* Pueblos otomí y mazahua proponen incorporar la enseñanza de lenguas originarias en la educación pública estatal.
* Iniciaron encuentros preparatorios para elaborar la Ley de Educación, que tendrá una perspectiva pluricultural.
Representantes de los pueblos originarios mazahua y otomí propusieron que la nueva Ley de Educación del Estado de México, que tendrá una perspectiva pluricultural, incorpore la enseñanza de lenguas originarias en la educación pública estatal del nivel preescolar hasta superior, certificaciones para quienes enseñan las lenguas originarias y capacitación permanente que les procure promociones y mejores condiciones laborales.
En San Felipe del Progreso y Temoaya, ante diputadas y diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, presidida por el diputado Abraham Saroné Campos (MORENA), representaciones de ambos pueblos también solicitaron que se garanticen perfiles adecuados para la enseñanza de estas lenguas, que se consulte a grupos indígenas de la zona oriente de la entidad y se recuperen las propuestas que hicieron durante legislaturas anteriores.
Al encabezar los dos primeros encuentros preparatorios del Foro de Consulta para elaborar dicha ley con los cinco pueblos originarios y afromexicanos, así como grupos de personas con discapacidad, el diputado Abraham Saroné explicó que se busca armonizar la legislación estatal en materia educativa con lo que ordena la Ley General de Educación del año 2019, en particular con las disposiciones relacionadas con la educación indígena, y cumplir el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que dispone consultar a los pueblos originarios cuando se legislen temas que les impacten.
Acompañado de la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez y del diputado Valentín González Bautista, ambos de Morena, agregó que este nuevo ordenamiento deberá promover y garantizar la educación indígena y bilingüe como un medio para mejorar la calidad de vida de las comunidades, así como la preservación de su diversidad cultural y lingüística, por lo que han convocado a mujeres, jóvenes, varones y adultos a que participen en su elaboración en un formato de Parlamento Abierto.
El diputado Valentín González dijo que la entidad fue la primera en expedir una Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, y el nuevo ordenamiento incluirá medios para atender los reclamos de los pueblos originarios en materia educativa y recordó que la enseñanza es la mejor herramienta para superar la pobreza y marginación.
En su intervención, la diputada Rosario Elizalde sostuvo que estas reuniones se basan en la profunda convicción de que no se debe legislar sin escuchar a los grupos a quienes se dirige, pues son los que conocen sus requerimientos y necesidades, como en este caso las cinco comunidades originarias y otras avecindadas en el estado.
Julieta Martínez explicó que el Foro se desarrollará en cuatro etapas, la primera de preconsulta del 30 de mayo al 2 de junio; la segunda del 13 al 18 de junio para la publicación y difusión de la convocatoria, la tercera del 27 al 30 de junio para definir la temática y la última el 4 de julio para llevar a cabo el Foro, luego de lo cual se presentará la iniciativa final a consideración de la Legislatura.
Ante Carmelo Rosales Valle, representante del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Alejandro Tenorio Esquivel, expresidente municipal de San Felipe del Progreso, se sumó al trabajo de la comisión, que dijo, deberá atender las demandas añejas y recientes de estos pueblos, que en este municipio suman alrededor de 120 mil habitantes de origen mazahua, 80 % del total.
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