• Especialistas hablan sobre comunicación, medios digitales y redes sociales.
Este jueves se realizó el Foro 6: Comunicación, Medios
Digitales y Redes Sociales, del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral,
organizado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en el que
especialistas analizaron el tema “Sistema de Partidos”.
Redes sociales deben mostrar propuestas e información verídica
En la modalidad Debate Canal del Congreso, Roberto Ruz
Sahrur, fundador de la organización educativa Responsabilidad Digital y consejero
electoral para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán,
dijo que en la reforma propuesta no están contemplados el uso de internet y las
redes sociales. “En el modelo de comunicación política sí hay algunos temas que
se están tocando, pero en cuestión de redes y nuevas tecnologías no hay ni una
sola mención y sería muy interesante que existiera”.
Señaló que durante la veda electoral ganan mucho
protagonismo las noticias falsas. “Nosotros, en el Instituto de Yucatán,
sacamos una campaña contra la desinformación y lo que le pedíamos a la
ciudadanía es informarse, explicamos cómo las redes sociales y la
desinformación te puede llevar a no votar o votar por un candidato o candidata
que no desees”.
Consideró que el INE, además de campañas de educación
digital, tiene que sentarse a la mesa con empresas que manejan redes como
Facebook, WhatsApp, Twitter, TikTok, entre otras, para ver el tema de la
polarización. “El algoritmo te da lo que te gusta y si ya detectó que te gusta
lo que hace cierto personaje te llenará de información y si no te gusta, te va
a esconder todas las noticias sobre ello”.
Por ello, manifestó que debe haber negociaciones para que al
menos durante periodos de campañas políticas, se garantice que las redes sociales
muestren propuestas e información de todas las candidatas y candidatos; de lo
contrario, no va a poder contrarrestar el sesgo que generan los
algoritmos.
Los spots de partidos políticos no deben violentar derechos humanos
Gabriel Sosa Plata, defensor de las Audiencias de Canal 22,
expuso que anteriormente se ponía atención hacia el candidato oficial, por lo
que había una inequidad en el acceso de los partidos políticos a los medios de
comunicación. “Todo eso se demostró a partir de los monitoreos, dado que la
mayor parte de las estaciones de radio y televisión se volcaban hacia el
candidato del PRI”.
Comentó que debería existir una especie de Ombudsman en el
INE para que estuviese al tanto de que los spots de los partidos políticos no
violenten derechos humanos, porque en ellos se ha visto sexismo, discriminación
e inequidad. “Una figura autorregulatoria de los mismos partidos no sonaría tan
mal, por qué no considerar un elemento adicional que podría ser un factor
importante para contribuir a la transparencia”.
“Había una práctica que todos sabemos y que sigue
existiendo, donde había dinero en la industria, medios de comunicación,
periodistas, entrevistas pagadas, hechos que ha sido muy difícil para la
autoridad electoral resolver; por eso, ellos emiten un proyecto de multa,
sanción y se va a los tribunales, y ahí desgasta a las instituciones; eso sí
hace falta aterrizar”, agregó.
Manifestó que los spots que realizan la mayoría de los
partidos políticos son muy poco creativos y en lugar de incentivar al
electorado a involucrarse en la política, lo que hacen es desincentivar.
Planteó que se debe continuar trabajando con los noticiarios de la radio y la
televisión, así como fijar un tope en los gastos en las redes sociales y que se
realicen observatorios ciudadanos.
Reforma de fondo en materia de comunicación política
José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara
Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, consideró que “debe haber
una reforma de fondo en materia de comunicación política, por lo que sí tiene
que haber una reforma electoral”. Confió en que los partidos concilien.
Lo positivo, dijo, es la propuesta para bajar los costos de
las jornadas electorales. “No se pueden sacrificar facultades del Instituto
Nacional Electoral, las cuales deben prevalecer por sobre todos los partidos
políticos y candidatos para que pueda controlarlos; saber de dónde viene y
asignar el gasto”.
En materia de comunicación política-electoral, pidió
eliminar la veda, al estimar que no tiene razón de ser y atenta contra las
actividades de los funcionarios públicos, cuya obligación es informar a los
ciudadanos sobre lo que hacen o dejan de realizar.
Sobre el voto electrónico, expresó su total acuerdo con una
adecuada instrumentación. Respecto al número de más o menos diputados, comentó
que es un tema político que tiene que dialogarse.
Espacios de democracia en los medios de comunicación
Poncho Gutiérrez, director de en ElDeforma y SDPitorreo,
sostuvo que es un área de oportunidad no sólo la reforma electoral, sino los
espacios de democracia en los medios de comunicación, principalmente en las
redes sociales, al cuestionar la falta de regulación en los mensajes difundidos
y compartidos a través de éstas.
En la reforma electoral se tendrá que discutir el gasto de
los partidos políticos, porque nadie está conforme en cómo se gastan los
impuestos en vacaciones de candidatos y cómo gozan de ese dinero. Propuso que
un organismo o comisión regule el presupuesto mínimo a los partidos, para no
caer en el “austericidio”, pero que tampoco gasten en bienes
innecesarios.
Planteó la necesidad de incluir el aviso de que alguna
información esté pagada en los medios de información y se exijan contenidos de
calidad; “es ahí donde los partidos políticos tienen la obligación de hacer
spots de calidad, dejar de comunicar estupideces y usar espacios importantes
para atacar al otro, en vez de presentar propuestas”.
Destacó la falta de calidad en los anuncios políticos que difunden pleitos y ataques, porque hacen una “guerra sucia falsa” para que parezca que está jugando mal el otro, y eso además de no informar alienta el desinterés de la gente. Advirtió, que este tipo de propaganda ya no funciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario