*El proyecto “come to latin america” busca promover la cultura y romper prejuicios contra este estilo musical.
El metal puede ser considerado un “paria” en muchos países,
sin embargo, en Finlandia se trata de un estilo presente en la cultura y de
mucho prestigio entre la población, con amplia presencia en los medios y, por
tanto, en la vida de las y los habitantes.
Una de las acciones más integrales del gobierno para
promover la cultura local es el financiamiento de proyectos a través del
Ministerio de Educación y Cultura. En la agenda de la Secretaría de Estado está
el concurso “Come to Latin America”, dirigido a bandas emergentes de metal
finlandés, con el objetivo de difundir la música, promover la cultura del país
y ayudar a romper algunos prejuicios que aún existen en torno al heavy metal.
La iniciativa espera llegar a aproximadamente 10 millones de personas.
El jurado del concurso “Come to Latin America”, integrado
por más de 100 músicos latinoamericanos, periodistas, locutores, organizadores
de festivales y profesionales vinculados al entretenimiento, eligió a las tres
bandas finalistas y ahora será el turno del público elegir a la ganadora. La
adjudicación será un acuerdo de distribución con Nuclear Blast -a través de su
filial Blood Blast-, uno de los sellos de metal más grandes del mundo y que
actúa como socio en esta iniciativa.
Para votar por las tres finalistas, que son Luna Kills,
Noira y Where's My Bible, se creó una plataforma interactiva que estará
operativa a contar de este miércoles 29 de junio: www.cometolatinamerica.fi.
Uno de los países que ha tenido mayor representación en las
y los miembros del jurado es México.
Pablo Queipo Valencia es periodista de RockAmerika (https://rockamerika.com/)
y fue parte del jurado. Dice que quedó gratamente sorprendido con todas las
bandas participantes: “Existe un grandioso mosaico multicolor de géneros que se
desprenden del heavy metal, todos ejecutados de manera magistral tanto melódica
como líricamente. En mi caso puntual, además de las finalistas, me agradaron
sobremanera Fatal Effect, Noira y Sacred Dimension”.
Finlandia y Latinoamérica conectados por el metal
El rock y el heavy metal se convirtieron en una exportación
finlandesa. Principalmente desde el cambio de milenio, innumerables bandas del
país se han ido posicionando en el circuito internacional, en el que México,
Argentina, Brasil, Chile y Uruguay tienen una gran participación. Según el
Global Music Report de IFPI, América Latina es el mercado más importante para
el metal finlandés, registrando el 85% de las descargas en plataformas de streaming,
con un crecimiento del 31% en 2021.
El ministro de Ciencia y Cultura de Finlandia, Petri
Honkonen, comenta que “el mercado musical de rápido crecimiento de la región
también está atrayendo a nuevas bandas. Además, tienen una base de seguidores
leales en América Latina, lo que crea una plataforma sólida para el éxito.
El intercambio cultural es especialmente importante ahora,
dada la inestabilidad que estamos viviendo en Europa, lo que lleva a las y los
artistas a tener incertidumbres en muchos aspectos”.
La emprendedora Niina Fu, creadora del proyecto, se inspiró
al vivir en Chile y comparar las similitudes entre el país latinoamericano y
Finlandia: “A pesar de la distancia y las diferencias culturales, hay una
escena de metal muy fuerte y profunda en ambos países. Esto me llamó la
atención y por eso tuve la idea de desarrollar este proyecto”.
Actitud de vida
De acuerdo con la base de datos en línea de Metal Archives,
el país cuenta con más de dos mil bandas de este estilo. También, según la
plataforma, hace una década Finlandia tenía el mayor número de bandas de heavy
metal per cápita del mundo, con 54 por cada 100.000 habitantes. Los países
vecinos Suecia y Noruega le siguieron con 27. Hoy ese número supera los 60,
manteniendo el primer lugar en la general.
Este sólido escenario se explica por el compromiso del
gobierno finlandés de apoyar la cultura local y el heavy metal. No en vano,
cuando la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, asistió en abril de este
año a una visita de Estado en Suecia, ella -que ha declarado su amor por la
música metal- vestía una chaqueta de cuero al mejor estilo del rock and roll.
Esto no es solo un reflejo de la moda, sino también una
actitud de vida, ya que este género musical impregna profundamente la sociedad
finlandesa. El ámbito del estilo también llega al mundo empresarial. La
multinacional finlandesa Nokia, que tiene una fuerte presencia en el mercado
tecnológico global, ha mostrado entusiasmo y apoyo al proyecto “Come to Latin
America”, y cuenta en su staff con personas que aprecian la iniciativa, como el
director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Nokia Brasil, Ailton Santos
Filho, músico, matemático de formación y designado como “padrino” de “Come to
Latin America”.
“Una de las cosas que diferencia al arte de la tecnología es
que esta última siempre busca el perfeccionismo, mientras que la música es una
forma de expresión más humana, donde podemos atrevernos a ser nosotros mismos,
con nuestras virtudes y errores. Por eso decidí apoyar a nuestros jóvenes
compañeros músicos en su proceso de desarrollo, además de entrar en la escena
del metal finlandés”, explica el CEO, quien añade: “La música es universal y
conecta a la gente”.
“Come to Latin America” es un proyecto que tiene como
objetivo el intercambio y la promoción cultural de Finlandia hacia el mundo, y
cuyo capítulo que ahora estamos viviendo es el primero de muchos otros.
Para más información, visite: www.cometolatinamerica.fi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario