• Resalta que esta etapa de enseñanza ofrecerá cimientos sólidos para los siguientes niveles educativos
• La propuesta plantea reformar el artículo 6 de la Ley General de Educación
La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) impulsa una
iniciativa que reforma el artículo 6 de la Ley General de Educación, con el
propósito de estipular que todas las personas habitantes del país deberán
cursar la educación inicial.
La propuesta enviada a la Comisión de Educación, para su
dictamen, recalca que, si bien en la normatividad vigente ya se contempla la
educación inicial tanto en la Constitución Política y en la Ley General de
Educación, es necesario fortalecer el marco normativo en la materia para
armonizar lo dispuesto en ambos ordenamientos.
El texto indica que, de acuerdo con datos del Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en los primeros años de vida, las
conexiones neuronales se producen a una gran velocidad, algo que no volverá a
repetirse en la vida y de ahí la importancia de generar acciones que promuevan
el aprendizaje temprano.
En la exposición de motivos apunta que la educación inicial
ha buscado formar estrategias que armonicen la educación, garanticen los derechos
de la infancia y salvaguarden su seguridad, así como su desarrollo integral.
Explica que hay una diferencia conceptual entre la educación
inicial, preescolar e infantil, al comenzar por el rango de edad, ya que la
primera oscila entre los cero y seis años y que en México este nivel de
enseñanza se sintetiza como: “las prácticas educativas dirigidas a niños desde
su nacimiento hasta los tres años, en cualquiera de sus modalidades.”
Destaca que a partir de la implementación de la reforma
educativa de 2019 en el país se comenzó a considerar la educación inicial como
parte de la educación básica, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría
de Educación Pública (SEP).
En este sentido, la SEP considera que la educación inicial
radica en ofrecer cimientos sólidos para los siguientes niveles educativos,
dado que los primeros años son críticos para el desarrollo infantil; que es
durante estos años donde los infantes desarrollan habilidades de pensamiento,
habla, aprendizaje y raciocinio, las cuales tienen un impacto en su presente y
futuro.
Agrega que en la primera infancia el desarrollo cerebral es
una parte esencial del crecimiento, pues se trata del proceso mediante el cual
el niño adquiere sus habilidades físicas, motrices, cognitivas, sociales,
emocionales, lingüísticas básicas y determinan su desarrollo futuro.
Además, que las habilidades que se desarrollan en la primera infancia les permitirán a los individuos pensar, resolver problemas, comunicarse, expresar emociones y realizar relaciones más complejas, es decir, es en ésta etapa donde se sientan las bases de la vida adulta y se prepara el camino para gozar de la salud, el aprendizaje y el bienestar, de ahí la importancia de legislar en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario