** La corrupción volvió a surgir con más intensidad al interior de la Guardia Civil Tecamaquense
** Héctor Zadarov López, nuevo titular de la dependencia tendría que haber informado a su "Mando Supremo" los enjuagues con SARTEC
** Sin embargo las operaciones continuaron por meses para expoliar automovilistas
** El diputado Nazario Gutiérrez, presentó iniciativa de ley con la finalidad de acabar con el abuso de autoridades, gruyeros y corralones.
** Luego de aprobarse dicha iniciativa la corrupción continúa a causa de la extorsión de que son objeto los gruyeros de parte de autoridades municipales que les exigen distintas cuotas para remitirles alguna unidad
** Altos mandos morenistas podrían estar asociados con SARTEC en el negocio multimillonario
Con bombo y platillo llegó Mariela Gutiérrez, a su primer año de gobierno de su segundo periodo al frente de Tecámac. La edil que, según Consulta Mitofsky está en el top de los mejores alcaldes del país, afirma que entre sus principales logros ha sido "la disminución del 20 por ciento en los delitos de alto impacto, dejando de pertenecer al grupo de los 25 municipios más inseguros del Edoméx; sin embargo, pese a los esfuerzos de la presidenta municipal por erradicar la corrupción al interior de la Guardia Civil Tecamaquense, dicho "cáncer" volvió a renacer con más fuerza al parecer a espaldas del "Mando Supremo" de dicha corporación.
El asunto es que la destitución de Luis Enrique Serna, comandante de la Guardia Civil ocurrió los primeros días de octubre; sin embargo, meses después del arribo de Héctor Zadarov López Madera, como encargado de dicho cuerpo policial, el esquema para favorecer a SARTEC, empresa de grúas y custodia de vehículos se mantenía firme para expoliar a miles de automovilistas con grandes sumas de dinero para recuperar sus vehículos o unidades de trasporte de carga y motocicletas.
Cabe recordar que SARTEC detenta el negocio millonario de "acaparar" la mayor parte de los vehículos que por algún motivo son remitidos por elementos de la Guardia Civil de Tecámac, así como por los titulares de las Oficialías Mediadoras, al corralón de esta empresa, donde se llevan a cabo los cobros exorbitantes por el traslado y custodia de unidades automotoras.
Pues bien, con la llegada de López Madera, a la Guardia Civil, por fuerza debió de informar a la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, todos los detalles de la citada operación irregular entre los elementos a su cargo y de los titulares de las Oficialías Medidoras con la empresa SARTEC, ya que un negocio de tal magnitud no pudo ser ignorado por los altos mandos del gobierno tecamaquense.
Por tal motivo no se entiende cómo es que al paso del tiempo dicho esquema de corrupción continuó en operación en agravio de centenares o miles de automovilistas tecamaquenses. Una de las teorías es que exista algún funcionario autorizado para cometer tales felonías.
Si tal situación continuó a espaldas de Mariela Gutiérrez, ello implicaría un grave vacío de poder, por otra parte si se informó al detalle de la red de corrupción al interior de la institución y se permitió que las extorsiones continuaran en detrimento de los automovilistas, ello es aún más delicado y ominoso.
Cabe destacar que para SARTEC, "monopolizar" el arrastre y custodia vehicular no es nada nuevo ya desde mediados del 2020, logró establecer el mismo esquema en Ecatepec, por lo que fueron trasladados centenares de autos y camiones desde las zonas más alejadas de este municipio hasta el antiguo camino a San Juan Teotihuacán, lo cual implica un arrastre entre 20 y 30 kilómetros, lo cual derivó en cobros realmente excesivos.
En el medio policial cobró fuerza la versión de que Grúas SARTEC, tenía participación directa de destacados personajes de MORENA y por ello se cometían este tipo de atropellos.
Las denuncias en redes sociales en contra de SARTEC, llegaron hasta la LXI Legislatura Local, por lo que intervino el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, Presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, quién intervino para impulsar la iniciativa de ley que pretendía acabar con los abusos de gruyeros y servidores públicos.
A continuación, señalamos algunos de los principales objetivos planteados por el congresista Nazario Gutiérrez, luego de aprobarse la ley para regular a gruyeros y corralones del Edoméx:
*Ya no más costos excesivos para la liberación de un vehículo.
*No podrán arrastrar tu vehículo a un corralón lejano de donde fue el percance o la infracción.
*Ahora los propietarios de grúas y corralones podrán ponerse en orden y evitar que los sigan extorsionando las autoridades.
*Todas las grúas deberán portar sus placas de identificación vehicular, mismas que estarán rotuladas para evitar abusos.
Queda claro por el momento dicha ley es letra muerta, ya que en la realidad aún falta mucho tiempo y voluntad política para acabar con tal red de corrupción que genera millones de pesos, a funcionarios corruptos.
Se presume que parte del dinero sucio de este tipo de negocios podría ser utilizado para financiar campañas políticas, como la que viene en 2023 para elegir al gobernad@r de la entidad mexiquense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario