El presidente de la Comisión de Marina, diputado Jaime Martínez López (MORENA), consideró necesario unificar el derecho marítimo del país con los estándares internacionales, toda vez que el territorio nacional tiene acceso a dos litorales importantes: el Pacífico y el Atlántico.
Al participar en el ciclo de conferencias magistrales
“Unificación del Derecho Marítimo y el papel de las Entidades Internacionales”,
destacó que México es un fuerte exponente comercial al contar con una ruta
marítima que permite la proyección de los mercados de Europa, África y Asia.
Agregó que a pesar de la posición privilegiada de México no
se le ha dado el peso necesario al derecho marítimo, por lo que se debe
profundizar el análisis de esta materia.
Mencionó que estás conferencias magistrales permitirán
entender la importancia del derecho marítimo en rubros como el cabotaje y la
navegación de las áreas internacionales.
A su vez, la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (MORENA),
integrante de la Comisión y organizadora del ciclo de conferencias, señaló que
a partir de esta Legislatura cada mapa en los libros de texto incluirá el
territorio marítimo, es decir con los tres millones de kilómetros que nunca se
tomaron en cuenta.
“Hemos de ser claros: poco se ha promovido el desarrollo del
derecho marítimo y del mar; la muestra es que en las universidades públicas y
privadas se imparte este tema como materia optativa e incluso en algunos casos
no se imparte”, afirmó.
Subrayó que nuestro país tiene lo esencial para
desarrollarse en el ámbito marítimo, ya que 60 por ciento de nuestro territorio
es mar. “El mar nos da de comer y es la verdadera fuente primordial de
oxígeno”.
Unificar el derecho marítimo permitirá que prospere el comercio
Bernardo Melo Graf, vicepresidente de la Asociación Mexicana
de Derecho Marítimo, externó que la unificación del derecho marítimo permitirá
que haya uniformidad y reglas claras, a fin de hacer más próspero el comercio y
el mar.
Estimó que tener reglas claras y comunes en un mundo
interconectado contribuirá a que el país sea un vehículo para agilizar el
tráfico marítimo internacional.
México debe reforzar su capacidad portuaria
José Luis Hernández Abdalah, secretario general de la
Asociación Mexicana de Derecho Marítimo, indicó que México debe reforzar su
capacidad portuaria y buscar alternativas como la navegación de corta distancia
propuesta por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, para que
algunos puertos como los de Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y
Veracruz, tengan la posibilidad de clasificarse como puertos Hub, es decir
aquellos que concentran carga de diferentes procedencias y destinos, nacionales
y extranjeros, para posterior redistribución.
Resaltó que uno de los principales intereses del alcance
marítimo de una nación son sus puertos y este elemento se refleja
principalmente en el tráfico de contenedores. “Nuestra asociación ha
identificado áreas de oportunidad en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo
que, en caso de ser del interés de la Cámara, ponemos la documentación a su
disposición”.
México debe liderar trabajos para unificar las reglas marítimas
El presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho
Marítimo, Omar Ricardo Barrios Osorio, dijo que México está en deuda moral con
Latinoamérica, por lo que debe contar con un sistema naval moderno y tener una
posición destacada a nivel comercial.
Planteó la necesidad de que los países latinoamericanos
construyan un mapa de acción que relacione el transporte, los servicios, los
puertos, y el papel de las autoridades para que haya reglas generales
compatibles.
El tema portuario y marítimo es muy importante
Ignacio Luis Melo Ruiz, presidente protempore 2019 del
Comité Marítimo Internacional, recordó que las legislaciones mexicana e
iberoamericana tienen su origen en el Código del Comercio Español; no obstante,
al pasar de los años estas fueron modificadas, es decir, cada país renovó su
marco jurídico y promovió sus propias leyes.
Ante ello, propuso que se regrese al modelo donde existía uniformidad en los criterios, pues ello contribuirá al desarrollo del derecho marítimo en toda Latinoamérica. Asimismo, agradeció a los miembros de la Cámara y a los ponentes por llevar a cabo la Conferencia.¿
No hay comentarios:
Publicar un comentario