• Avala reformas a la Ley de Caminos,
Puentes y Autotransporte Federal, también en materia de inspección y
verificación
• Además, aprobó dictámenes a puntos de
acuerdo con exhortos a dependencias federales y gobiernos locales.
La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el
diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), aprobó dos proyectos de dictamen para
reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia del
uso gratuito de rampas de frenado en autopistas y de inspección y verificación
con la Carta Porte, y diversos puntos de acuerdo con exhortos a dependencias
federales y gobiernos locales.
El primer dictamen con proyecto de decreto, propone reformar
la fracción V del artículo 5º de ese ordenamiento, para facultar a la Secretaría
de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a determinar las
características y especificaciones técnicas de los caminos y puentes
estableciendo la obligación de construcción de rampas de emergencia donde la
infraestructura lo justifique, para cualquier tipo de unidad de transporte,
pública o privada.
En la modificación a la fracción IV del artículo 15 plantea
la gratuidad del uso de rampas de emergencia para cualquier vehículo automotor,
únicamente en casos de fallas físico mecánicas, o en caso de urgencias médicas.
El diputado Francisco Javier Borrego Adame (MORENA),
secretario de la Comisión, comentó que todas las rampas de frenado están en las
autopistas; no hay en carreteras libres, y al ingresar a esas vías, al pagar el
peaje, se obtiene un seguro de autopista, por eso, el costo del uso de la rampa
debe ser para los concesionarios de la autopista.
El segundo dictamen aprobado propone reformar el artículo 70
de dicha ley, para vincular el complemento Carta Porte como una forma de contribuir
a hacer efectiva la obligación de la SICT, en materia de inspección y
verificación.
Modifica la fracción IV del artículo 74 Ter, para facultar a
la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Guardia Nacional, para que
pueda retirar de la circulación los vehículos en tránsito que no cumplan con
las condiciones mínimas en materia de pesos y dimensiones, que se determinen en
esta Ley, los ordenamientos y las normas oficiales mexicanas.
Adiciona la fracción IV al artículo 77, para que al imponer
las sanciones la SICT considere la corresponsabilidad del permisionario y el
usuario del servicio.
El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) pidió
ampliar el análisis respecto a la Carta Porte, pues “la Guardia Nacional nos
afecta, y con esto se le darían todos los elementos para poner sus operativos y
revisar a todos, exigiendo la Carta Porte, cuando aún no se ha afinado bien y
en muchos casos es imposible emitirla. Está todavía en análisis en el SAT”.
El diputado Borrego Adame expresó que muchas empresas y
transportistas ya cuentan con la Carta Porte. Debemos trabajar por los que
tienen dificultades para emitirla, pero “no podemos tener un transporte que no
cumple, que destruye carreteras por sobrepeso, que no tiene seguridad para
transitar y no respeta la NOM 012 y contamina más”. Propuso aprobar el
proyecto y si hay modificación se realice en el Pleno.
Posteriormente, se aprobaron nueve dictámenes con puntos de
acuerdo para exhortar a la SICT, a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), a
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y a gobiernos y dependencias
estatales.
El primero de ellos, contiene un exhorto a la Secretaría de
Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para establecer convenios
con los grupos aeroportuarios y se otorgue el servicio de estacionamiento
gratuito a usuarios de los aeropuertos nacionales e internacionales en el país,
que transporten personas con discapacidad y/o adultos mayores.
También, se aprobó el dictamen a la proposición con punto de
acuerdo, para exhortar al gobierno de Nuevo León, a reforzar los trabajos de
conexión del anillo periférico con la carretera nacional, en el tramo que cruza
la comunidad de Canoas, en el municipio de Montemorelos, que permitan la
movilidad de la población y garanticen la seguridad.
Otro, para que la SICT y CAPUFE, implementen un programa de
beneficios y disminución en el cobro de peaje de las carreteras
Ecatepec-Pirámides o también conocida como México-Pirámides, en el Estado de
México, con el fin de beneficiar a los ciudadanos que residen en los municipios
y localidades aledañas a esta vía de comunicación.
En este punto, el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy
(PRI) dijo que vale la pena el exhorto porque la SICT no cumple con programas
de conservación de cada autopista, “no se entiende que sean de altas
especificaciones, caras y tengan tantos problemas de conservación, baches e
inseguridad”. Propuso que el exhorto se haga a nivel nacional.
El diputado Pérez Díaz (PAN) indicó que la comparecencia con
el titular de la dependencia será una buena oportunidad para hacer el exhorto
directamente.
El diputado Borrego Adame expresó que es necesario mejorar
esos servicios y plantear que los concesionarios son responsables de
autopistas. “La Secretaría regula, dijo, pero hay que exigir también a CAPUFE que
las cosas sucedan para dar un mejor servicio en carreteras concesionadas”.
Se aprobó otro dictamen a una proposición con punto de
acuerdo, para solicitar a la SICT y a CAPUFE, que realicen las valoraciones
necesarias para formular y gestionar los mecanismos pertinentes a fin de
convenir la aplicación del 50 por ciento de descuento a los residentes del
estado de Guerrero en las tarifas de peaje en todas las plazas de cobro de la
Autopista del Sol en el tramo comprendido dentro de la entidad, para contribuir
con ello al progreso económico y social de la población.
Uno más, para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Urbano
y Obra del Estado de México y al Gobierno del Estado de México, para que
instruyan a que se revise y continúe con la reparación de toda la estructura
del puente vehicular del periférico oriente, que sirve como vena de
comunicación vial entre la Ciudad de México y la Zona Norte del Municipio de
Nezahualcóyotl.
El siguiente fue para solicitar a los gobiernos de las
entidades federativas para que, en coadyuvancia con el gobierno de la Ciudad de
México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realicen diversas reuniones con
la finalidad de que la aplicación “MI TAXI” pueda ser replicada a nivel
nacional.
En este punto, el diputado Cárdenas Monroy se pronunció por
regular el tránsito de estas unidades en carreteras federales, “porque a veces
prestan servicios como colectivos, para los que no están autorizados”.
También se aprobó exhortar a la SICT y a CAPUFE para que
tomen las medidas pertinentes, investiguen y rindan un informe en un plazo no
mayor a diez días hábiles, por escrito a la opinión pública sobre el estado de
las concesiones, así como de los concesionarios, en sus diferentes tramos
carreteros, en la Autopista Siglo XXI en lo concerniente al estado de
Michoacán, para exigir su cumplimiento de manera inmediata y se le dé el
mantenimiento necesario a la autopista Siglo XXI, por el deterioro en que se
encuentra y la falta de señalamientos.
Además, que la SICT exija a los concesionarios a cumplir de
manera inmediata con sus obligaciones para mejorar las condiciones y la
infraestructura en la autopista Siglo XXI, así como atender los factores de
riesgo que han generado siniestros viales en la autopista Siglo XXI, en los
tramos que corresponden al estado de Michoacán.
Enseguida, se avaló otro dictamen para exhortar a los
titulares de las Secretarías de Turismo y de Infraestructura, Comunicaciones y
Transportes federales para la reactivación de operaciones del Aeropuerto
Nacional de Tamuín, San Luis Potosí, así como planes de desarrollo en materia
de infraestructura y turismo.
También, que autoridades del gobierno del estado de San Luis
Potosí, coadyuven y generen mecanismos en conjunto con autoridades federales
para la pronta reapertura de ese aeropuerto; y, al director general de ASA,
para generar una estrategia de acercamiento con compañías aéreas regionales
para el aumento de operaciones en esta terminal aérea.
El diputado Cárdenas Monroy consideró que vale la pena
exhortar a ASA, a concesionarias o permisionarios de la ruta para que pueden
dar servicio a la gente que ahí vive y además tener información de sus
operaciones y sus ejercicios anuales, pues no se sabe cuántas operaciones
realiza.
El presidente de la Comisión se pronunció por impulsar una
estrategia con aerolíneas regionales para aumentar operaciones y mejorar el
funcionamiento.
El diputado Saúl Hernández Hernández (MORENA) expresó que se
debe reactivar este aeropuerto para mejorar sus servicios, beneficiando a 21 de
San Luis Potosí y otros de Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, pues se reactivaría
el sector económico.
El último fue para exhortar a la SICT, a garantizar los servicios
de conservación y rehabilitación de los tramos carreteros federales de toda la
República Mexicana, en especial las que se encuentran comprendidas en el estado
de Chihuahua.
El diputado Borrego Adame se sumó a la propuesta y dijo que
la SICT debe dar mejores servicios en las carreteras federales, sobre todo por
el tema vacacional “que ya lo tenemos encima, para brindar seguridad de quienes
nos visitan”.
Asuntos generales
El diputado Borrego Adame (MORENA) informó que se prevé una
reunión el 14 de diciembre con aerolíneas y autoridades de aviación civil para
que, mediante el diálogo se vea cómo mejorar el servicio.
La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI) destacó la
importancia de esta reunión con las autoridades aeroportuarias “porque si no,
no hay deslinde de responsabilidades y actividades y quedaríamos en un embudo,
solo analizando a las aerolíneas”. También pidió que se invite a la Asociación
Internacional de Transporte Aéreo.
El diputado Cárdenas Monroy pidió que también se invite a subsecretarios
y servidores públicos que puedan tomar decisiones y resolver. Además, a la
Cámara Nacional de Aerotransportes, para traer acuerdos importantes.
A su vez, el diputado Pérez Días dio a conocer que se
abordará el mejoramiento de los aeropuertos y las aerolíneas, y adelantó que se
tiene prevista la realización de un foro para tener un panorama actualizado de
esta situación en los rubros de aviación civil, seguridad y servicios, y saber
“qué podemos hacer desde la Cámara de Diputados y desde esta Comisión para procurar
el mejor ordenamiento”.
Reiteró la invitación a la comparecencia del titular de la SICT para entablar un diálogo que permita conclusiones importantes para trazar la agenda en la Comisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario