martes, 24 de mayo de 2022

Violentan derechos de mujer embarazada en la CODHEM

• La Unidad de Género de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, tiene en sus expedientes una queja contra el Secretario General, Jesús Ponce Rubio por destituir de su cargo a una servidora pública, ignorarla en términos laborales, exhibirla públicamente y cometer hostigamiento y violencia laboral a causa del embarazo de la mujer.

Por Mario Ruiz Hernández 
VALLE DE MEXICO, a 24 de mayo del 2022.- El Secretario General de la CODHEM Jesús Ponce Rubio violentó los derechos laborales, la dignidad humana y profesional de una mujer embarazada, a quien destituyó de su cargo y la denigró en público sólo por estar embarazada. 

Así se desprende del expediente de queja CODHEM/AE/CD/2022 en el cual se detalla la violencia institucional cometida por Jesús Ponce Rubio quien cometió actos de discriminación por condición de embarazo, hostigamiento y violencia laboral contra una mujer en gestación.

De tal violencia institucional, tiene conocimiento el Secretario Técnico y la misma presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) Myrna Araceli García Morón, quienes recibieron un informe detallado de los primeros actos de acoso, discriminación y violencia laboral cometidos por Jesús Ponce Rubio.

“El actuar del Secretario General, violentó el Código de Ética, El Código de Conducta y las Condiciones Generales de Trabajo con las que se rige la Comisión, al no conducirse como servidor público privilegiando la dignidad y el respeto por sus subordinados.

“Jamás una democión debe realizarse de manera verbal y pública exhibiendo de manera innecesaria a las personas y realizado advertencias a sus subordinados, algunas compañeras que tienen muchos años laborando aseguran que nunca nos habían tratado así y que sienten miedo, porque si eso pasa con una mujer embarazada que les puede esperar a ellas”, se lee en la queja interpuesta en la Unidad de Género de la CODHEM. 

“La ausencia laboral de un día no es motivo para un despido o degradación laboral, me ausente un día para acudir al médico a revisar mi embarazo y con justificante médico de por medio que fue reportado a mi jefe inmediato, luego me incorporé a laboral a distancia -como sugirió el médico- y reporte mi situación a mi jefe inmediato.

“lamentablemente el Secretario General decidió hacer de mí objeto de un juicio sumario, sin poder expresar mis razones, ni agotar ningún derecho de audiencia o procedimiento formal administrativo de democión o de entrega- recepción de mis responsabilidades y documentos, esa violencia laboral ha lastimado mi dignidad y mis derechos, porque mi caso jamás fue visto con perspectiva de derechos humanos y menos aún con perspectiva de género, por lo que solicito se restituyan mis derechos laborales y mi dignidad como servidora pública, como mujer y como madre y el trámite ante la Secretaría de la Mujer o en su caso la asesoría para presentar la Queja ante la misma CODHEM”, concluye la queja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario