Mostrando entradas con la etiqueta Trabajadores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Trabajadores. Mostrar todas las entradas

viernes, 30 de mayo de 2025

(video) Aprueban en comisiones unidas dictámenes en materia de salud mental y lactancia materna

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, que presiden la Diputada Maiella Gómez Maldonado (MORENA) y el Diputado Arturo Olivares Cerda (MORENA), respectivamente, aprobaron dos dictámenes en materia de salud mental y lactancia materna. 

Maiella Gómez, comentó que las reservas serían desahogadas en el Pleno y remitió los dictámenes a la Mesa Directiva para efectos de trámites legislativos.

Salud mental :

Por mayoría, aprobaron el dictamen que adiciona la fracción XIX Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona la fracción XI al artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, sobre salud mental.

Busca que los patrones y titulares de las instituciones públicas, promuevan medidas para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, acorde a las actividades desarrolladas y al número de personas trabajadoras en los centros de trabajo, con la finalidad de garantizar el bienestar mental y emocional de las y los trabajadores.

El Diputado Amarante Gonzalo Gómez Alarcón (PT) comentó que este tipo de medidas y acuerdos son fundamentales para garantizar a los trabajadores mejores condiciones. “Desde el Partido del Trabajo vemos con buenos ojos estos cambios y, por eso, estamos a favor”.

Por el PAN, el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba externó que ya existe una Norma Oficial Mexicana sobre la materia y ahora se pretenden elevar a rango de ley, pero no hay mecanismos sancionadores específicos ni procedimientos de verificación diferenciados de los que ya existen en la normatividad, y la duplicidad puede complicar su cumplimiento.

La Diputada Gabriela Benavides Cobos (PVEM), dijo que es importante que la salud mental se establezca en la Ley Federal del Trabajo, para que los patrones identifiquen, analicen y prevengan los factores de riesgo psicosocial acorde a las actividades desarrolladas y al número de trabajadores, con la finalidad de garantizar el bienestar mental de las y los trabajadores.

Lactancia materna :

Además, las instancias legislativas ratificaron por unanimidad el dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes federales de Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional, en materia de lactancia materna.

Establece que: “las dependencias y entidades en su carácter de patrones, así como los empleadores particulares garantizarán en sus lugares de trabajo de toda la clase trabajadora, tanto de los trabajadores particulares como los del Servicio del Estado, un espacio para realizar la extracción y conservación de leche materna, en un espacio adecuado, digno, privado, higiénico y accesible”.

El documento propone contemplar que entre las características que deban tener los lactarios se conserve el aspecto de un espacio adecuado, toda vez que estas comisiones consideran esencial que los lugares determinados para la realización de la alimentación de los neonatos, así como la extracción y conservación de la leche materna sean apropiados, conforme a las necesidades específicas de las mujeres y personas gestantes que puedan requerir.

La Diputada Maiella Gómez (MORENA), subrayó que la lactancia materna es fundamental, ya que el vínculo que se genera entre la madre y el hijo es valioso para el desarrollo del menor y hoy se está fortaleciendo esa oportunidad de la mujer y es un llamado a la concientización.

A su vez, el Diputado Ramírez Barba se manifestó a favor de la reforma, pero consideró que su incidencia será baja, ya que el país tiene serios problemas con la lactancia exclusiva, el cual es del 34.2 por ciento, es decir 7 de cada diez mujeres no la dan, y “hay dudas que sea por la ausencia de espacios exclusivos, pero sí debemos tenerlos”.

Por el PT, la Diputada Margarita García García resaltó que amamantar es proteger a los menores de casi todas las enfermedades y les da inmunidad; con la reforma, se están buscando los espacios necesarios, pero debe haber una concientización severa sobre lo primordial que es el amamantamiento desde que nacen.

De MORENA, el Diputado Fernando Mendoza Arce llamó a realizar campañas de concientización e información sobre la importancia de la lactancia para los recién nacidos. “Es un tema que ya está reglamentado, pero debe tener el sustento legal establecido en la reforma de ley”.

Mariana Guadalupe Jiménez Zamora, Diputada del PAN, indicó que la maternidad no es una carga y reconocerla no es un favor, sino un acto de justicia. “En Acciona Nacional creemos en un México donde trabajar no sea sinónimo de sacrificio personal sino una vía legítima para alcanzar el bien común”.

El Diputado Gómez Alarcón (PT), consideró importante que las madres tengan los espacios de lactancia, pero es fundamental impulsar campañas de concientización, “porque yo he visto a mamás dar biberón con refresco, y esas campañas no solo deben evitar eso sino involucrar a los padres”.

Benavides Cobos destacó que ya existe una garantía para que las madres puedan amamantar a sus hijos, pero hoy ese derecho se amplía y mejora, ya que deberán hacerlo en un lugar limpio, higiénico y privado que será accesible para ellas y en un momento que no puedan llevarles a sus hijos, tengan el permiso para extraer su leche.

Dictámenes en sentido negativo :

Las comisiones unidas avalaron cuatro dictámenes que desechan iniciativas. La que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de plataformas digitales

Sobre el tema, la Diputada Maiella Gómez expresó que a finales de mes se conocerán los lineamientos de las reformas que regulan el empleo en plataformas digitales por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y, por ello, se invitará al equipo del secretario para conocerlos

Por el PRI, el Diputado Luis Gerardo Sánchez Sánchez destacó la importancia de incorporar los derechos de los trabajadores en plataformas digitales, ya que millones de personas hoy laboran en ellas, sin acceso a prestaciones básicas; por ello, se debe dignificar el trabajo digital.

A su vez, el Diputado Ramírez Barba hizo mención que, en la normatividad vigente, ya se incluye el derecho de los trabajadores de plataformas como sujetos de aseguramiento obligatorio, de ahí que la reforma “resulta, a mi juicio, innecesario”.

De igual modo, el que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de licencias para realizar donaciones de sangre.

El Diputado Ramírez Barba, señaló que la promoción de donaciones sanguíneas requiere estrategias multifactoriales, campañas educativas e incentivos fiscales, no únicamente medidas laborales aisladas sin sustento técnico.  

La Diputada Jiménez Zamora, consideró que la propuesta no cuenta con los elementos suficientes para ser incorporada como obligación legal, no hay evidencia de que el principal obstáculo para donar sangre sea la falta de licencias laborales, cuando existen otros elementos, como el miedo, la falta de cultura y desconfianza.

A su vez, la Diputada Margarita García (PT) destacó el sentido humano de la propuesta; sin embargo, es un tema más de campañas de concientización en la ciudadanía sobre la donación de sangre y “esa no debe ser causa para ausentarse en el trabajo”.  

También, el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de permisos laborales.

El Diputado Ramírez Barba, mencionó que la Ley de Seguridad Social y la Ley del ISSSTE ya prevén las licencias por cáncer infantil, e invitó a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social a plantear la idea de que cuando un menor esté grave en términos médicos, se puedan extender esas licencias.

La Diputada Margarita García resaltó que su grupo parlamentario siempre acompañará reformas que beneficien los derechos de las y los trabajadores, pero se debe analizar cuánto se gasta cuando un trabajador no se presenta a laborar, más en el sector salud.

Mientras que la Diputada María Magdalena Rosales Cruz (MORENA), pidió no desechar en este momento la iniciativa y emprender un análisis en mesas de trabajo sobre las licencias por cuidados maternos y paternos.

La Diputada Maiella Gómez explicó que la iniciativa proviene de la Legislatura pasada, pero al ser un tema de interés, “podemos en otro momento tener una mesa al respecto en el siguiente año legislativo”.

Asimismo, el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de discapacidad.

lunes, 26 de mayo de 2025

Reducir jornada laboral mejoraría bienestar de trabajadores y aumentaría productividad en el país

Palacio Legislativo de San Lázaro– La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas permitiría mejorar la salud y bienestar de las y los trabajadores, así como aumentar la productividad y competitividad del país, sin que crezca la inflación ni lleguen a quebrar algunas empresas, afirmaron especialistas durante el último foro de la “Gira Nacional por las 40 Horas”, realizado en la Cámara de Diputados y convocado por el Grupo Parlamentario de MC.

Mario López Roldán, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina y el Caribe, explicó que reducir las horas laborables de forma consensuada, flexible, regulada y progresiva sería beneficioso para el país en cuestión de productividad. 

Ejemplifico con el caso de Islandia, que “al reducir la jornada aumentó significativamente su productividad, competitividad, empleo, salud, bienestar no material, gasto público, porque hay menos presión al sistema de salud pública, y desde luego, disminuyen las desigualdades”.

Lo anterior, evidencia el atraso y la necesidad de modernización de la economía mexicana. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda generar reglas y condiciones adecuadas para cada sector; automatizar procesos en las empresas para suplir la reducción laboral y promover el diálogo bipartito, abundó.

Además, sugiere la gradualidad, priorizar las industrias y las ocupaciones que demanden esfuerzos físicos. “Pero para nosotros en la OCDE, la gradualidad, la progresividad, el que vayamos todos juntos, sector empresarial, trabajador y el gobierno, junto con el Legislativo y los organismos internacionales, no debe ser un pretexto para seguir posponiendo esta reforma. Es urgente para México”.

“Nos preocupa mucho la salud de los trabajadores mexicanos. Creemos que están fundidos en muchas de las industrias y no puede continuar así el país. Sobre todo, si se quiere tener una integración con América del Norte, como tal parece”, aseveró.

En su oportunidad, Viri Ríos, periodista y académica, señaló los mitos que giran en torno a la reducción de la jornada laboral, entre ellos: el aumento a la inflación, la quiebra de pequeñas y medianas empresas, así como la disminución de la productividad. 

Aclaró que las pequeñas empresas no quebraría, si bien tienen un margen de ganancia menor que las grandes empresas; “la diferencia entre el valor agregado que se quedan los empresarios en México y en Latinoamérica no es de cuatro puntos, es de 14. Entonces hay espacio en las empresas pequeñas para darle más al trabajador”.

Otro mito es que reduciría la productividad, lo que es falso. “Tenemos documentado dentro de la academia casos en los que cuando se reduce la jornada laboral la productividad llega a incrementarse hasta en 40 por ciento”.

Por otro lado, pese a que en México ha crecido la productividad los salarios han aumentado de manera insuficiente, lo que perpetúa un modelo económico que favorece la explotación laboral. 

“De 2004 a la fecha, por cada incremento de uno por ciento en la productividad laboral, los salarios solamente se han incrementado en 0.35 puntos porcentuales. Entonces, hay un gran margen porque llevamos décadas con un modelo económico que ha priorizado los salarios bajos y la explotación laboral, en beneficio de unos cuantos”, acotó.

Además, dijo, no necesariamente aumentaría la inflación, dado que los márgenes de ganancia en México son considerablemente altos, a diferencia de otros países. “En México el promedio es de 57 por ciento comparado con el resto del mundo, en donde solamente es de 33. Esto es utilidad por encima de costos”.

Agregó que, a pesar de los múltiples intentos fallidos para reducir la jornada laboral, hay un renovado interés político en avanzar con esta reforma, por lo que encomio la disposición y seriedad que ha manifestado la Presidenta Claudia Sheinbaum en la materia.

“Pero lo que necesitamos son mucho más que promesas, lo que necesitamos es una reforma laboral concreta, en donde la reducción de la jornada se haga una realidad”, concluyó.

viernes, 3 de enero de 2025

Es necesario inculcar la cultura del Ahorro de los trabajadores en el gobierno municipal de Naucalpan: SUTEyM

• Reciben Fondo de Ahorro para el Fortalecimiento Familiar, que beneficia a la base laboral afiliada al gremio de servidores públicos


Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2025.-
En tiempo y forma, como cada año, la clase trabajadora perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y sus Municipios (SUTEyM), sección Naucalpan, recibió su Fondo de Ahorro para el Fortalecimiento Familiar, que beneficia a la base laboral del personal sindicalizado del gobierno local.

En ese sentido, Erick Palomares Parra, en su calidad de asesor de ese gremio sindical y a nombre del secretario general, Tomás Alberto Palomares Parra, destacó la importancia de promover entre los trabajadores sindicalizados la cultura del ahorro social, que gracias a ello les ayuda a solventar gastos inesperados.

"Con el propósito de promover los derechos y la creación del Fondo del Ahorro para el Fortalecimiento Familiar, entre los trabajadores, así como difundir los beneficios que ambos instrumentos tienen en la economía familiar, seguiremos impulsando la cultura del ahorro entre los Suteymistas”, afirmó Erick Palomares.

Acompañado de los secretarios de dicha sección sindical, reiteró que "aprender a ahorrar es importante porque ayuda a crear un fondo de emergencia o un colchón financiero para poder cubrir gastos necesarios en caso de imprevistos y administrar las finanzas personales para llevar a cabo compras y planes", reiteró.

Erick, destacó la necesidad de fomentar y desarrollar una mayor cultura de ahorro, teniendo en cuenta que el mismo, no solamente sirve para alcanzar metas y contar con un capital de inversión a largo plazo, sino que, “también es necesario para crear un fondo y cubrir cualquier tipo de emergencia como pudiera ser una enfermedad o utilizar el ahorro en beneficio familiar”, abundó.

viernes, 13 de diciembre de 2024

Unanimidad del Senado de la República a reforma que garantiza derechos laborales de trabajadores de plataformas digitales

* La Cámara de Senadores remitió el proyecto al Ejecutivo Federal


Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, para establecer un régimen laboral especial para las personas trabajadoras que se empleen bajo la modalidad de plataformas digitales.

La propuesta, aprobada con 113 votos, define al trabajo en plataformas digitales, los mecanismos que se emplean para laborar en este esquema, así como la naturaleza de la relación entre el empleador y empleado, tanto en derechos como en obligaciones de ambos.

Se establecen los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras, contratos, derechos colectivos y los casos de indemnización; el derecho al reparto de utilidades, las sanciones para los administradores de plataformas cuando se violen las normas que protegen a sus trabajadores.

También se fija el salario por tarea, servicio, obra o trabajo realizado, así como días de descanso, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo. Además, se incluye un registro de las horas trabajadas, emisión de recibos de pagos, inscripción en el Régimen Obligatorio de Seguridad Social y aportaciones al Infonavit, lo que se traduce en accesos a créditos y derecho a la vivienda.

De la misma forma, regula la flexibilidad de horario para trabajar con una o varias empresas; y se prevén las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

De acuerdo con la reforma, las empresas de plataformas digitales tendrán prohibido el cobro a las personas trabajadoras por la inscripción, uso, separación o conceptos similares, relacionados con la relación laboral; el trabajo de personas menores de edad; y la retención de dinero a las personas trabajadoras adicional a los conceptos establecidos en la Ley.

Además, prohíbe el encubrimiento o la simulación que busque desvirtuar el vínculo laboral mediante contratos de carácter civil, mercantil u otros; la prestación de servicios de puesta a disposición de personal propio o en beneficio de otra persona física o moral; así como manipular el ingreso de las personas trabajadoras para evitar su calificación como trabajadores subordinados de plataformas digitales.

La presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, indicó que durante casi una década a las personas que trabajan de plataformas digitales se les ha privado de derechos laborales adecuados, por lo cual la reforma formalizará a casi 70 mil mexicanas y mexicanos trabajadores.

Cynthia Iliana López Castro, de MORENA, dijo que esta reforma atiende una exigencia de los trabajadores de plataformas digitales, por ello desde aquí, dijo, queremos mandarles un mensaje: que la Presidenta Claudia Sheinbaum les cumple con esta propuesta que presentó para otorgarles seguridad social, derecho a una jubilación, incapacidad ante lesiones, licencia de maternidad y paternidad, así como a contar con un salario fijo y digno.

Por el PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez refirió que este dictamen establece las condiciones necesarias para formalizar la relación laboral que existe entre las plataformas digitales y los trabajadores, para así garantizar sus derechos, pero sin perder las características especiales que requieren este tipo de servicios.

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Simey Olvera Bautista, dijo que se trata de un nuevo esquema regulatorio que cuida a las y los trabajadores y los diferentes sectores inmersos en las plataformas digitales. Desde el Senado, abundó, se trabaja por el bienestar del pueblo de México, pues se busca que cuenten con estándares mínimos para que tengan certeza jurídica en su relación laboral.

En su intervención, Rolando Rodrigo Zapata Bello, del grupo parlamentario del PRI, señaló que "al adoptar prácticas laborales justas, garantizar la seguridad social y promover condiciones de trabajo dignas, las plataformas digitales no sólo benefician a los trabajadores, también fortalecen la confianza de la sociedad en su modelo de negocio, convirtiéndose en actores clave de un desarrollo inclusivo y sostenible".

Al manifestar el voto a favor del PVEM, Luis Alfonso Silva Romo asentó que es momento de que México sea uno de los países que reconozca a las y los trabajadores de plataformas digitales como pilares fundamentales en su economía, por lo que a través de las modificaciones se garantizan sus derechos, dentro de un marco que busca impulsar una prosperidad compartida.

Por el PT, Lizeth Sánchez García indicó que con el proyecto se garantizan los derechos laborales de los trabajadores de las plataformas digitales, con lo que se reconoce que nadie debe ser explotado en nombre de la innovación tecnológica, porque todos los mexicanos merecen trabajar en condiciones dignas y justas.

Clemente Castañeda Hoeflich, de MC, dijo que esta reforma representa un “paso significativo”, porque reconoce la relación laboral entre las personas trabajadoras y los empleadores de plataformas digitales. Además, contempla derechos como el tener un horario flexible y discontinuo, un salario con base en las tareas, servicio, obra o trabajo realizado y se establecen obligaciones para los gestores de estas plataformas.

Posteriormente, senadoras y senadores del PAN, PRI y MC presentaron reservas para modificar el dictamen, sin embargo, la asamblea no las aceptó y el documento quedó en sus términos, por lo que, con 80 votos a favor, 30 en contra y una abstención, fue aprobado en lo particular y enviado al Ejecutivo Federal.

lunes, 2 de diciembre de 2024

Dar paso a entornos laborales donde se dé prioridad a los trabajadores y no a las máquinas, plantean en foro

* Llama Yeidckol Polevnsky a compaginar revolución de las conciencias con innovación y tecnología


La Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz dijo que a los legisladores les corresponde adecuar las leyes para que las personas trabajadoras puedan realizar su labor en menor número de horas, para ocupar tiempo en cosas que den felicidad, así como para que el trabajo en el hogar sea valorado y pagado.

En el segundo día de la conferencia internacional “Plataforma conceptual para la transformación global: noonomía, socialización y economía solidaria”, la senadora llamó a académicos y expertos a formar parte de una “revolución de las conciencias, de la innovación y tecnología para crear el México que queremos”.

Dijo que hay que aprovechar la innovación y la tecnología para producir con más eficiencia y menor tiempo, a fin de que el ser humano cuente con más espacio para ocuparlo en cosas que le brinden felicidad y contribuyan a su realización.

Alan Freeman, Profesor de la Universidad de Manitoba, Canadá, consideró que los recursos humanos son los más descuidados en el neoliberalismo, por lo que, si se quiere lograr un cambio, las industrias deben dar paso a entornos laborales donde se dé prioridad a los trabajadores y no a las maquinas. Además, dijo, se debe comprender que las personas no son objetos de la industria, sino actores principales.

Marcelo Zaiduni Salazar, exviceministro de la Vicepresidencia de Bolivia, expuso sobre su contribución en la teoría del vivir bien como filosofía de Estado y como modelo de desarrollo de indicadores del nivel de felicidad, para el desarrollo de políticas públicas

lunes, 4 de noviembre de 2024

Analizan en el Senado de la República reforma constitucional en materia de vivienda accesible para los trabajadores

* El dictamen sienta las bases para resolver el déficit de vivienda que hay en México, destaca Luis Armando Melgar Bravo


El Pleno del Senado de la República inició el análisis del dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer un sistema con orientación social para que las y los trabajadores puedan remodelar, rentar o adquirir una vivienda con financiamiento accesible.

El Presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, Luis Armando Melgar Bravo, destacó que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a crear un millón de viviendas en seis años, una propuesta revolucionaria y de “gran sensibilidad” para resolver el déficit habitacional que existe en el país.

Subrayó que el Poder Legislativo tiene la importante tarea de aclarar en las leyes secundarias, cómo se pondrá en marcha este proyecto y los detalles del financiamiento para que las personas puedan adquirir o arrendar una vivienda.

Óscar Cantón Zetina, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que los cambios a la Carta Magna facilitarán la implementación de “un agresivo programa de vivienda”, en el que intervendrán el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Comisión Nacional de Vivienda y el sector privado, aunque, precisó, “no imperará la ley del lucro o la utilidad”.

“Esto es definir una verdadera política social en términos de vivienda”, pues se pretende dar a las y los mexicanos la seguridad de poseer una vivienda en condiciones económicas y financieramente accesibles, agregó.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, consideró que el derecho a la vivienda es fundamental para la vida de los mexicanos y un pilar esencial para su desarrollo social y económico.

Por tanto, agregó, la reforma en materia de vivienda “marcará un cambio paradigmático, donde se fortalece el bienestar de las personas trabajadoras”, y consolida la concepción de un Estado constitucional de bienestar.

La reforma al artículo 123 constitucional plantea que toda empresa estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a las personas trabajadoras viviendas adecuadas, obligación que se tiene que cumplir mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional, a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores.

Dicho fondo, añade el dictamen, establecerá un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes, que permita el otorgamiento de créditos baratos y suficientes para su adquisición o mejora, para la obtención de suelo o para la construcción de vivienda, en los términos que fije la ley.

La reforma constitucional dispone que la ley establezca los términos y condiciones para que las personas trabajadoras puedan acceder a las viviendas en arrendamiento social, así como al derecho de adquirirlas en propiedad. Además, precisa que la mensualidad del arrendamiento social no pueda exceder del 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras.

Por último, determina que, en cualquier caso, se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia; también, la ley preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho.

jueves, 31 de octubre de 2024

Avanza en comisiones del Senado de la República reforma constitucional para facilitar a trabajadores la adquisición de vivienda

* Con esta enmienda, además, se podrán construir poco más de un millón de viviendas en seis años, asegura Cantón Zetina


Por unanimidad, senadores de la república aprobaron en comisiones el dictamen por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política, a fin de establecer un sistema de vivienda con orientación social para las y los trabajadores.

Con 33 votos a favor, las comisiones de Puntos Constitucionales; Reordenamiento Urbano y Vivienda; y de Estudios Legislativos, que presiden los senadores Óscar Cantón Zetina, Luis Armando Melgar Bravo y Enrique Inzunza Cázarez, respectivamente, aprobaron sin cambios la minuta que envió al Senado la Cámara de Diputados.

Plantea que toda empresa estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a las personas trabajadoras viviendas adecuadas, obligación que se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional, a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores.

Dicho fondo, añade el proyecto, establecerá un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes, que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá adquirir suelo y construir vivienda, en los términos que fije la ley.

La reforma constitucional dispone que la ley establezca los términos y condiciones para que las personas trabajadoras puedan acceder a las viviendas en arrendamiento social, así como al derecho de adquirirlas en propiedad. Y precisa que la mensualidad del arrendamiento social no pueda exceder del 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras.

Por último, determina que, en cualquier caso, se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia; además, la ley preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, aseguró que con esta reforma se podrán construir poco más de un millón de viviendas en seis años, lo que es relevante para la ciudadanía.

Añadió que la reforma constitucional resuelve el “enorme problema” de establecer la responsabilidad directa del Estado para asegurar que todos los trabajadores tengan acceso a una vivienda digna y adecuada, lo cual, además, ayudará a disminuir la pobreza y la desigualdad en el país.

Luis Armando Melgar Bravo, Presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, añadió que, de ese millón de viviendas proyectadas para el sexenio, 165 mil se edificarán en 2025, entre las que habrá varias para renta, lo que beneficiará especialmente a jóvenes cuyos ingresos no les permite alquilar un hogar.

“Esta reforma es sensible, tiene una enorme visión porque está viendo un país con una necesidad de jóvenes que lo mínimo que esperan es tener un techo una vez que terminan su educación, y es responsabilidad de todos que esto se dé, porque no hay que olvidar que aquí participamos todos: empresa, sector social y el gobierno”, sostuvo.

Por MORENA, Andrea Chávez Treviño destacó que con la reforma la gente tendrá derecho a una vivienda con acceso a servicios básicos y públicos, además de que eliminará malas prácticas de varios políticos en donde los trabajadores “estaban condenados a una estructura clientelar” para que les pudieran dar acceso a un hogar.

Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN, indicó que, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, una vivienda en México asciende a un millón 700 mil pesos, pero va variando de acuerdo a las entidades federativas y se ha incrementado hasta en un cinco por ciento anual, lo que hace que miles de trabajadores no puedan de obtenerlas, por lo que aceptó que esta reforma es muy importante, pero consideró que se deben clarificar algunos conceptos del proyecto, e incluir a los trabajadores del Estado.

Del PRI, la Senadora Mely Romero Celis aseguró que esta iniciativa “va en el sentido correcto”, porque permitirá encontrar una vía de solución para las viviendas abandonadas y se ampliará el acceso a créditos; pero consideró que este proyecto será una solución para quienes tienen un empleo formal y no para los millones de trabajadores que están en la informalidad, sobre todo los jóvenes que están en esta situación.

A favor del dictamen, Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, destacó que, aunque se ha avanzado en la política pública, aún se enfrenta un déficit de más de ocho millones de personas que carecen de vivienda digna, por lo que es necesario desburocratizar los accesos a créditos para trabajadoras y trabajadores.

Alejandro González Yáñez, también del PT, precisó que los aportes generales de la reforma son el acceso a crédito barato y suficiente para adquirir, mejorar, construir vivienda y suelo; además de establecer que la mensualidad de arrendamiento social no excederá al 30 por ciento del salario mensual de un trabajador. “En las leyes secundarias esto se debe precisar, porque una Constitución debe ser genérica”, puntualizó.

Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, celebró las reformas a la política de vivienda, ya que aproximadamente existen 35 millones de personas que viven en hacinamiento, lo cual afecta en primer lugar el desarrollo de la infancia. Señaló como pendientes atender el derecho a vivienda de trabajadores en la informalidad y favorecer la autoconstrucción.

jueves, 23 de noviembre de 2023

Aprueban comisiones paridad de género en órganos directivos del ISSSTE

• La reforma también promoverá un mayor acceso a créditos para este sector.

Las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron un proyecto para involucrar a las mujeres en la integración y toma de decisiones de los órganos directivos del ISSSTE y del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores. 

La reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado busca sensibilizar a los miembros del instituto respecto de la problemática que enfrentan las mujeres para acceder, en condiciones de equidad, al mercado laboral formal y a los puestos de toma de decisiones de la Administración Pública Federal. 

Con ello, se menciona en el dictamen que avalaron las comisiones que presiden Gricelda Valencia de la Mora y Rafael Espino de la Peña, se fomentaría la perspectiva de género como metodología que en materia de crédito y acceso a la vivienda adecuada deben superar las mujeres. 

Durante la reunión de la Comisión, los legisladores coincidieron que la paridad de género se plantea como una forma de asegurar la igualdad en la representación y en la distribución del poder entre hombres y mujeres. 

Señalaron que es indispensable introducir el principio de paridad de género, ya que posibilitaría no sólo el acceso de las mujeres a los órganos directivos del ISSSTE y del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores, ya que podrían obtener créditos con una mayor perspectiva de género y acceder a una vivienda adecuada.

Además, destacaron que al impulsar acciones y políticas de empoderamiento se garantiza el acceso a los recursos productivos, políticos, culturales y de autoridad, así como aumentar la confianza y legitimación para ejercer sus derechos. 

lunes, 30 de octubre de 2023

Buscan que contratos laborales contengan expresamente las obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores

• El objetivo es que las y los empleados conozcan la protección jurídica de sus intereses laborales: Diputada Jiménez Angulo (PAN)

La Diputada Julia Licet Jiménez Angulo (PAN) presentó una iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo, para eliminar de los contratos laborales los datos personales referentes al sexo y el estado civil de las y los trabajadores; asimismo, para establecer que se deben incluir en dichos documentos las obligaciones y las prohibiciones de patrones y empleados.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen, propone modificar la fracción I de dicho precepto para señalar que el escrito en que consten las condiciones de trabajo sólo debe contener nombre, nacionalidad, edad, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio del trabajador y del patrón.

Asimismo, adiciona una fracción X al mismo artículo para señalar que el contrato de trabajo también deberá contener “las obligaciones y prohibiciones de los patrones y de los trabajadores”, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo.

El objetivo general de la reforma es que las y los trabajadores conozcan la protección jurídica de sus intereses laborales, siendo parte de sus derechos conocer y comprender las obligaciones y las prohibiciones de los empleadores y sus representantes.

Destaca que es necesario tomar acciones para prevenir y disminuir la carencia de conocimiento jurídico laboral y considerar medidas que permitan a todos los intervinientes en un centro de trabajo, conocer y comprender la normatividad a la que han de sujetarse una vez que se lleva a cabo una contratación laboral de subordinación.

Indica que el hecho de no proporcionar por escrito esas obligaciones deja a las y los trabajadores en indefensión, al desconocer la documentación jurídica necesaria para poder llevar a cabo su defensa, en caso de ser víctimas de algún abuso.

Se busca empoderar a la comunidad trabajadora, “que soporta situaciones viles por la necesidad de conservar su empleo y patrimonio, ofreciéndoles el conocimiento para saber cómo actuar en caso de discriminación laboral, coacción para renunciar, acoso sexual, despido injustificado o cualquier otra situación prohibida por la legislación”.

La Diputada Jiménez Angulo asegura que con esta reforma se busca orientar y prevenir de demandas laborales a emprendedores que inician su negocio y a empleadores, así como disminuir la saturación en los Centros de Conciliación de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo o en el sistema judicial.  

Además, tiene la intención de ampliar la protección a la privacidad de las personas trabajadoras en general, en particular de la comunidad LGBTTTI, por lo que resulta pertinente eliminar el requisito de mencionar el sexo y el estado civil en los contratos de trabajo, individuales o colectivos, y/o en el escrito en que consten las condiciones de trabajo.

lunes, 28 de agosto de 2023

Horacio Duarte: “Cambios a la Ley Orgánica permitirán implementar un gobierno austero sin poner en riesgo el empleo de los trabajadores”

• “Los servidores públicos de base y sindicalizados tienen garantizados sus derechos, sus plazas, ahí no habrá ningún movimiento”, aseguró.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, agosto del 2023.- Horacio Duarte Olivares, coordinador de Transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez, aseguró que, con la reforma a la Ley Orgánica del Gobierno del Estado de México, se podrá implementar un gobierno austero en la entidad sin afectar a los trabajadores de base y sindicalizados, quienes tendrán asegurado su empleo en la próxima administración.

“Las compactaciones y la reducción de personal en la alta burocracia es donde estará el mayor ahorro que está buscando la gobernadora electa, no en la base.

Los trabajadores de base y sindicalizados tienen garantizados sus derechos, sus plazas, ahí no habrá ningún movimiento”, aseguró.

Duarte agregó que con dicha reforma, la maestra Delfina Gómez podrá tener un gobierno que atienda el principio de austeridad, pues se generarán ahorros importantes en la alta burocracia que podrán ser redirigidos a los programas sociales prioritarios.

“Los cambios a la Ley Orgánica del Gobierno del Estado de México que se proponen, le da la característica al gobierno estatal de poner atención especial a la parte social, al combate a la corrupción y darle gobernabilidad al estado como lo ha planteado la gobernadora electa, Delfina Gómez”.

Cabe señalar que la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, fue presentada al Congreso local a través de la Diputación Permanente y remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

El Congreso del Estado de México convocó a un segundo periodo extraordinario de sesiones para el jueves 31 de agosto de 2023, donde se prevé se apruebe la nueva estructura del gobierno estatal.

miércoles, 16 de agosto de 2023

Resuelve CCLEM cerca de 53 mil convenios entre trabajadores y empleadores

• Encabeza secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, la Cuarta Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Directivo del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.
• Informan que se tiene una eficiencia de 71 por ciento en este tipo de procesos.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La conciliación laboral es una realidad en el Estado de México y, a la fecha, se han llevado a cabo cerca de 53 mil convenios entre empleadores y trabajadores.

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión del Consejo Directivo del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), que encabezó su presidenta, la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, y en la que se informó que se tiene una eficiencia de casi 71 por ciento.

En el encuentro, donde se presentó un informe de actividades y estadístico de atención al usuario, la secretaria estatal afirmó que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México es un referente a nivel nacional y agregó que se ha cumplido con las instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en cuanto a la implementación de la reforma en materia de justicia laboral.

Por su parte, la directora general del CCLEM, Rosa María Nava Acuña, mencionó que, desde noviembre de 2020 a la fecha, se han recibido 110 mil 140 solicitudes de conciliación, de las cuales se han atendido 103 mil 313.

Agregó que, de las atendidas, 52 mil 992 derivaron en un convenio entre empleadores y trabajadores; 22 mil 156 constancias de no conciliación que se tendrán que resolver en los tribunales laborales dependientes del Poder Judicial, y 28 mil 165 concluyeron por falta de interés.

También detalló que se cuenta con conciliadores capacitados y certificados en la Norma EC1250 en las sedes de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, quienes diariamente concilian y resuelven de 50 a 90 expedientes de conflictos laborales, en promedio, mismos que ya no se resolverán en los Tribunales Laborales del Poder Judicial, generando importantes ahorros en tiempo, dinero y tranquilidad, tanto para patrones como para trabajadores.

En su visita a esta sede, la secretaria Maribel Góngora recorrió las nuevas instalaciones, donde saludó y platicó con las y los servidores públicos del CCLEM.

miércoles, 12 de enero de 2022

“Buen servicio a la ciudadanía, responsabilidad de los servidores públicos”: Pedro Rodríguez Villegas

• El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, aseguró que tienen un gran reto, que es responder a la confianza de la ciudadanía.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 12 de enero del 2022.- El alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, hizo un llamado a los servidores públicos del Ayuntamiento a desempañarse en sus labores de forma profesional, ética y cercana con la ciudadanía. 

Dijo que los trabajadores son el rostro del municipio y que esta gestión se distinguirá por el trabajo, compromiso y responsabilidad con la que deberán desempeñarse los empleados. 

“Tenemos un gran reto y ese reto es responder a la confianza que nos brindó la ciudadanía, los Atizapenses confían en nosotros y esperan mucho de nosotros. Quiero que todos asumamos nuestra responsabilidad, necesitamos cambiar esa mentalidad del burócrata que brinda un mal servicio”, subrayó. 

El edil conminó a marcar un hito en la atención ciudadana y demostrar, con resultados, el compromiso que se tiene con la ciudadanía.

“Debemos ponernos del lado del ciudadano, ser generosos, dar muestra de la calidad del servicio para trascender, demostrar que el tiempo que pasemos en las oficinas sea productivo, se lo debemos a la gente”, comentó.

Finalmente, el munícipe pidió a servidores y funcionarios públicos conservar los espacios de trabajo limpios y sanitizados, a fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2; asimismo solicitó a los empleados portar en todo momento cubrebocas, continuar con el lavado de manos y respetar la sana distancia.

viernes, 8 de octubre de 2021

Recupera Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México más de 94 mdp para los trabajadores

• Señalan que los convenios se logran gracias al diálogo social y a que se privilegia la conciliación como herramienta alternativa en la solución de conflictos.
• Asesora Procuraduría en casos de despido injustificado, adeudo de prestaciones, designación de beneficiarios, utilidades, aguinaldo y finiquitos, entre otros.
 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. En lo que va del año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México, ha recuperado 94 millones 261 mil 513 pesos como producto de la conciliación lograda derivada de las asesorías y representación jurídica laboral que se presta a las ciudadanas y ciudadanos mexiquenses.

 

Así lo informó Miguel Ángel Terrón Mendoza, titular de esta Procuraduría, la cual asesora y representa de forma gratuita a las y los trabajadores mexiquenses y sindicatos que soliciten sus servicios en cuestiones relacionadas con la aplicación y defensa de las normas de trabajo.

 

Precisó que dicho monto se recuperó en beneficio directo de 3 mil 181 personas, quienes lograron llegar a un convenio conciliatorio ante la misma Procuraduría de la Defensa del Trabajo o alguna de las autoridades laborales, por 61 millones 380 mil 759 pesos y 32 millones 880 mil 754 pesos, respectivamente.

  

Asimismo, Terrón Mendoza indicó que entre las razones por las que los trabajadoras y trabajadores o sindicatos acuden a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se encuentran casos de despido injustificado, adeudo de prestaciones, designación de beneficiarios, pago de utilidades, aguinaldo, finiquitos, entre otros. Además, indicó que en lo que va del año, se han brindado 31 mil 787 asesorías laborales.

 

Recordó a las y los trabajadores que, en estos momentos, debido a la pandemia de covid-19, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo otorga sus servicios de manera presencial y de forma indirecta, a través del sitio de internet del Sistema de Atención al Trabajador (SIAT) https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline, la línea telefónica 800-770-22-33 y el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx.

martes, 31 de diciembre de 2013

Trabajadores, sin pensión mínima garantizada por pérdidas en Afores: PRD

Enrique Méndez Mon, Durante 16 años de vigencia, el sistema de ahorro de cuentas individuales sólo ha creado Afores multimillonarias y miles de trabajadores pobres al momento de su retiro, y en el ritmo de pérdida de sus fondos muchos más no alcanzarán a contar con una pensión mínima garantizada, alertó el PRD en la Cámara de Diputados. En un análisis sobre los resultados del sistema de pensiones que inició en 1997, con el gobierno de Ernesto Zedillo, hasta este año, el vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, explicó que en ese periodo las Afores ganaron 210 mil 076 millones de pesos por el cobro de comisiones a los trabajadores y utilidades netas de 70 mil 711 millones de pesos. Por el contrario, dijo, los trabajadores sólo pierden. Refirió que sólo en cinco años, desde 2008, las denominadas "mermas" causadas por la caída de las inversiones en las que se usan los fondos, provocaron pérdidas por 803 mil millones de pesos en el ahorro de los trabajadores. Sostuvo que el sistema se encamina hacia una clase trabajadora sin una pensión mínima, y se requiere una reforma "que conduzca a una nueva seguridad social, que medie la contradicción entre la lógica de la acumulación de capital global y las demandas sociales de inclusión, justicia e igualdad. Se trata del rescate de la seguridad social". Recordó que en 1997, cuando la Cámara de Diputados debatió la iniciativa de Ernesto Zedillo, el PRI y el gobierno federal se comprometieron que el sistema de cuentas individuales garantizaría una pensión digna para los trabajadores. Sin embargo, cuestionó, ocurrirá lo contrario cuando miles de empleados que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque "sólo una mínima parte alcanzará pensión y ésta no será digna".