viernes, 1 de julio de 2022

Presentan Investigadores Universitarios impactante documental intitulado: "Los Remedios, El Último Pulmón de Naucalpan"

• En el registro, los jóvenes muestran una radiografía puntual con todo el rigor metodológico, de la depredación en el tiempo de lo que fue esta extensa área verde.

• La organización social, change.org, México, promovió la iniciativa en la que recolectaron  más de 26 mil 200 firmas. “Salvemos el Parque Nacional “Los Remedios”.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 1° de julio del 2022. –Con un enérgico llamado de activistas defensores del medio ambiente, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para evitar mayores daños de todo tipo al Bosque de los Remedios en el municipio de Naucalpan. 

Por otra parte, diversos sectores de la población, entre ellos el académico, social, y de organizaciones de la sociedad civil, plantearon la urgente necesidad de proteger, recuperar y conservar esta importante y extensa área verde. 

En la presentación del documental: " Los Remedios, El Último Pulmón de Naucalpan”, de la autoría de un equipo de la Unidad de investigación, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y con todo el rigor metodológico que la indagatoria del caso representa, nos muestran en el tiempo, la depredación sistemática a que ha sido objeto el espacio público, y la pérdida de impactantes polígonos verdes que pasó de 400 hectáreas, a tan sólo 8 hectáreas.

El registro realizado por los investigadores, Fernando González e Iván Arenas, entre otros, y dado a conocer en el salón de conferencias de Palacio Municipal, en coordinación con el undécimo regidor, Mauricio Aguirre Lozano, reseña los evidentes procesos de invasión, la aparición y construcción de numerosos asentamientos irregulares, así como los proyectos inmobiliarios sobre todo y actualmente, en el perímetro conocido como "El Mazapán".

De igual forma, sintetiza una serie de denuncias de defensores y ambientalistas, por proteger y frenar la progresión desmedida de nuevos complejos urbanos que poco a poco devoraron con las presumibles autorizaciones oficiales, la otrora majestuosa zona verde, al tiempo de la omisión de alrededor de 9 acuerdos entre los años de 1996 al 2018, a favor de la conservación de este Bosque y su creación en 80 años, además de 

La poderosa investigación documental y de campo, así como testimonios de ambientalistas y deportistas de la zona, de sobremanera los que aún tiene la posibilidad de practicar el alpinismo y/o montañismo, en el área de los peñascos, denuncian la expansión terrible del área Urbana.

Así también, expone lo que para los justamente investigadores universitarios representó en el año de 1978, la declaratoria del “Parque Estatal o Metropolitano del Bosque de los Remedios”, y sus impactos que a la falta de protección perdió alrededor de 157 hectáreas más.

En ese sentido, y aunado a ello, una cadena de expropiaciones que se originaron en los años 70’s, para introducir líneas de luz de alta tensión o derechos de vía y de este Parque Metropolitano.

Aunado a ello e incluso, el destacar que desde 1938 con el general Lázaro Cárdenas, orientar la vocación turística, cultural, arqueológica y ambiental, dejando a ejidatarios su administración, y no pasó hasta la fecha nada de eso y avanzó alarmantemente el asfalto y el acero. 

El documental, además, revela la perdida de al menos un cuarto de las más de 500 especies de fauna y la biodiversidad, entre otros daños irreversibles al ambiente medio y aparición de numerosos tiros clandestinos de cascajo.

Bajo ese marco de referencia, y con todo y las amenazas “de muerte” a ambientalistas, resaltar la iniciativa ciudadana de la organización change.org, México en la recolección de más de 26 mil 200 firmas. “Salvemos el Parque Nacional “Los Remedios”, en la que pretenden visibilizar este grave problema más allá del municipio.

“Yo conozco el Bosque de los Remedios desde pequeño; mi papá me traía a caminar, y hacer un poco de deporte, y hace unos meses, cuando regresé a visitarlo, me encontré una escena trágica, el bosque completamente abandonado, y lleno de basura, invadido a no más poder.

“Tengo que hacer algo, y no me puedo quedar así, y la iniciativa de change.org, fue un éxito en la recolección de firmas y el regidor, Mauricio Aguirre fue uno de los primeros en firmar la petición, apuntó Rogelio Noé Díaz Fuentes, mientras que una de sus acompañantes de la organización, quienes respaldaron la propuesta, reiteró que buscan darle “voz al Bosque de los Remedios”.

Al término de la presentación del registro, el onceavo regidor del ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano, entregó reconocimientos a los investigadores Universitarios, Fernando González e Iván Arenas.

El edil enfatizó que es de suma importancia y una obligación para todo ser humano, preservar su medio ambiente y en el documental presentado en Ciudad Universitaria (CU), en la máxima Casa de Estudios UNAM, es contribuir con su “granito de arena e ir generando más espacios como esta causa social que nace de los ciudadanos”.

Acotó que estas cusas son completamente legitimas y que merecen todo el respaldo de su parte como regidor, y refrendó su compromiso de seguir abriendo espacios sociales en diversos órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario