jueves, 3 de marzo de 2022

Naucalpan mantiene tendencias al alza en homicidios dolosos en este primer bimestre del 2022

 

• Los registros nos indican que llevamos 17 muertos en dos meses, una tasa promedio de 8.5 decesos, y que muestra una baja considerable con respecto a otros años.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 3 de marzo del 2022.- El nivel de violencia y delincuencia en Naucalpan, pese a las cifras alegres, no baja, más bien se mantiene con tendencias al alza.

En el último lustro, las cifras son alarmantes con respecto a los homicidios dolosos según nuestras investigaciones y el seguimiento a este tipo de delito del fuero federal.

Claro que en este tiempo y quizá más atrás, las principales modalidades de estos crímenes, son entre otros, la lucha por los territorios, los ajustes de cuentas, las extorsiones y todavía muertes a usuarios del transporte público de pasajeros.

La percepción sobre inseguridad en Naucalpan sigue siendo alarmante, y es tan delicado el asunto que prevalecen justamente, “cuadrantes impenetrables” y colonias de miedo.

Francamente en esta demarcación la capacidad de asombro se perdió, las personas observan lo anormal, esas muertes callejeras, los baleados, asaltos en motonetas, y otros delitos como normales.

Los robos a transeúntes, en negocios establecidos, “los cobros de derecho de piso”, son cuasi-decíamos, normal, dentro de una serie de zonas de alto riesgo, de esas zonas totalmente favelizadas.

En el primer bimestre del 2022, seguimos creciendo en números rojos en cuanto a homicidios dolosos al cuantificar (19), 2 más en comparación con el 2021 con (17), aunque el promedio mensual es bajo (8.5), en relación a otros años.

Sin embargo, y más alto porcentaje para el 2020 (30) y el 2019 (36), éste último el año, el más violento históricamente en Naucalpan en la última década.

Los índices nos muestran distintas variaciones con respecto a este delito, en el que, durante la pandemia, sobre todo en el 2020, registramos un número elevado de homicidios dolosos.

En contraparte, en el 2021 y 2022 en este periodo que se reporta, hay una considerable disminución del 50 por ciento al primer bimestre del 2020 y 2019, en el que se han ubicado las cifras más altas del último lustro, en el precisamente gobierno de la alcaldesa morenista, Patricia Durán (2019-2021).

Destacar que, efectivamente, hay avances en cuanto a este delito, ahora es más “común los ajustes de cuentas, y la lucha territorial”, que los asesinatos a mujeres, a los feminicidios, y todavía es más complicado el tener la información oficial de primera mano, cuando la cifra negra es elevadísima.

Recordar los casos de Karen, y la señora Adriana, en el 2016, periodo del panista, Edgar Olvera Higuera (2016-2018), “levantadas sobre una Farmacia ubicada en la Av. Lomas Verdes y encontradas después enmaletadas en la Presa Tejocote”, y además ser recibido con 2 feminicidios en los Arcos.

Los arteros asesinatos a mujeres luego de robarles el auto que conducían y después balearlas en también la Avenida Lomas Verdes y Avenida Jardines de San Mateo, y la muerte de profesora, en la Av. 1° de Mayo, en un asalto a usuarios del transporte público de pasajeros.

Naucalpan no ha dejado de enfrentar difíciles situaciones en cuanto homicidios dolosos, por ejemplo, en robos a casa-habitación, y cuentahabientes.

Referir que no obstante de tener de todo tipo de fuerzas del orden, policías municipales, estatales, de la FGJEM, Ejército, una Base de Operaciones Mixtas y un destacamento de la Guardia Nacional, los resultados siguen siendo precarios.

Finalmente, y más allá de los fracasos de los pretendidos “Mando Único o Mixto”, o como le quisieron denominar, la coordinación institucional o concurrencia, no hay decíamos, los grandes resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario