• En cada ejercicio fiscal, 2019, 2020 y 2021, se excedieron en los gastos, erogaron dinero para nóminas, la cual creció exponencialmente y al último dejaron de pagar salarios y prestaciones de ley al robusto aparato público.
• A efecto de blindar este controvertido capítulo, hay la propuesta de llevar a iniciativa de ley, por parte del legislador David Parra, para que no se haga mal uso de éste.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 7 de marzo del 2022.- Es cierto que, en el caso de Naucalpan que es el municipio más cercano a las anormalidades en el controvertido capitulo 1000 del presupuesto de egresos, el análisis y revisiones a lupa del recurso asignado, debido a que sí, el gobierno de morena hizo mal uso.
La realidad es simple, y tan lo fue, que la administración pública que encabezó la ex alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, no pagó sueldos a empleados de confianza, ni aguinaldos, prima vacacional, despensas y otras prestaciones de ley a personal sindicalizado.
Pero también, prevaleció en los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 20221, un excedente, es decir gastaron mucho más dinero de lo que proyectaron, y la inferencia, elevaron groseramente la nómina.
En esa lógica y quizá lo fue, en recursos humanos y salarios, que se fueron en el “cumplimiento de todo tipo de compromisos al amparo de la 4T”, y en proyectos políticos fallidos.
De acuerdo a documentales de vecinos, organizaciones sociales y colectivos ciudadanos, quienes demandaron una auditoria especial al Capitulo 1000, bajo solicitud a la comisión de Vigilancia de la Cámara de diputados local para que el Organismo Fiscalizador (Osfem), revise y haga las diligencias necesarias prácticamente al periodo de gobierno morenista en Naucalpan.
El gobierno municipal aplicó un excedente en el capítulo 1000, servicios personales, la cantidad de $2,429´808,880.33 (Dos mil, cuatrocientos veintinueve millones, ochocientos ocho mil, ochocientos ochenta y ocho pesos, 33/100 m.n.)
En el ejercicio fiscal 2019, el Ayuntamiento en Naucalpan autorizó para el capítulo 1000 servicios personales la cantidad de $1,999´545,129.91 (mil novecientos noventa y nueve millones, quinientos cuarenta y cinco mil ciento veintinueve pesos 91/100 m.n.)
La administración pública ejerció un total de $2,650´140,931.06 (dos mil seiscientos cincuenta millones, ciento cuarenta mil novecientos treinta y un pesos 06/100 m.n.).
En ese sentido, destacan que hubo un sobre ejercicio en la cantidad de $650´595,801.15 (seiscientos cincuenta millones, quinientos noventa y cinco mil ochocientos un peso 15/100 m.n.).
Con respecto al ejercicio fiscal 2020, el ayuntamiento en Naucalpan autorizó en este rubro la cantidad de $2,014´024,378.16 (dos mil catorce millones, veinticuatro mil trescientos setenta y ocho pesos 16/100m.n.)
No obstante, la administración pública ejerció un total de $ 2,926´880,613.77 (dos mil novecientos veintiséis millones, ochocientos ochenta mil seiscientos trece pesos 77/100 m.n.).
El sobre ejercicio fue por la cantidad de $912´856,235.61 (novecientos doce millones, ochocientos cincuenta y seis mil, doscientos treinta y cinco pesos 61/100 m.n.).
Referir el argumento de un incremento injustificado, dado que fue el año 2020, en que se suspendió el servicio en oficinas motivado por la pandemia, viéndose afectados los servicios públicos.
Lo anterior, debido a que el personal como parte de la sociedad, debió mantenerse en resguardo de acuerdo a las disposiciones legales.
Para el ejercicio fiscal 2021, el Ayuntamiento en Naucalpan autorizó en este rubro la cantidad de $2,038´875,293.15 (dos mil treinta y ocho millones, ochocientos setenta y cinco mil doscientos noventa y tres pesos 15/100 m.n.).
Sin embargo, la administración pública, ejerció para un total de $2,905´232,136.72 (dos mil novecientos cinco millones, doscientos treinta y dos mil ciento treinta y seis pesos 72/100 m.n.).
En este año aplicó un sobre ejercicio de $866´356,843.57 (ochocientos sesenta y seis millones, trescientos cincuenta y seis mil ochocientos cuarenta y tres pesos 57/100 m.n.).
La insistencia en el caso del capitulo 1000, es que es el recurso público que, en todo momento y lugar, rebasa el 50 por ciento del presupuesto anual sometido a cabildo para su aprobación.
Claro que el recurso presupuestado fue tomado de otros capítulos para subsanar y que no lo hizo completamente, las distintas nóminas, porque quedaron a deber.
La gerencia tomó lo “más sagrado de los trabajadores de confianza, eventuales, de lista de raya, del sindicato y no les cumplieron con sus prestaciones de ley, y hubo funcionarios, incluidos regidores que acreditaron más de 5 quincenas sin goce de sueldos.
Descuidaron la prestación de servicios públicos, no tenían dinero para combustibles, no pagaron a proveedores, no pagaron el ISR, la luz, y otros pasivos históricos y de su tiempo.
Por otro lado, hay el análisis del legislador local, David Parra Sánchez, para impulsar una iniciativa de Ley que blinde el Capitulo 1000, para que no se haga mal uso del mismo y cumpla sus fines.
Una proposición para que quienes usen el erario lo hagan apegados al presupuesto que aprueban ediles, así como para regular el pago de salarios a los trabajadores.
La propuesta trasciende en controlar los montos del capítulo 1000 del presupuesto denominado “Servicios Personales”, compuesto por los sueldos, primas vacacionales, aguinaldos, compensaciones, estímulos y aportaciones de seguridad social, garantizar el salario.
Finalmente, entre otras situaciones críticas, abstenerse de realizar cualquier adecuación presupuestaria de otros capítulos de gasto al Capítulo 1000 Servicios Personales y de este hacia los demás capítulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario