Este miércoles se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-República de Singapur, que tiene como meta fortalecer las relaciones diplomáticas y trabajar para abrir el mercado con Asia, así como fomentar el intercambio cultural.
El presidente del Grupo de Amistad, diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI), informó que las relaciones diplomáticas entre México y Singapur datan del 22 de diciembre de 1975, y está asentada en los principios de respeto a la soberanía e igualdad entre naciones.
“Estos principios son la fuente de nuestro compromiso para caminar a través del diálogo hacia un futuro que busca garantizar la paz y la hermandad entre los pueblos”, expresó Murat Hinojosa.
A través de los años, dijo, entre México y Singapur se han construido relaciones estratégicas, sólidas y fructíferas, con el objetivo de satisfacer los intereses de las dos naciones en beneficio de sus ciudadanías.
“Con la construcción de este puente de integración que tiene como ejes las áreas política, económica y cultural, se crean los instrumentos necesarios para estrechar las redes de cooperación de nuestras agendas, acuerdos y tratados internacionales”, agregó.
Dijo que las buenas relaciones entre México y la República de Singapur han derivado en la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y también en la elaboración del plan del desarrollo para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Por su parte, Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, resaltó la instalación de los grupos de amistad, ya que antes la labor diplomática se concentraba en las cancillerías, pero es positivo que ahora las y los diputados puedan establecer relaciones y tratar temas como educación, cultura, tecnología y salud.
En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira Valdez, destacó los 57 años de Independencia de Singapur y sus esfuerzos por acrecentar su soberanía económica ante los países de Asia, lo que “es un ejemplo para todos”.
Por su parte, la diputada Paulina Aguado Romero (PAN) opinó que con este fortalecimiento de los vínculos internacionales se pretende lograr prosperidad para amos países, a través de la mejora de la relación comercial, de sus lazos culturales y generar una agenda política compartida.
Del PT, la diputada federal Dionicia Vázquez García se pronunció por que la relación entre Singapur y México no se reduzca al intercambio económico y comercial, sino a un contacto cultural que fortalezca los lazos mediante el arte.
Cónsul de Singapur
El cónsul honorario de Singapur, Eduardo Henkel, resaltó que México es un país ideal para las inversiones, ya que está en una posición geográfica extraordinaria.
Reconoció que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec abrirá una puerta comercial entre el Golfo de México y el Pacífico hacia un mercado que representa 1 mil 500 millones de personas de los países de Asia.
Agregó que en el plan maestro que desarrolló Singapur para el Corredor Interoceánico, se proyectan tres ciudades industriales en el sureste mexicano.
Para cumplimentar el artículo 46 numeral V de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, las y los diputados y el cónsul honorario de Singapur, suscribieron la declaratoria del Grupo de Amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario