• Realiza Secretaría de las Mujeres Foro “Adolescentes antes que trabajadoras del hogar”.
Xonacatlán, Estado de México, junio de 2022. En el
marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y como una de las prioridades
de la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza para
promover acciones que brinden protección a niñas, niños y adolescentes, la
Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) llevó a cabo el Foro “Adolescentes antes
que trabajadoras del hogar”.
La directora general de Igualdad Sustantiva, Monserrat
Herrera Mejía, refirió que, por instrucción de Martha Hilda González Calderón,
titular de la SeMujeres, se implementan acciones para que los diferentes grupos
de mujeres avancen en cada uno de sus derechos.
“Las mujeres, en cada grupo de población al que pertenecen,
tienen diferentes necesidades, de ahí la importancia de generar acciones
específicas, por ejemplo, para las pertenecientes a los pueblos originarios, a
las que tienen algún tipo de discapacidad, a las mujeres privadas de la
libertad, entre otras”, indicó.
Al participar como ponente, la politóloga Marcia Pacheco
Alberto, destacó que el trabajo de niñas y niños en México, es un problema
latente ya que 3.2 millones de niñas y niños en este momento se encuentran
trabajando, lo que representa el 11.5 por ciento de la población infantil.
Por lo que mencionó que preocupa que este sector de la
población trabaje en actividades que no están permitidas, como lo son el campo,
la calle, en situaciones de caza y pesca, entre otras.
La ponente explicó que las niñas y los niños que trabajan, a
diferencia de los que estudian, no cuentan con las mismas oportunidades además
de que se violenta su derecho a la educación, ocasiona consecuencias a nivel
físico y psicológico, como, por ejemplo, una niña o un niño que trabaje en una
casa ya no va a comer a sus horas por lo que su cuerpo y desarrollo físico
tendrá efectos negativos.
También mencionó que algunos ejemplos de lo que no es
trabajo infantil, es ayudar en las tareas del hogar que vayan de acuerdo con su
edad y etapa de desarrollo, denominado educación para la vida, como saber lavar
la ropa, hacer comida, apoyar en un negocio familiar o realizar actividades
durante periodos vacacionales.
En presencia de mujeres adolescentes y de madres de familia
del municipio de Xonacatlán, la especialista destacó que los roles de género
vistos en los medios de comunicación, a través de telenovelas y películas,
construyen estereotipos de género que imponen una forma de ser y actuar, por lo
que llamó a cambiar este esquema.
“Este sistema sexo-género se refleja en las relaciones que
tienen socialmente mujeres y hombres, ellos tienen el poder y las mujeres
pelean por él; cuántas mujeres son dueñas de la tierra, de su casa, de su
coche, son una minoría”, cuestionó.
Por lo que es importante mencionar que la actual administración trabaja en este sentido, para posicionar la perspectiva de género en todos los ámbitos, gubernamentales, educativos y económicos a fin de garantizar igualdad entre mujeres y hombres, así como el reconocimiento de sus derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario