Mostrando entradas con la etiqueta Maurilio Hernández. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Maurilio Hernández. Mostrar todas las entradas

jueves, 4 de septiembre de 2025

Maurilio Hernández resalta el trabajo del Congreso mexiquense en extraordinario

  • El Diputado Maurilio Hernández, Presidente de la Directiva, resaltó el trabajo del Congreso mexiquense durante el cuarto periodo extraordinario de sesiones.
  • Subrayó la aprobación de cuatro dictámenes que conjuntaron 37 iniciativas en materia judicial, de salud, bienestar social y educación.
  • Llamó a integrantes de todas las bancadas a seguir esforzándose para priorizar el interés general y construir juntos los consensos necesarios, útiles y eficaces.

El Diputado Maurilio Hernández González (MORENA), Presidente de la Directiva, afirmó que el Congreso mexiquense sigue trabajando y actuando sin pausa, conforme a su mandato representativo, como lo demostró su cuarto periodo extraordinario de sesiones, en el que se aprobaron cuatro dictámenes que conjuntaron 37 iniciativas.

Al clausurar el periodo, el legislador destacó la aprobación para expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y donar 30 inmuebles a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), así como las reformas constitucionales para dar certeza a programas y políticas de bienestar social.

En este sentido, subrayó que se respetaron las posiciones ideológicas y políticas de todos los grupos parlamentarios, a cuyos integrantes llamó a seguir esforzándose para priorizar el interés general y construir juntos consensos necesarios, útiles y eficaces que permitan alcanzar los mejores acuerdos.

Añadió que la Diputación Permanente integró una agenda consensuada en la Junta de Coordinación Política, presidida por el legislador José Francisco Vázquez Rodríguez (MORENA), y apegada a la realidad social, considerando asuntos de evidente beneficio social, así como de estricto cumplimiento de la Constitución del Estado de México.

Sobre la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, señaló que permitirá dar seguimiento a la reforma constitucional a partir de la iniciativa presentada por los coordinadores de los grupos parlamentarios de MORENA, PVEM y PT: los Diputados José Francisco Vázquez Rodríguez, José Alberto Couttolenc Buentello y Oscar González Yáñez, respectivamente.

Respecto a las reformas constitucionales, resaltó que las aportaciones de las bancadas de MORENA, PRI, MC y de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez permitieron incorporar disposiciones para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, y dar certeza constitucional a programas y políticas de bienestar social, como derechos de carácter progresivo, incluyendo pensiones no contributivas, vivienda digna para las juventudes, e incentivos a personas dedicadas a actividades del campo y agropecuarias.

Añadió que se avalaron dictámenes de 30 iniciativas de gran beneficio social para autorizar la desincorporación del mismo número de inmuebles del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para donarlos al IMSS-Bienestar en 23 municipios. Además, que se reconoció a 36 docentes con el Pergamino y la Medalla al Reconocimiento Docente 2025, por su labor educativa y compromiso social, mediante acciones que enaltecen la formación del alumnado.

miércoles, 20 de agosto de 2025

Congresistas respaldan fortalecimiento de la Nueva Escuela Mexicana

  • Los Diputados Francisco Vázquez y Maurilio Hernández, presidentes de la Junta de Coordinación Política y la Directiva de la LXII Legislatura mexiquense, participaron en el acto inaugural del Congreso Internacional de Educación, Tendencias para la Excelencia Educativa.

  • Durante el evento, la Gobernadora Delfina Gómez reconoció el respaldo del congreso al Plan de Desarrollo del Estado de México y su presupuesto, los cuales han sido aprobados por el Poder Legislativo.

Los diputados José Francisco Vázquez Rodríguez y Maurilio Hernández González, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva de la LXII Legislatura mexiquense, respectivamente, participaron en la inauguración del Congreso Internacional de Educación: Tendencias para la Excelencia Educativa — encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez — cuyo fin es fortalecer la Nueva Escuela Mexicana y transitar a una educación de excelencia, incluyente y con sentido social.

En el evento, al que también acudieron diputadas y diputados locales, entre ellos, Rigoberto Vargas Cervantes, presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, la mandataria mexiquense destacó que este tipo de acciones son posibles gracias al trabajo coordinado con el Poder Legislativo, que ha respaldado iniciativas clave como el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023–2029 y su presupuesto. En este sentido, subrayó que invertir en educación genera múltiples beneficios para la sociedad.

Añadió que este congreso contribuye al cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo, entre ellos la revalorización del personal docente y administrativo del sector educativo, con su formación y actualización en congruencia con la Nueva Escuela Mexicana, concebida como un modelo educativo con enfoque crítico, humanista y comunitario, orientado a la formación integral de las y los estudiantes.
A la inauguración también asistieron Fernando Díaz Juárez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial; Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno estatal, personas líderes magisteriales del ámbito federal y estatal, así como especialistas y ponentes nacionales e internacionales.

miércoles, 14 de mayo de 2025

Resalta Maurilio Hernández calidad del trabajo legislativo

  • Al clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones, el Diputado Maurilio Hernández, enfatizó la relevancia del trabajo legislativo cualitativo, pues aseguró que se ha privilegiado un análisis exhaustivo, comprometido y responsable.
  • Informó que durante los dos periodos ordinarios se han presentado poco más de 400 iniciativas.
  • Llamó a seguir encontrando coincidencias para acabar con la injusticia, la falta de oportunidades, la inequidad, la violencia, el crimen y la inseguridad.

Al rendir el informe del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura mexiquense, en el que destacó la recepción de 183 iniciativas y la aprobación de 37 de ellas, el Diputado Maurilio Hernández González (MORENA), Presidente de la Directiva, resaltó el trabajo legislativo cualitativo y el análisis de las iniciativas, con las que se ha dado respuesta a las necesidades sociales, al mandato popular de transición política y al cambio sustantivo.

En sesión solemne de clausura, el parlamentario informó que, del 31 de enero al 7 de mayo del 2025, se celebró una junta preparatoria y 15 sesiones plenarias, en las que se recibieron las iniciativas de todos los grupos parlamentarios, así como de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y en las que también se sometieron 59 puntos de acuerdo (31 aprobados), mediante los cuales se hizo un llamado fundado y motivado a instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal para el debido y oportuno cumplimiento de sus funciones.

Tras compartir que, durante los primeros dos periodos ordinarios, se han presentado poco más de 400 iniciativas y suman aproximadamente 600 (considerando a las que no precluyeron), el diputado valoró la relevancia cualitativa de los trabajos legislativos, pues aseguró que se ha privilegiado un análisis exhaustivo, comprometido y responsable, en un contexto político de transición que le da continuidad a la LX Legislatura (2018-2021) y LXI Legislatura (2021-2024). 

En este sentido, llamó a las y los legisladores a seguir encontrando coincidencias, para “caminar por la misma vereda” en la “transformación del estado de cosas”, para acabar con la injusticia, la falta de oportunidades, la inequidad, la violencia, el crimen y la inseguridad. 

Además, refirió que la tribuna fue utilizada sin restricciones, con apego a la ley, a la apertura y la libertad de expresión, pues los trabajos se fortalecieron con la pluralidad, el diálogo permanente y la capacidad de consenso, aunado a que se mantuvo una estrecha comunicación y coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial, así como con los 125 municipios. 

Agradeció el apoyo de la Junta de Coordinación Política, presidida por el Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (MORENA), y entregó el informe en formato impreso y digital, con la descripción de las leyes, decretos y acuerdos aprobados. 

lunes, 22 de enero de 2024

Buscarán consensos sobre basificación de docentes de media superior

Invitan a participar en el Diálogo Nacional por los Derechos Laborales de las y los Docentes de Educación Media Superior.
Se busca fortalecer la Iniciativa de decreto al Congreso de la Unión impulsada por los Diputados Abraham Saroné y Maurilio Hernández.

El Diputado Abraham Saroné Campos, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, llamó a maestras y maestros mexiquenses a participar en el “Diálogo Nacional por los Derechos Laborales de las y los Docentes de Educación Media Superior para la Obtención de una Plaza Definitiva de Dirección o de Supervisión, en modalidad mixta: presencial y virtual”, que se realizará el próximo 7 de febrero en el Congreso de la Unión en la Ciudad de México.

Las participaciones recabadas respaldarán la iniciativa de decreto impulsada por los Diputados Abraham Saroné y Maurilio Hernández González, Coordinador parlamentario de MORENA en el Congreso local, para modificar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros a fin de que el personal docente obtenga una promoción a un cargo definitivo de supervisión o directivo de educación media superior en situación de igualdad, como quienes pertenecen a la educación básica.

En el Salón Benito Juárez de la sede legislativa, acompañado de Carlos Alberto Salgado Treviño, subsecretario de Educación Media Superior, representante del Secretario Miguel Ángel Hernández Espejel, el Diputado Abraham Saroné destacó la importancia de hacer equipo, Legislativo y Ejecutivo, para impulsar esta reforma que ha surgido del Estado de México y que busca eliminar aspectos considerados discriminatorios para la docencia del nivel medio superior.

Agradeció el respaldo de la gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, y convocó a seguir escribiendo la historia de bienestar y justicia laboral desde el Estado de México, mientras que el Subsecretario Carlos Alberto Salgado expresó el respaldo del gobierno estatal a esta propuesta que busca preservar la estabilidad laboral y la igualdad de las y los docentes.

Al afirmar que la entidad vive momentos de cambio reconoció los retos que enfrenta el sistema educativo más robusto del país, cuya fuerza radica en el personal docente y resaltó que la entidad debe ser contundente en la lucha magisterial y proteger el derecho de las y los docentes a obtener promociones a nombramientos definitivos en plazas de dirección y supervisión.

De acuerdo con la convocatoria, presentada por Eliot Fernando Cruz Díaz, Secretario Técnico de la Comisión de Educación, podrán participar todas las maestras y los maestros de educación media superior que pertenezcan a los sistemas educativos de las 32 entidades federativas, en modalidad mixta: presencial y virtual.

La convocatoria, emitida por la Diputada federal Flora Tania Cruz Santos, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión indica que el registro permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero en el enlace: https://docs.google.com/forms/d/1UlwqdoUWphcckGMn9TzfDAzZwPw7Lu-Lcw3JrN_Kapk/edit

Las participaciones se desarrollarán por un máximo de tres minutos de manera presencial y virtual, a través de la plataforma zoom, mientras que para la aclaración de dudas o comentarios las y los interesados comunicarse al número telefónico 55 5036 0000, extensión 57090, o al correo electrónico: com.educacion@diputados.gob.mx de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

El diálogo se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero de 2024 de las 09:00 a las 15:00 horas, en la Zona C del Edificio G de la Cámara de Diputados, ubicada en la Avenida Congreso de la Unión, en la Ciudad de México.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Admite Maurilio Hernández que presencia de AMLO en Informe mexiquense muestra de civilidad política

•El coordinador del GP MORENA en el Congreso local señaló que Sexto Informe debe corresponder a la realidad que vive Edoméx
•Confirma que a los Secretarios del Gabinete estatal no se les convocará a la Glosa del Sexto Informe

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., septiembre del 2023.- El coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso Mexiquense, Maurilio Hernández González, puntualizó que la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador al Sexto Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo es muestra de la civilidad con lo que se condujeron los temas políticos en la entidad, y reconoció que el gobierno saliente deja un gran rezago que viene de décadas en materia social y en seguridad, principalmente.

“Es el reconocimiento a la civilidad con que la política se ha conducido en el estado de México, claro, indiscutiblemente y por eso la presencia del presidente de la República, es un reconocimiento a la civilidad con que se han conducido los temas políticos del estado”, afirmó.

El líder parlamentario de la primera fuerza política en la Legislatura local, dijo en breve entrevista, tras el último informe estatal, y al que también asistió la gobernadora electa, Delfina Gómez y los integrantes de la bancada morenista, que el informe debe corresponder a la realidad que se vive en todo el territorio estatal, en los diferentes ámbitos del sector público y social.

“El rezago no es de un sexenio, son de décadas en materia social, en seguridad, se hacen esfuerzos, pero nos ha estado rebasando la inseguridad, tienen que ver con la necesidad de hacer una regeneración del tejido social y tener otro flanco de cómo atacar la violencia y la inseguridad que se vive en el estado”, destacó.

Adicionalmente ratificó que se revisará a profundidad el Sexto Informe de gobierno que se entregó al Poder Legislativo local y se pronunció a favor de los datos y cifras presentadas sean sinceros en su último año de gestión en la entidad más poblada del país.

El morenista pidió que haya referencia puntual a la seguridad, educación, salud, desarrollo social, movilidad, campo, media ambiente, desarrollo económico y urbano, deuda pública, cultura, recreación y deporte, entre otros temas.

La aportación de datos duros, reales y verificables para Maurilio Hernández es fundamental, ya que solo así las y los representantes populares están en posibilidad de sumar sus capacidades legislativas para resolver las diversas problemáticas que enfrenta la sociedad.

En ese orden, enfatizó, ello permitirá al nuevo gobierno que encabezará la maestra Delfina Gómez Álvarez, emprender acciones concretas encaminadas a mejorar la calidad de vida, a la brevedad, de la población.

Hernández González insistió que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se darán a la tarea de analizar cuál es el mecanismo más viable para cumplir con la Glosa del Informe, sin la presencia de los titulares de cada Secretaría del gobierno que está por concluir, porque el ordenamiento legal precisa que lo deberán hacer diez días después de que se entregue el Informe, y no hay tiempo suficiente para que acudan a la Legislatura.

Por la mañana Luis Felipe Puente Espinosa, secretario General de Gobierno del Estado de México, acudió a la Cámara de Diputados para entregar a las y los integrantes de la Jucopo, el Sexto y último Informe de actividades del gobernador Alfredo Del Mazo Maza que concluye su gestión el último minuto del 15 de septiembre.

martes, 12 de abril de 2022

Revocación de mandato debe ampliarse a nivel local

* Ya existen dos iniciativas en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Participación Ciudadana y Electoral y Desarrollo Democrático
* La consulta es un acto democratizador, de participación directa que debe replicarse a nivel estatal, municipal y al que deberían someterse los representantes populares: Maurilio Hernández

El pueblo dio una gran lección al participar en el primer ejercicio de revocación de mandato en la historia de este país, por lo que el Poder Legislativo del Estado de México tendría que recuperar esa práctica democrática en el ámbito local para que gobernador y presidentes municipales también se sometan al escrutinio ciudadano, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

El legislador resaltó que este domingo la gente se organizó y fue un gran día para el avance democrático del país, pese a la deficiente colocación de casillas y los llamados de grupos conservadores a la ciudadanía a no votar en una consulta que, a todas luces, fue un acto democratizador y un ejercicio de participación directa.

Por ello, anticipó que en el Congreso mexiquense se buscarán acuerdos para impulsar esta práctica democrática en ámbito local, pues ya existen al menos dos iniciativas al respecto y propuestas ciudadanas plasmadas en diversas sesiones del Parlamento Abierto, donde ese tema se discutió en el marco de la reforma a la Constitución local.

El diputado Hernández González recordó que en el Congreso local se respaldó la reforma federal de revocación de mandato, cuando en 2019 prácticamente todos los partidos votaron a favor, y por ello hay confianza en que se pueda impulsar en el Estado de México un proyecto democratizador y alternativo de gobierno, que abone al ir modificando las prácticas en el ejercicio de la política.
Puntualizó que este tipo de ejercicio de democracia participativa no es sino un acto democrático en tiempos de cambios, donde la opinión y sentir social es fundamental.

lunes, 1 de marzo de 2021

Busca Maurilio Hernández reelección al congreso mexiquense

• El presidente de la Jucopo confió en los buenos resultados a obtener su partido, morena, y dar continuidad al trabajo legislativo emprendido.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 1° de marzo del 2021.-El líder del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso Mexiquense, Maurilio Hernández González confío en que su partido obtenga buenos resultados en  las elecciones de junio, y obtener mayoría en la Legislatura para dar continuidad a las reformas y proyectos que permitan transformar el Edomex.

“Aspiramos a dar continuidad al trabajo que estamos realizando porque tres años no es suficiente para solventar tantos temas de interés del estado”, refirió el legislador de morena. 

El diputado del Distrito 11 de Tultitlán confirmó que buscará la reelección, así como contar con el respaldo para ser nuevamente líder de la bancada y en su caso estar al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Si nos dan los números por reglamento interno de la Legislatura nos correspondería seguir presidiendo la Junta de Coordinación Política, es un proyecto que habremos de ir materializando con el trabajo en el campo y los resultados electorales”, apuntó.

El también presidente del Consejo Estatal del instituto político explicó que los procesos para designar candidatos morenistas, concluirán a finales de marzo, cuando se dé a conocer el nombre de los seleccionados por consenso o por encuesta. 

Para el caso de diputados federales, los aspirantes serán definidos a mediados de marzo, porque el 1 de abril inician campañas, en tanto que para legisladores locales y ayuntamientos será a fines de marzo, en virtud de que hasta el 30 de abril empiezan campaña.

“El proceso lo estamos trabajando para que salgamos unidos y fortalecidos, y que no haya recursos de impugnación que vayan frenando todo el proceso”, apuntó el líder morenista.

viernes, 4 de septiembre de 2020

La Letra Escarlata

* Que aborten Higinio, Azucena y Faustino...
* Octavio Martínez, exige que desechen definitivamente la iniciativa para dividir Ecatepec.
* Se comenta que Vilchis, perdió la oportunidad de reelegirse.
* Paty Durán, Mariela Gutiérrez y Ruth Olvera, con posibilidad de reelegirse en Naucalpan, Tecámac y Atizapán, respectivamente.

Que Higinio, Azucena, Faustino y Maurilio aborten definitivamente su ominosa iniciativa de ley para destazar el territorio de Ecatepec y conformar un nuevo municipio, lo cual además de una aberración sería condenar a más de dos millones de ecatepecas a la más espantosa marginación social, ya que por cuestiones presupuestarias y de grandes deudas, no habría forma de que el ayuntamiento pudiera cumplir con sus principales tareas como brindar seguridad pública, apoyar el sector educativo y dotar de servicios públicos a las comunidades que hoy sufren un enorme rezago en todos los rubros antes citados.

Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD y líder de Fuerza Popular Independiente, hizo los anteriores señalamientos y exigió que tanto el senador morenista Higinio Martínez, los diputados locales Maurilio Hernández, Azucena Cisneros Coss Faustino de la Cruz, desistan públicamente y de manera definitiva su intensión de partir el territorio de Ecatepec, para hacer el municipio de Ciudad Azteca.
Cabe recordar que mediante videos en redes sociales Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, indicaron que por el momento la iniciativa de ley para dividir a Ecatepec y crear un nuevo municipio se dejaría para otro momento, es decir que se mandó a la “congeladora legislativa”, pero no está “muerta” sino en hibernación y con la posibilidad de votarse si la bancada de Morena y su líder Maurilio Hernández tuvieran la habilidad política para hacerlo.

Ante dicha situación luchadores sociales como Octavio Martínez Vargas, optaron por asumir la defensa del territorio de Ecatepec, ante lo que consideró una maniobra de Higinio Martínez, para crear otros feudos políticos, a imagen y semejanza de Texcoco, dónde el senador mantiene un férreo control político.

El mismo alcalde Fernando Vilchis, al conocer el proyecto del senador Higinio, afirmó en un comunicado de prensa ver viable la partición del territorio de Ecatepec, lo cual de inmediato incendió las redes sociales criticando la postura del presidente municipal, que al día siguiente rectificó y se pronunció en contra de tal iniciativa, sin embargo no encabezó ningún esfuerzo para tal fin, lo que si hicieron tanto el PRD, PRI y Acción Nacional, así como líderes sociales de ésta ciudad.

VILCHIS POSIBLEMENTE PERDIÓ YA LA POSIBILIDAD DE REELEGIRSE

Cambiando de tema en los corrillos políticos se comenta con insistencia que Fernando Vilchis, perdió la posibilidad de ser de nueva cuenta candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, luego del escándalo mediático del Sindicato Libertad y su relación con el mismo.

De nada valieron sus explicaciones acerca del porqué de los tratos comerciales entre el municipio, su alcalde y el sindicato, ya que los altos mandos de Morena, que provienen desde el Palacio Nacional, no ven buenos ojos ésta situación, que podría derivar en más aquelarres mediáticos. Sus enemigos políticos han sido los principales promotores de éste argumento.

Los alcaldes que siguen en el candelero con más posibilidades de conseguir la oportunidad de reelegirse en el cargo son Mariela Gutiérrez Escalante, allá en Tecámac y es que ante el embate de Aarón Urbina Bedolla, para reconquistar su señorío, la única oportunidad para Morena de conservar el poder en ésta tierra, es enviar a la actual alcaldesa, que se ha distinguido por su trabajo al frente del ayuntamiento.
También otra mujer Patricia Durán Reveles, quién bien gobierna el municipio de Naucalpan, ha destacado entre el grueso de los presidentes morenistas, que en su mayoría se han dedicado a saquear las arcas de sus respectivas tesorerías.
Paty Durán, si bien es una mujer que sabe hacer política, lo que requiere en reforzar su trabajo en la zona popular mediante obras que necesitan con urgencia, además de aplicar una estrategia más audaz en el combate a la ola delincuencial.

Ruth Olvera Nieto, es otra alcaldesa que en Atizapán, también ha sabido llevar las riendas de la administración pública y por ello tiene buenas posibilidades de ser reelecta si Morena, la postula de nueva cuenta como su candidata a la presidencia municipal.

En Texcoco el feudo de Higinio Martínez, también la alcaldesa Sandra Luz Falcón, ha trabajado bien, nada más que antes de ser postulada de nueva cuenta, está en diputado local, Nazario Gutiérrez, uno de los principales lugartenientes del senador Martínez Miranda y aspirante muy fuerte a dicho cargo de elección popular, que por cierto ya lo ha ocupado temporalmente en dos ocasiones.

martes, 30 de abril de 2019

Irreversible, salida del auditor del OSFEM, advierte Maurilio Hernández

• En más de mil auditorías, no hay procedimientos sancionatorios.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, MÉX., a 30 de abril de 2019. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura local, Maurilio Hernández, advirtió que ya es irreversible la salida del Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), por sus omisiones para auditar la Cuenta Pública y aplicar procesos sancionatorios por observaciones en el manejo de recursos públicos.
En la sesión del pleno de la Legislatura que tendrán hoy, en el Centro Ceremonial Otomí, solicitarán a la Junta de Coordinación iniciar el proceso de remoción del auditor, Fernando Baz Ferreira, tras el dictamen final emitido en la Comisión de Vigilancia del OSFEM, y confió en que será aprobado por mayoría.
“No tenemos duda de que la mayoría de la legislatura está en ese entendido. La Junta de Coordinación Política inicia el procedimiento a partir del derecho de audiencia al auditor tiene, a efecto de pedirle una serie de explicaciones respecto a los supuestos que el dictamen establece, que son la omisión en el cumplimiento de la responsabilidad, en la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2017”, precisó Hernández.
Diputados del PRI y PAN habían señalado que no había suficientes elementos para la remoción del auditor y acusaban un exceso, sin embargo, el también coordinador de la bancada morenista aseguró que no se podrá revertir el proceso ante las evidencias presentadas, y el dictamen saldrá adelante por mayoría calificada para la reestructuración del OSFEM.
“Los resultados al revisar la cuenta arrojaron una serie de inconsistencias, porque nosotros no podemos aceptar que ante la aplicación de cerca de mil auditorías en el caso de municipios y órganos autónomos, no se encontraron inconsistencias”, acusó Maurilio Hernández.
Por las irregularidades para fiscalizar la Cuenta Pública 2017 podría haber desde amonestaciones hasta procedimientos administrativos y penales contra servidores públicos del OSFEM, incluyendo al auditor Fernando Baz.
Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, precisó que la reestructuración del órgano incluirá también la revisión del desempeño de los 300 auditores, y los cuatro auditores especiales.
El legislador consideró que hoy es muy frágil el proceso de fiscalización en la entidad, pues tan solo una primera revisión a la Cuenta Pública 2017, reveló que hay observaciones resarcitorias a los municipios por más de 3 mil millones de pesos, que no se han ejecutado, que dependencias estatales deben al ISSEMyM, más de 6 mil millones de pesos por cuotas de seguridad social, y que el Instituto de Salud mexiquense tiene observaciones por 10 mil millones de pesos.
Finalmente, rechazó categórico que fuera por el cargo de auditor como se ha venido filtrando en los medios de comunicación.

domingo, 7 de enero de 2018

Llaman a “morenos” en Edomex resarcir daños por designaciones a coordinadores municipales

• No ha todos dejó contentos la “famosa encuesta”, o el método de selección de estas figuras que seguramente serán los presumibles precandidatos y candidatos formales del partido de AMLO.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 7 de enero del 2018.- De la designación de al menos 23 coordinadores de organización municipal de morena, el partido de AMLO en el Edomex, no todo fue aceptado.
Es decir, entre su militancia y sus simpatizantes mantienen numerosas denuncias que ven en esas figuras, manifiestas imposiciones que tampoco lograron el consenso.
Sin embargo, y aunado a ello, el total desconocimiento de la metodología aplicada en la presunta encuesta que midió el grado de posicionamiento y/o el más conocido en los territorios.
Pero igual, trasciende del tamaño de la muestra, en dónde se aplicó, en que rangos de edad, margen de error, sector de la población, reactivos y otros requerimientos técnicos que políticos.
No obstante, y en el escrutinio al interior de morena en el estado de México, el lograr un mayor número de consejeros que dieran su anuencia a una virtual postulación bajo este mecanismo.
Los resultados, un grupo de ex perredistas, ex panistas y uno que otro de esos que inimaginablemente pensarían en una candidatura y además con el efecto AMLO, ganar la elección.
Lo dicho, en nada cambia el método y pese a que “los morenos” se autoproclamen que son diferentes quizá en la forma, en el fondo, justamente similar operativamente a que según odian.
Claro que, es natural en el entendido que el Movimiento de Regeneración Nacional, es un “aborto de una parte del PRD” y una más de la alta simpatiza y liderazgo de Andrés Manuel.
Aunado, al reclutamiento efímero de personas que conciben como muchos, un cambio de régimen político, basado totalmente en el hartazgo social y “el encabronamiento ciudadano”.
Por otra parte, tampoco es raro la hegemonía del Grupo Acción Política (GAP), “ex tribu o corriente ex perredista”, quienes controlan a morena en Edomex desde Texcoco.
En ese orden, Higinio Martínez, Delfina Gómez, Maurilio Hernández, Horacio Duarte, Ricardo Moreno y otras expresiones, a la mejor “no es una mafia”, es un talentoso equipo de notables (sic), como los vecinos de enfrente, de esos que denuncian amargamente.
En fin, el requerimiento a los coordinadores municipales el de cerrar filas, el de resarcir los daños a quienes no salieron en las encuestas, y para quienes salieron, unir voluntades en el proyecto.
Llegar a las precampañas y campañas en “santa paz”, más allá de lo que se diga, en uno de los casos más sonados, la ex alcaldesa y ex panista de Tlalnepantla, para Atizapán, Ruth Olvera Nieto, y demás que se esperan en un segundo listado.