• Fue en el foro 13 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral.
En el Foro 13 Integración de cámaras legislativas, federales
y locales del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, convocado por la
Junta de Coordinación Política y las comisiones unidas de Reforma
Política-Electoral y de Puntos Constitucionales, participaron diputadas,
diputados, consejeros y especialistas.
Presencia de las y los legisladores muestra interés en el Parlamento
En su mensaje de bienvenida, el presidente de la JUCOPO,
diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), agradeció la presencia de las y los
legisladores de todos los partidos, lo que muestra el interés que hay en los
foros de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, en los cuales se
discuten todas las iniciativas que están depositadas en la Cámara de las y los
Diputados relacionadas con la legislación electoral en materias constitucional
y reglamentaria.
Para eso, se ha convocado, a través de la Junta de
Coordinación Política, a especialistas de forma presencial y a distancia, a los
cuales agradeció su participación. “Y que sea para bien de México”, expresó.
Refirió que otra de las modalidades que tiene este foro es
la discusión también en comisiones, en la Especial que se constituyó para esto,
pero que forma parte, para dictaminar en las comisiones de Reforma Electoral y
en la de Puntos Constitucionales. Además, del debate que se da en el Canal del
Congreso.
Retos que enfrentarán las autoridades electorales
En el inicio de la modalidad de los Foros de Parlamento
Abierto, denominada Diálogos JUCOPO, Jesús Arturo Baltazar Trujano, consejero
electoral del Instituto Electoral del Estado de Puebla, refirió los retos que
enfrentarán las autoridades electorales para el diseño y reimpresión del
material electoral, a raíz de las reglas actuales, propiciando que el conteo de
boletas sería realmente tortuoso, por las combinaciones, emblemas y espacios en
la documentación.
Afirmó que sería muy complicado, casi imposible, que los
funcionarios de las casillas interpreten el número de combinaciones que el
votante elegiría en un acta de escrutinio y cómputo; no se va a lograr en una
noche y habrá muchos juicios con un conflicto postelectoral muy fuerte con las
actuales boletas impresas.
Por ello, propuso diseñar una boleta electrónica en urna no
conectada a Internet, no informática, que determine el número de prelación de
las y los candidatos en las listas abiertas y la ciudadanía pueda marcar el
número de sus preferencias, si se quiere transitar a una elección legislativa
de representación proporcional pura.
Representación proporcional a favor de mujeres y persona no binaria
Mabel Aseret Hernández Meneses, consejera electoral del
Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, refirió la
experiencia de integración del Congreso de esa entidad sobre la interpretación
para aplicar las acciones afirmativas y el principio de paridad de género, así
como qué sucede en las designaciones de personas postuladas o electas que no
sean binarias, porque no había antecedentes jurisdiccionales previos en ninguna
entidad para hacer la distribución de curules.
Explicó que se estableció que la persona no binaria no
contabilizaba para ninguno de los dos géneros, que implicó definir a qué grupo
asignarla o dónde se contabiliza para continuar haciendo el ajuste de género.
Se determinó que la representación proporcional pudiera ser a favor de las
mujeres y de la persona no binaria. Pidió legislar al respecto para buscar la
inclusión de grupos vulnerables.
Representación proporcional da más resultados
Rogelio Muñiz Toledo, consultor en materias Política y
Electoral, dijo que existe evidencia de que los sistemas de representación
proporcional, como la que propone el Ejecutivo, tiende a tener más resultados
que los segmentados, reduce el número de electores que quedan sin
representación en el Poder Legislativo y reduce la subrepresentación de las
minorías políticas. Transitar hacia este sistema podría ser una solución, pero
se necesita tener cuidado en el diseño”.
“El sistema electoral propuesto es exclusivamente
proporcional y por su diseño podría producir altos niveles de sobre y
subrepresentación debido a que la propuesta establece que la asignación de las
y los diputados se realizaría en 32 circunscripciones electorales, una por cada
entidad federativa”, alertó.
Falso, que mayoría relativa siga eligiendo a 300 diputados
Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional
Electoral, aseguró que es falso que la mayoría relativa es quien sigue trayendo
a la Cámara la representación mayoritaria, pues desde 1997 se observa que las
300 diputaciones de mayoría relativa se eligen con el 40 por ciento del total
de voto, en tanto que el 60 por ciento de los votantes solo encuentra
representación mediante las listas de proporcionales.
“Lo que representaría mejor a la sociedad sería un sistema
de representación proporcional pura, lo que sería razonable para los 300
diputados electos de esta manera y si se agregaran los 200 diputados de listas
regionales”, consideró.
Noveno lugar en personas representadas por cada legislador elegido
Ray Kennedy, que actualmente se desempeña como miembro de la
Comisión Ciudadana de Redistritación del Estado de California, explicó que de
18 países con población que va de la mitad de la de México hasta el doble, esta
nación se encuentra en noveno lugar con menor número de representados por cada
persona electa, mientras que a nivel continente está por debajo de Estados
Unidos, Brasil, Colombia y Perú.
Indicó que a nivel nacional hay un miembro de la Cámara Baja
por cada 256 mil 542 residentes.
Preguntas de legisladores
Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, consideró que
la gran disyuntiva está si 500 diputados son suficientes para representar a las
y los electores. ¿Cómo hacer para que la gente vaya a votar? ¿Cómo se integran
las mayorías en la Cámara? ¿Debemos ir a una representación proporcional pura a
nivel nacional para acabar el ejercicio de distorsión en las campañas en los
distritos? ¿Por qué entra dinero de todos lados para ganar la mayoría? ¿Cómo
evitar la sobrerrepresentación y subrepresentación para tener mayor claridad?,
porque, por un lado, decimos que queremos caminar hacia la democracia
representativa y, por el otro, decimos que debemos recortar la representación;
hay una contradicción.
El diputado Carlos Puente Salas, del PVEM, preguntó ¿qué
sería mejor: llevar listas por estados, como es la propuesta del Ejecutivo
Federal o listas por circunscripciones o regiones? Y ¿qué pasaría si hubiera
una lista nacional pura? México sí requiere una reforma electoral para
beneficio de los ciudadanos y del sistema político. Hablar de una
representación proporcional pura es sano, evitaríamos dinero que llega de todos
lados y campañas carísimas.
Por el PRI, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante
señaló la importancia de generar una legislación y figuras que permitan
garantizar adecuadamente la representación de los grupos prioritarios, como
población indígena, personas con discapacidad, migrantes, de la diversidad
sexual, por lo que preguntó cómo se podrían tener parámetros objetivos y evitar
la sobrerrepresentación, además de contar con un modelo que evite la
simulación.
El diputado Jorge Triana Tena (PAN) pidió conocer sobre la
precariedad de representación que tendrían los partidos emergentes o con escasa
presencia en los órganos camarales y si en ese caso tendría sentido seguir
contando con dos cámaras
Hamlet García Almaguer, diputado de MORENA, señaló que con
la reforma propuesta por el presidente de la República, si su partido obtuviera
el 60 por ciento de los votos en Oaxaca, en un caso hipotético solamente
tendría una representación, una diputación de seis legisladoras y legisladores,
dejando espacio para cuatro de la oposición. ¿Si con este escenario no se
eliminaría la hipotética distorsión que existe por la sobre y subrepresentación,
incluso en perjuicio del propio partido que está en la mayoría?
La diputada del PRI, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz,
sobre la representación pura, preguntó respecto al costo que representaría,
sobre todo en un parlamento que se tiene tendencias por recortes al órgano
electoral. Pidió conocer la opinión sobre los senadores migrantes. ¿Cómo lograr
realmente un ejercicio que tenga legitimidad, legalidad, equidad y
proporcionalidad en relación al voto migrante?
El diputado Leonel Godoy Rangel (MORENA) aseguró que sí hace
falta una reforma electoral que tiene que empezar con una constitucional. Dijo
que con la propuesta se lograrían partidos políticos y regionales, evitando
partidos grandes; es por ello que se necesita el debate y presencia de todos los
grupos en este evento. Comentó que se requiere discutir sobre el umbral del 3
por ciento.
Respuestas a legisladores
Al dar respuesta, Muñiz Toledo señaló que, al ver todas las
iniciativas, tanto de partidas como la del Presidente, solo hay dos opciones:
mantener el sistema mixto actual, modificando el número o proporción entre las
dos formas o que quede 50-50. Agregó que de adoptarse la propuesta no se deben
generar 32 circunscripciones, sino 12, máximo 15, con un promedio de 20 o más
candidaturas a elegir por circunscripción.
El consejero Espadas Ancona indicó que la proporcionalidad
es lo que mejor garantiza la representatividad de la sociedad y dijo que en un
régimen abiertamente democrático no se puede asegurar que toda la diversidad
esté representada en las cámaras. Añadió que se debe decidir si seguimos
creyendo que ocupar un cargo en la Cámara es una consecuencia de haber sido
electo o un derecho de quien la ocupa y que precede el derecho de quien elige.
Por su parte, Ray Kennedy puntualizó que no solo es decir
que la representación proporcional pura tiene un efecto positivo en la
representación de poblaciones, sino saber qué impacto tendría sobre el sistema
de partidos y cuáles serían las consecuencias respecto a la gobernabilidad del
país. Sobre los criterios objetivos para grupos marginados mencionó que otras
naciones cuentan con padrones electorales específicos para dichos
procedimientos.
Mabel Aseret Hernández Meneses sostuvo que vamos a un paso
lento si buscamos que integren las cámaras los grupos vulnerables, lo cual se
podría lograr si hay procesos legislativos más horizontales, al pasar de un
tema de técnica y proceso parlamentario para darle más voz a la academia y a la
sociedad civil e impulsar sus agendas, a fin de aterrizarlas en ley y en
políticas públicas.
Respecto a las acciones afirmativas, dijo que es un tema
debatible porque en los hechos es difícil de implementar, por los lugares de
representación proporcional, los cuales no van a alcanzar para los grupos
vulnerables por su heterogeneidad, aunque tiene un objetivo loable y los
consideró como una reacción en torno a la crisis de representatividad.
Jesús Arturo Baltazar Trujano consideró que una elección de representación proporcional pura tal vez bajaría los costos en los niveles operativos que tiene el INE en los Consejos Distritales, que podría amortiguar hacer un gasto menor respeto a la elección de diputados. Sí gastaríamos en adecuar boletas, actas de escrutinio y cómputo, sobre todo en la capacitación de funcionarios en el llenado de actas. La respuesta está en el diálogo que las autoridades electorales realicen con el Poder Legislativo.
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