• En estos momentos, vale que así lo sea, sentar las bases organizativas, normativas y operativas y para entrar en contexto, de la administración pública municipal y desde luego, dar los resultados esperados.
• Aprobarán, además, las comisiones edilicias permanentes de Gobernación, Planeación Para El Desarrollo y Hacienda.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 3 de febrero del 2022.- Indudablemente que, este segundo bimestre del año, será fundamental para el total funcionamiento del gobierno municipal de Naucalpan.
Así lo es, y habrá que diseñarlo con visión de Estado, debido a que durante los días que están por venir, y entre otras realidades, enfrentar “el debate de altura”, digo, para el análisis y aprobación del presupuesto de egresos y ley de ingresos 2022.
Asimismo, y no menor, la publicación y difusión de la convocatoria para la elección de Consejos de Participación Ciudadana, (Copacis), delegados y subdelegados, y seguro fijará la fecha de la jornada electiva.
Antes, para el 5 de febrero, la promulgación del Bando de Policía y Buen Gobierno, en el marco del 105 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo pronto, serán instaladas las comisiones permanentes del ayuntamiento para la administración municipal 2022-2024: Gobernación que presidirá la alcaldesa, Angélica Moya Marín, secretario, Úrsula Cortés Fernández; pro secretario, Lucina Cortes Cornejo; vocal, 11°regidor, Mauricio Aguirre Lozano; vocal; 5° regidor, Silvia Rojas Jiménez, vocal, 10° regidor, Berenice Montoya Márquez.
Comisión edilicia de Planeación para el Desarrollo: presidente, Angélica Moya Marín; secretario, 2° regidor, Víctor Manuel Navarro Ruiz; Pro secretario; 4° regidor, David Agustín Belgodere; vocal, 1° regidor, María Paulina Pérez; Vocal, 9° regidor, Eliseo Carmona, Vocal; 10° regidor, Berenice Montoya.
Comisión edilicia de Hacienda: presidente; Omar Melgoza Rodríguez, secretario, 2° síndico, Carlos Alberto Trujillo Anell, Pro secretario, 6° regidor, Raymundo Garza Vilchis, vocal, 1° regidor, María Paulina Pérez, Vocal, 7° regidor, Úrsula Cortés Fernández vocal, 8° regidor, Graciela Alexis Santos.
Cabe referir, que la Constitución que no es sólo la norma organizativa del Estado, es también la expresión de los Ideales Políticos del Pueblo.
Igualmente, es el compendio ejemplar que resume el discurso de la cultura política Mexicana de los Siglos XIX y XX, y es la consagración de las luchas de la Independencia de México, La reforma y la Revolución Mexicana sintetizado en un documento de histórico calado.
En este bimestre del 2022, el sentar las bases organizativas, normativas y operativas y para entrar en contexto, de la administración pública municipal y desde luego, dar los resultados esperados.
De alguna u otra manera, existe una correlación institucional entre los sucesos, los acontecimientos a ocurrir en estos días, y como los quieran mirar, para la reconstrucción de Naucalpan.
El desafío, lo hemos venido comunicando mayor, y a partir de todo, del marco financiero que se tiene de un municipio con elevado endeudamiento público, y privado, así como en litigios administrativos.
Aunado y de los pasivos a saldar deudas evidentemente del pasado, y de este tiempo, el pago de salarios a personal sindicalizado, sus prestaciones de ley, aguinaldos, prima vacacional y despensas.
Cumplir pues, al aparato público en su totalidad y dentro del cálculo anual 2022, el respeto irrestricto al capítulo 1000 que, lleva poco más del 50 por ciento del presupuesto.
Por otra parte, y conocer el que creo, debe ser impactante la asignación de recursos a obra pública, al pago de deuda, a desarrollo social y desarrollo económico, cultura y servicios básicos.
Aunado a los porcentajes a considerar de la tasación en seguridad pública, los programas de capacitación a elementos de la policía y en la prevención de la violencia y delincuencia.
Los dineros a estimar en Protección Civil y Bomberos, en Salud, al Sistema Municipal DIF, a los Institutos Municipales de la Mujer y del Deporte.
Proyectar y ojalá y se pudiera, ejercer un presupuesto basado en Resultados, con el establecimiento de indicadores del desempeño, su control o evaluación, en las distintas áreas de oportunidad.
Naucalpan merece un trato digno, diferente, por las circunstancias del momento y avanzar con pasos firmes y en serio y sin “demagogia barata”, a un nuevo modelo de gobernanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario