora María del Rosario Reyes, destacó que ser joven e indígena implica grandes retos, toda vez que han tenido que enfrentar a décadas de prácticas discriminatorias, racistas e intolerantes.
Añadió que el 6.1 por ciento de la población total es hablante de alguna lengua originaria. Por ello, es urgente defender el desarrollo integral e inclusión de la juventud en el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y en el mecanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario