• La titular de la dependencia hace oídos sordos a la mujer embarazada que sufrió discriminación, hostigamiento y violencia laboral a manos del Secretario General de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, Jesús Ponce Rubio, pues la fémina ha solicitado acompañamiento jurídico, pero no lo ha recibido.
• Asimismo, y tampoco, la titular de CODHEM -Myrna Araceli García Morón, como Martha Hilda González Calderón- han brindado apoyo jurídico eficaz o medidas de protección para la mujer violentada, en una clara protección a la violencia ejercida por Ponce Rubio, colaborador de ambas funcionarias en el gobierno de Alfredo del Mazo.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., a 1° de junio del 2022.- La servidora pública de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México que recibió mal trato, discriminación y hostigamiento por parte del Secretario General de la CODHEM también vio vulnerados sus derechos laborales, pero en la Secretaría de la Mujer no encuentra apoyo.
En una carta solicitando audiencia a Martha Hilda González Calderón, Secretaria de la Mujer en el Gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo del Mazo Maza, la fémina violentada explica que, para cuidar la salud de su persona y su bebé próximo a nacer, se vio orillada a renunciar al cargo.
En la misiva enviada hace más de un mes a la titular de la Secretaría de la Mujer en Edomex, la fémina que fue violentada en el seno de la CODHEM solicita acompañamiento jurídico a la Unidad Especializada de Atención y Hostigamiento Sexual y Laboral debido a la vulnerabilidad en que se encuentra por su estado de gravidez, pero no encuentra ese apoyo y el personal asignado a su caso le da largas y le cancela reuniones de atención.
Tras explicar el hostigamiento sufrido en la CODHEM, la mujer violentada solicita una audiencia a Martha Hilda González Calderón para que la titular de la Secretaría de la Mujer apoye legalmente a la fémina violentada, pero a la fecha no ha encontrado apoyo ni respuesta a su petición.
Tal silencio y falta de apoyo para la fémina violentada, podría explicarse por una posible protección al violentador Jesús Ponce Rubio, quien es Secretario General de CODHEM bajo el mando de Myrna García, pero tiempo atrás fue colaborador de Martha Hilda como Contralor cuando González Calderón fue Secretaria del Trabajo.
Cabe recordar que de acuerdo al expediente CODHEM/AE/CD/12/2022, el Secretario General de CODHEM, Jesús Ponce Rubio, cometió actos de discriminación por condición de embarazo, hostigamiento y violencia laboral contra una mujer en gestación.
De tal violencia institucional, tiene conocimiento el Secretario Técnico y la misma Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) Myrna Araceli García Morón, quienes no han brindado apoyo a la mujer violentada.
Lo más grave es que, la Presidenta de la CODHEM Myrna García a pesar de conocer el caso, no implementó ninguna medida de protección provisional como lo marca la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, en tanto se investigaba y se resolvía la queja interpuesta por la propia servidora pública, lo que la obligó a presentar su renuncia en protección suya pero sobre todo de su bebé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario