En el segundo día del foro “Intercambio México-Cuba. Por una inclusión transformadora, profesional y humana”, diputadas, diputados, especialistas y representantes de la sociedad civil abordaron temas de salud, rehabilitación de personas con discapacidad, inclusión educativa y derechos humanos.
Necesaria, sensibilidad en el presupuesto en materia de inclusión
El presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo
Sandoval Flores (PT), mencionó que para que las políticas públicas sean
totalmente incluyentes e inclusivas es necesaria mayor sensibilidad en la
distribución del presupuesto.
Subrayó que este encuentro es de gran trascendencia y
será provechoso para que el Congreso de la Unión asuma con responsabilidad el
tema de la discusión y aprobación del presupuesto, con el propósito de
satisfacer los derechos humanos de la ciudadanía.
Se requiere ampliar los servicios de salud y rehabilitación
La secretaria de la Comisión de Salud, diputada Margarita
García García (PT), apuntó que eventos como este contribuyen al trabajo de las
y los legisladores, a fin de diseñar acciones que permitan ampliar los
servicios de salud y rehabilitación para las personas con discapacidad y que
sean eficientes y de calidad.
Expuso que de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) de 2020, 5.7 por ciento, es decir, 7 millones
168 mil 178 personas tienen alguna discapacidad o condición mental; no
obstante, hay sólo 21 centros de rehabilitación del Sistema Nacional para el
Desarrollo Integral de la Familia, de ahí la importancia legislar en la
materia.
Política de inclusión es un asunto de la ciudadanía
El secretario de la Comisión de Educación, Francisco Amadeo
Espinosa Ramos (PT), explicó que la política de inclusión no sólo es un
problema que viven las personas con discapacidad, sino de toda la comunidad
escolar, por lo que consideró primordial realizar una investigación a fin de
construir una sociedad más justa e igualitaria que termine con cualquier sesgo
de discriminación en las instituciones de enseñanza.
Resaltó que según datos del INEGI, 45 por ciento de la
población con discapacidad tiene acceso a una educación inclusiva, por lo que
propuso que los docentes sean capacitados para que tengan las herramientas que
permitan atender a los alumnos de acuerdo a su discapacidad.
Fundamental, continuar con programas para vencer desigualdad
El secretario de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Jaime
Baltierra García (PT), consideró que el reto es lograr que las personas con
alguna discapacidad tengan acceso total a ejercer y participar en cada uno de
los aspectos de la vida social, política, económica y cultural, así como
asegurar el goce pleno de sus derechos y libertades.
Subrayó que si bien hoy en día hay importantes avances en la
legislación, esto no significa que el problema esté resuelto, ya que hay un
número elevado de personas con discapacidad que es excluido en el ejercicio de
sus derechos y prerrogativas, por lo que es fundamental continuar con programas
para vencer la brecha de desigualdad, como la pensión universal.
Salud y rehabilitación de personas con discapacidad
Carlos Pineda Villaseñor, director general del Instituto
Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, afirmó que en los
próximos años el número de personas con discapacidad en México se incrementará
debido al natural envejecimiento de la población, por lo que se requieren más
unidades de rehabilitación de primer contacto, así como una mayor inclusión en
todos los ámbitos de vida para las personas con discapacidad.
La doctora Mónica Luigina Rodríguez Varagnolo, directora
médica del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Baja
California, dijo que en la atención a personas con alguna discapacidad se debe
ver al paciente como una persona no como un usuario de silla de ruedas,
prótesis o muletas; además, si hay que elegir entre secuelas y funcionalidad,
siempre será mejor la funcionalidad.
José Carlos Sánchez Oliva, representante de Vida
Independiente México, planteó la necesidad de que se creen plazas de trabajo
para las personas con discapacidad de acuerdo con sus capacidades y no por
caridad o por ser empresas socialmente responsables; asimismo, vincularlos con
instituciones educativas para su inclusión real.
Inclusión educativa
Víctor Santos Catalán, profesor especialista en la Unidad de
Educación Especial y Educación Inclusiva, reconoció que México enfrenta
desafíos en esta materia para que se transformen ideas obsoletas que impiden la
inclusión de las personas con discapacidad; además se requiere promover su
máximo bienestar escolar familiar y social.
Eduardo Galán Cervantes, jefe del Departamento de Educación
Especial del Valle de México, explicó que el sistema educativo inclusivo debe
buscar la permanencia de los alumnos en los cursos, la acreditación de sus
grados educativos y un aprendizaje de vida que les permita ser productivos en
la sociedad; eliminar y minimizar todas las barreras estructurales, normativas
o didácticas que dificulten su educación.
Jorge Francisco López Susunaga, líder social de Vida
Independiente México, mencionó que para lograr la inclusión educativa de las
personas con discapacidad se requiere adecuar los modelos de enseñanza con el
objetivo de impulsar el aprendizaje y la inclusión, bajo los criterios de la
Convención Internacional en la materia, la Ley General para la Inclusión de las
Personas con Discapacidad y sus reglamentos.
Derechos Humanos y Personas con Discapacidad
Gustavo Hernández Rivera, visitador adjunto de la Primera
Visitaduría del Programa de Atención a los Derechos de las Personas con
Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que según
la Corte Interamericana el Estado tiene obligaciones especiales con personas en
situación de vulnerabilidad, por lo que debe crear mecanismos especiales en
defensa de niñas, niños, mujeres, población indígena y personas con
discapacidad, para que sean incluidos en todos los sectores sociales.
Por su parte, Ernesto Rosas Barrientos, director de
vinculación interinstitucional de la Confederación Mexicana de Organizaciones
en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, se pronunció para que el
Congreso etiquete recursos suficientes del Presupuesto de Egresos a programas
creados por políticas públicas que combatan la gran brecha generacional,
problemas de accesibilidad e inclusión educativa de los grupos vulnerables y
personas con discapacidad.
José Luis Galeana Beltrán, representante de Vida Independiente México, expresó que los resultados que se tiene en materia de política transversal son muy deficientes, toda vez que define apoyos económicos, pero deja de lado la accesibilidad, la educación, el transporte, el deporte. Pidió a los legisladores atender estos temas, así como fomentar la representatividad de este sector en cargos públicos.
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