Mostrando entradas con la etiqueta Panamá. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Panamá. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de agosto de 2025

La panameña Lorna y Mike Goldman lanzan su sencillo “Sexo” en México


México recibe con honores a dos de las figuras indiscutibles en la historia del género urbano, como es el caso de Mike Goldman y Lorna. De este modo y donde la brisa nocturna se mezcla con los ritmos latinos que resuenan en cada esquina, ha nacido una nueva vibración musical que promete reescribir la historia urbana local. “Sexo”, el sencillo que hoy inunda plataformas y parlantes, ha llegado; y lo ha hecho como un viejo secreto revelado en pleno desvelo colectivo. Ya está disponible en todo el territorio mexicano, emergiendo como una promesa, como un fuego que aún no termina de encender.

Lorna, esa voz panameña cuyo poder sensual atravesó mares y fronteras con “Papi chulo... (te traigo el mmmm...)”, vuelve a desafiar la lógica del reguetón. Fue ella quien, con el aliento de Panamá y el pulso de sus ancestros, impuso ese hit que no sólo dominó playlists europeas —alcanzando el número 1 en Francia, número 2 en Italia y Bélgica, número 4 en los Países Bajos, y escalando vertiginosamente por toda América— sino que además abrió puertas y despertó el eco global del género. Hoy, en México, ese legado se torna semilla: su presencia en “Sexo” no es casual, es un acto consciente de trascendencia, de empoderamiento femenino que camina erguido sobre las huellas dejadas por su voz.

Frente a ella, Mike Goldman toma el relevo con soberbia y pasión. Aunque menos documentado en las crónicas, su fisonomía musical se distingue en la nueva era reguetonera: es un artista nacido de ritmos latinos y pop urbano, forjado en melodías pegajosas que han cobrado forma en éxitos recientes como “Pal Piso” o “Chucha de Su Madre”, además de tener que ver con el éxito mundial “Chacarrón”. Sin embargo, es en “El Gato Volador”, ese himno espontáneo nacido en las noches de estudio de El Chombo en 1999, donde Goldman ciñe su reinado. Aquel tema surgió casi por azar —una idea improvisada mientras observaban caricaturas animadas para niños— y, contra todo pronóstico, se convirtió en la chispa que dominó fiestas y se convirtió en símbolo de cultura popular. Al apropiarse de ese legado, Goldman se erige como un guardián de lo imprevisible, del ritmo que emerge de la nada para volar en el aire colectivo.

Y ahora, los dos convergen en esta nueva obra: ella, con la madurez que da haber encendido el fuego reguetonero femenino desde su origen; él, heredero de lo espontáneo, de lo viral, de lo que se escapa de las reglas. “Sexo” es la síntesis perfecta de esos mundos: una llamada íntima que dialoga con el pasado de ambos, con su historia, y con la ciudad que los recibe. México no es un simple escenario: se convierte en confidente, en testigo y en coautor de este momento.

En cada línea, “Sexo” parece susurrar su propia leyenda. La voz de Lorna no solamente canta, reclama: su timbre lleva la autoridad de quien abrió caminos. Al mismo tiempo, Goldman inyecta esa energía bromista, juguetona y feroz que encarnó en sus éxitos, transformando lo arbitrario en tradición sonora. El resultado es una pieza que trasciende lo efímero y se planta como testimonio de dos trayectorias que, aunque distintas, cosen el mismo territorio: el reguetón que palpita, que habla, que arde. 

Hoy, en México, el sencillo no únicamente está disponible: está vivo. Flota entre audífonos y bocinas, se desliza por el pulso urbano, se convierte en un latido compartido. La colaboración se siente casi visceral, como si “Sexo” respirara México desde adentro, capturando el deseo y la historia, la provocación y la autenticidad, el retorno y el impulso renovado.

Bajo esas luces, Lorna y Mike Goldman lanzan un tema más y entregan una declaración de continuidad y reinvención. Sus voces se funden, se deslizan, se desafían mutuamente, y construyen una narrativa sonora que late en cada calle, cada antro, cada bolsillo que lleva la canción en su celular. México los abraza, y ellos responden con un hit que se saborea, que se siente en la piel, que prende incendio.

“Sexo” ya está aquí. Y con él, la promesa de un nuevo capítulo en el reguetón: emotivo, intenso, implacable. Que su eco se alargue, sí, como la noche, como el deseo, como la eternidad del ritmo compartido.

miércoles, 22 de enero de 2025

La DGCPIU realiza el conservatorio "Mujeres Escritoras En Lengua Indígena" con la participación de creadoras de México y Panamá

* La mesa de diálogo virtual reunirá a cuatro escritoras hablantes de lenguas originarias de México y Panamá


* Las creadoras compartirán experiencias y reflexiones en torno a la creación narrativa de las mujeres hablantes de lenguas indígenas


* Se llevará a cabo el viernes 24 de enero de 2025 a través del Facebook Live @CulturasPopularesOficial


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con el Ministerio de Cultura de Panamá, invita a todas las personas interesadas en conocer más sobre el tema de creación literaria en lengua materna, desde una perspectiva de género, a seguir la mesa de diálogo “Mujeres Escritoras En Lengua Indígena”.

Esta es la quinta y última mesa del primer Encuentro de Saberes Tradicionales México-Panamá 2024-2025, que se ha llevado a cabo desde el 9 de agosto de 2024 (Día Internacional de los Pueblos Indígenas), en vivo, desde la página de la DGCPIU.

El conversatorio, que se transmitirá en vivo el viernes 24 de enero a través de la página de Facebook de la DGCPIU, tiene como objetivo visibilizar las problemáticas comunes binacionales en temas de derechos colectivos y saberes tradicionales, así como facilitar un espacio de intercambio entre ambos países con mujeres creadoras hablantes de lengua indígena.

Los cinco conversatorios del Encuentro de Saberes Tradicionales México-Panamá son resultado de los acuerdos de la XI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural de 2023, impulsada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y por la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En esta reunión, se determinó el desarrollo de mesas conjuntas para que portadores y creadores de ambos países identificaran y reflexionaran sobre problemáticas comunes.

Así, a lo largo de estos meses, las y los participantes en las mesas del encuentro han abordado temas como las experiencias de plagio de diseños tradicionales y la defensa de los derechos colectivos, las aportaciones afro-culturales a las tradiciones y costumbres latinoamericanas, el camino de resistencia creativa de las mujeres artesanas y los saberes ancestrales de las mujeres cocineras.

En la mesa del 24 de enero, cuatro mujeres escritoras en lenguas originarias de México y Panamá —hablantes de las lenguas emberá (wounaan), ñänhú (otomí) y tu'un savi (mixteco)— se reunirán para indagar en las raíces de los conflictos que obstaculizan su labor creativa desde el análisis de su contexto sociohistórico y cultural, con miras a encontrar soluciones a problemáticas compartidas.

Margarita León (Estado de Hidalgo, México), hablante de ñänhú, es maestra en Psicología y especialista en Lectura y Escritura por la Universidad de Buenos Aires (UBA); ha participado en diversos recitales, encuentros y foros en México y otros países para divulgar la importancia de preservar las lenguas originarias.

Celerina Sánchez (San Juan Mixtepec, Oaxaca), lingüista y poeta hablante de tu’un ñuu savi, ha llevado su obra poética a foros nacionales e internacionales. Es promotora de la lengua y la cultura mixtecas y se ha desempeñado como coordinadora del diplomado de Cultura y Lengua Ñuu Savi en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (UNAM). Actualmente, es la coordinadora del área de formación en la agencia de noticias NOTIMIA.

Kity Peña Conquista (Comarca Emberá y Wounaan, Panamá) es una poeta y escritora Wounaan que proviene de una familia de líderes tradicionales, custodios de las danzas, los cantos ceremoniales y las prácticas ancestrales. Desde temprana edad, se involucró en los congresos locales, regionales y generales de su comarca junto a su padre, desempeñando un papel activo en la defensa de su cultura.

Andrea Lino (Tierras Colectivas de los Pueblos Emberá Drua) es poeta, cantora en lengua emberá y se ha desempeñado como líder de su comunidad al presidir una cooperativa de ecoturismo y desempeñarse como docente. También fue la primera líder del Congreso de Tierras Colectivas de los Pueblos Emberá Drua. Como artesana y promotora del trabajo artesanal de su comunidad, ha trabajado incansablemente en preservar y compartir su cultura.

Con esta actividad, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la DGCPIU y en colaboración con el Ministerio de Cultura de Panamá, promueve los lazos de cooperación entre ambas naciones, reconoce la diversidad del Patrimonio Cultural Inmaterial y fortalece la participación de creadores y promotores culturales, principalmente, de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

Las conclusiones de estos encuentros virtuales se darán a conocer el próximo marzo mediante una transmisión en vivo a través de las RRSS de la DGCPIU.

jueves, 14 de noviembre de 2024

La cocina es amor, química, tradición, historia, subsistencia y resistencia, conclusiones del Foro digital “Cocineras tradicionales”

* El conversatorio se realizó como parte del Primer Encuentro de Saberes Tradicionales México-Panamá


Con el objetivo de facilitar un espacio de intercambio, discusión y análisis sobre problemáticas comunes en el ámbito de la cocina tradicional, se llevó a cabo el Foro digital “Cocineras tradicionales”, parte del Primer Encuentro de Saberes Tradicionales México-Panamá 2024-2025.

Por parte de México participaron Abigail Mendoza –originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca– y Dalia Rodríguez –de Contla de Juan Camatzi, Tlaxcala– y del lado de Panamá Leticia Levy –originaria de María Chiquita, Colón– y Esthefani Rodríguez –de La Chorrera, Panamá Oeste–, quienes coincidieron que la cocina es amor, química, tradición, historia y resistencia, porque con cada platillo viene una experiencia, una memoria o un recuerdo de aquella persona que lo preparó o a quien se lo guisó, ahí la importancia de preservar la cocina tradicional y transmitirla por generaciones.

Por su parte, Dalia Rodríguez, quien junto a su familia ha participado desde hace 12 años en la agrupación Guardianas de la tierra del maíz, sabe que “Sin maíz no hay país” ya que, en su estado, Tlaxcala, esta semilla tiene gran importancia y arraigo cultural, desde su nombre, pues significa “Lugar de la tortilla”, y por ende existe una tradición culinaria con base en el grano, además en su región la mayoría de los moles y su acompañante, el maíz, están arraigados con un ritual.

Dalia describió algunos de éstos, por ejemplo, el que realizó su abuelita cuando la inició en la cocina: “es un ritual espectacular y maravilloso, es un proceso de mucha nostalgia porque se va transmitiendo de generación en generación. Te ponen a buscar un sapito y si lo encuentras quiere decir que ya es momento de metatear, además de pedir permiso a los cuatro puntos cardinales y a todos los elementos, también te ahuman y te hacen una limpia”.

Específicamente en su municipio, dijo, hay un mole con base en maíz que tarda tres días en su preparación: desde el ritual para cavar el hoyo donde se asienta el cazo, pelar y desvenar alrededor de 15 kilos de chiles, hasta la realización de un carnaval durante su preparación, el cual culmina con el lanzamiento de fuegos artificiales que anuncian que ya está listo el mole.

“Es una bonita tradición de mi municipio. El mole no se come con cuchara ni nada de eso, simplemente se sirve en un cajete acompañado de un pedazo de carne de puerco y un tamal de anís y así se va sorbiendo el mole”.

Encuentros y similitudes

Entre Panamá y México no hay mucha diferencia en cuanto a la edad en la que las niñas comienzan a cocinar, comentó la panameña Leticia Levy, pues su abuela la inició en la cocina a los 8 años. Ahora es chef de cocina nacional e internacional con especialización en gastronomía ancestral, así como autora del libro Mis recetas ancestrales y más, que obtuvo un reconocimiento en Gourmand Award Suiza 2022, en la categoría afroamericana.

“Desde pequeñas nos enseñan a preparar nuestros alimentos. Nuestros abuelos nos decían, ‘ustedes tienen que jugar y cocinar’. Como estamos en la costa, todas las niñas nos sentábamos en la playa a esperar a que llegaran los pescadores quienes nos daban los pescados más pequeños para prepararlos y así nace este gran amor por la cocina, porque hablar de cocina es hablar de amor. Recuerdo como la abuela me decía esta es una gastronomía de subsistencia y de resistencia, porque desde pequeños aprendimos a sobrevivir en nuestros campos buscando esas verduras y aprendimos a sembrar, a hacer maíz, arroz y café, entre muchas cosas más”.

La gastronomía se diferencia por municipio y país, pero algo que siempre se tiene en común, como se destacó durante la charla entre las cocineras tradicionales, es el aprovechamiento de cada ingrediente que da la madre naturaleza, como las hierbas, que también se aprovechan para preparar medicinas.

En la cocina se encuentra la historia de cada persona

La charla se desarrolló en torno a la importancia de cada platillo e ingrediente y lo que representan en las tradiciones de sus lugares de origen; se concluyó que la cocina es la historia de cada persona, porque no es un platillo más, cada uno tiene una historia y eso es lo que lo hace valioso.

“Lo importante es una comida donde puedas sentarte a departir con la familia, por eso es una comida de amor, porque nos lleva a sentarnos en una mesa y desde aquí hacemos ese llamado para que sigamos sentándonos a compartir con la familia”, concluyó Abigail Mendoza, quien ha dedicado su vida a recuperar, conservar y difundir las herencias culinarias desde la cocina de su restaurante Tlamanalli en Teotitlán del Valle, Oaxaca, reconocido como uno de los diez mejores del mundo por The New York Times. También ha contribuido al reconocimiento de la cocina tradicional mexicana como patrimonio inmaterial.

Cabe destacar que ha sido galardonada por el Banco Mundial de México por promover la cocina tradicional zapoteca, Gourmet Awards, Premios “Quien 50”, entre otros. Recibió el Premio Nacional de Arte y Literatura (PNAL) 2022 en el campo de Artes y Tradiciones Populares, al convertirse en la primera cocinera tradicional en recibir tal distinción.

Por su parte, la panameña –nacida en La Chorrera– Estefani Sadid Rodríguez, aprendió desde los 7 años a fabricar productos artesanales al observar a su madre y abuela. Obtuvo su bachiller en Comercio con especialidad en Contabilidad y hoy en día es propietaria de su propio negocio “Fonda la Bendición”, en la que prepara comidas criollas y artesanales. Se dedicó de lleno a la artesanía desde hace 13 años.

El Primer Encuentro de Saberes Tradicionales se contó también con la participación del coordinador del Programa de Preservación y Fortalecimiento de la Cultura Alimentaria, Jesús Mendoza Mejía, quien fue moderador del Foro digital “Cocineras tradicionales”.

El foro fue posible gracias al Ministerio de Cultura de Panamá, Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

martes, 27 de agosto de 2024

Acuerdan trabajo binacional para ampliar la declaratoria de Patrimonio Mundial del Camino Real de Tierra Adentro

• Concluye con éxito el Coloquio Internacional Camino Real de Tierra Adentro, donde participaron especialistas de México, Estados Unidos, Colombia y Panamá


• El encuentro binacional fue organizado por la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Centro INAH Chihuahua


"Una experiencia llena de intercambios y actitudes proactivas, que detonó un análisis de conceptos e ideas y fructificó no solo en la socialización de conocimientos valiosos, sino que generó la reflexión de hondo calado".

Así definió el Encuentro Internacional del Camino Real de Tierra Adentro el Director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, evento académico y cultural organizado por la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su representación en esta entidad.

Al realizar un balance del encuentro, el cual concluyó este fin de semana con actividades en Ciudad Juárez, Chihuahua y en El Paso, Texas, y contó con la participación de especialistas de México, Estados Unidos, Colombia y Panamá, Carrera Robles destacó como un acierto el "ahondar en las particularidades regionales del septentrión, específicamente de Chihuahua, Nuevo México y el suroeste de Texas, contemplando contenidos historiográficos, experiencias de gestión comunitaria y de interpretación patrimonial, así como los retos de la incorporación de nuevos elementos a la declaratoria de Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura".

Con respecto a la historiografía regional, se hizo un llamado a profundizar en la investigación de fuentes, como los archivos municipales y privados, fotografías y la tradición oral. De igual manera, se reconocieron avances en la gestión comunitaria, labor relevante como mecanismo de promoción y apropiación de los bienes culturales e históricos asociados al Camino Real y el significado que representan para los grupos sociales de hoy.

Se coincidió en que otro de los retos es avanzar en el posicionamiento del Camino Real en áreas como el turismo cultural, el fomento educativo, la identidad y el desarrollo regional. Entre las propuestas para seguir indagando se sugirieron las aduanas, las ferias, la construcción y el mantenimiento del camino, sin menoscabo del contrabando y el pillaje.

Ante el interés mostrado por instancias estadounidenses y la voluntad de incorporar nuevos elementos a la declaratoria del itinerario cultural, se coincidió en que existe una gran oportunidad de ampliar el expediente de la lista patrimonial, por lo que se acordó trabajar conjuntamente entre Estados Unidos y México, a favor de tan significativa iniciativa.

Se exhortó a avanzar en un proceso más asertivo y consistente de comunicación entre el patrimonio cultural e histórico del Camino Real y los usuarios de los espacios, "se requieren nuevas capacidades metodológicas, conceptuales y de diseño. La interpretación efectiva es camino fértil para que florezca la conciencia y, en ello, las plataformas digitales y el ancho mundo de la difusión poseen un papel fundamental".

Se anunció que la sede para la edición 2025 será la Ciudad de México, bajo la coordinación de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

viernes, 5 de julio de 2024

OMV RADIO recomienda: (Video) Boza y Elena Rose demuestran su química con el nuevo sencillo “Orión”

• El nuevo Bundle de 3 canciones mezcla melodías tropicales con temas de amor

El artista panameño exitoso y nominado al Latin Grammy Boza está de regreso con su segundo proyecto del año, "Orión" por Sony CAC. Producido con su Colaborador Faster, Daramola, Izy y Bassto, el Bundle es una mezcla de reggaetón, afro y salsa que cuenta la historia de amor, deseo y desamor. Al hablar del proceso creativo del proyecto, “fue un proceso creativo que me reuní con mi equipo de trabajo en la oficina de Sony”, compartió el artista, “soy un artista que no tiene miedo de trabajar en diferentes géneros musicales.”

El sencillo autotitulado "Orión", es junto a la artista venezolana Elena Rose y cuenta la historia de dos personas que enfrentan las secuelas de un desamor y quieren unirse. Boza compartió “para mí, era obvio que se necesitaba una voz femenina en la canción, y creo que Elena Rose tiene una de las mejores voces y ella le dio el toque especial a "Orión" sobre el nuevo sencillo. El video musical, dirigido por Andrés González, es una muestra palpable de la química de Boza y Elena Rose mientras están de fiesta en la ciudad de Panamá. Hablando sobre el video, “es un video que va a tener mucha exposición al nivel cultural y demuestra lo que es el talento y baile panameño” dijo Boza.

El mes pasado, Boza sorprendió a sus fans con el lanzamiento de “Infeliz”. Esta es su primera canción de salsa, que pudo escribir de una sesión, y demuestra la capacidad del artista para tejerse en diferentes géneros. “Me encanta escuchar salsa y experimentar la alegría de hacer una y haber recibido la aprobación de los maestros salseros es un sueño hecho realidad”, expresó Boza. El tercer tema del proyecto, “Así Eres es una canción Afro Chill inspirado por las relaciones casuales” compartió el artista, “apenas escuché el ritmo, reviví algunos recuerdos y me inspiró a escribir sobre la intimidad”.

Este lanzamiento sigue al Bundle Par De Quina que lanzó a principios de este año, y fue una carta de amor no solo a la temporada de carnaval de Panamá sino a Panamá mismo. La canción principal del proyecto, “Ya Ya”, permaneció en el puesto número 1 de las listas de Spotify y Apple Music de Panamá por semanas después del lanzamiento. El sencillo romántico de Boza, “Barco De Papel”, también alcanzó el número 1 en las listas de radio en Venezuela después de estar en el top 5 durante meses. Boza continúa dejando una impresión en la escena de la música urbana latina y no muestra signos de detenerse. ¡Pronto más noticias de Boza!


Boza, ELENA ROSE - Orion (Official Video)

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Avalan salida de elementos de las Fuerzas Armadas para apoyar en excavación arqueológica en Panamá

•Ayudarán en la búsqueda de los restos humanos del General revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez.

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el Senador Félix Salgado Macedonio, avaló el dictamen por el que se concede autorización al titular del Ejecutivo Federal para permitir la salida de una delegación de 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El objetivo del proyecto es que dichos elementos apoyen al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, en los trabajos de excavación arqueológica que se realizará en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, del 25 de enero al 7 de marzo de 2024.

Además, se concede autorización para la salida de tres personas integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, en las mismas fechas, quienes conformarán la tripulación de la aeronave Casa C-295, con matrícula 3204, que se utilizará para trasladar a los militares.

El documento también exhorta al titular del Ejecutivo Federal que instruya la Secretaría de la Defensa Nacional, para que rinda a esta Soberanía un informe sobre los resultados relativos a la participación de la delegación representativa en las labores de apoyo a la Secretaría de Gobernación.

Israel Zamora Guzmán, Senador del PVEM, comentó que los 23 elementos apoyarán al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación a localizar los restos mortales del General mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez, para ser exhumados y repatriados.

Explicó que este personaje fue precursor del movimiento revolucionario de 1910, se opuso a la dictadura de Porfirio Díaz y sufrió persecución por parte de ese gobierno, lo que lo obligó a exiliarse en Centro América.

Detalló que, durante una batalla en la Isla de Bocas del Toro, el General perdió la vida, y sus restos fueron depositados en una fosa común. “Creemos que es importante reconocer su labor, que por mucho tiempo quedo olvidada”.

La Senadora Laura Irais Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, dijo que la Comisión Nacional de Búsqueda no tendría que estar involucrada en el tema, “porque debería estar específicamente atendiendo a los más de 111 mil personas del país desaparecidas y que la labor de los militares no deberían estar vinculados con la Comisión ni en dicha misión”.

En tanto, la Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, de MORENA, deseó éxito al Ejército en esta tarea que emprenderán, así como un buen retorno al país. Ante las críticas a las actuales tareas del cuerpo militar mexicano, subrayó que éste, al que calificó como “glorioso”, es distinto al de administraciones anteriores.

martes, 20 de septiembre de 2022

Viven grandes emociones en el Campeonato Latinoamericano de Motocross Junior y Femenino en el Estado de México

• Acuden cerca de 100 pilotos de diferentes países a esta competencia de deporte motor.
• Destaca participación de la mexiquense Arlette Urbina.

Rayón, Estado de México, septiembre de 2022. Con la presencia de alrededor de 100 pilotos de diferentes países, en el municipio mexiquense de Rayón, se llevó a cabo el Campeonato Latinoamericano de Motocross Junior y Femenino, en el que se vivieron constantes emociones en una pista que exigió el máximo esfuerzo de los participantes, para poder convertirse en ganadores de su respectiva categoría.

A este evento acudieron pilotos en ambas ramas, provenientes de Ecuador, Guatemala, Colombia, El Salvador, Panamá, Venezuela, Chile, Costa Rica, Paraguay, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y México, entre otros, quienes disfrutaron de los paisajes naturales de la región, mientras daban su mayor esfuerzo, peleando por los primeros lugares.

Durante tres días, los mejores exponentes de este deporte motor compitieron en la Pista “La Cabaña”, ubicada en Rayón, que fue el escenario perfecto para que las y los pilotos más experimentados consolidaran sus carreras, mientras que otros tantos tuvieron su debut internacional.

Las categorías que fueron convocadas y tuvieron actividad fueron WMX, MX 65 Jr, MX 85 Jr y MX 125 Jr, que contaron con un circuito especial adecuado para el buen desarrollo de la competencia motor.

Cabe destacar la participación de la piloto mexiquense Arlette Urbina, quien participó en la categoría de WMN 85cc Jr, y ocupó el tercer lugar de su prueba, aprovechando su condición de local, para ser la mejor mexicana de la competencia.

Una vez concluido el evento, quedó de manifiesto la capacidad del Estado de México para recibir grandes eventos deportivos de aventura, aprovechando las condiciones de la entidad y por contar con la infraestructura turística para recibir a las y los competidores y ofrecer servicios turísticos de calidad.

viernes, 18 de marzo de 2022

OMV RADIO recomienda: Némula presenta nuevo sencillo “Cicatriz”

* Es el primer sencillo del nuevo álbum de Némula.
* “Las heridas del pasado nos marcan y siempre nos enseñan algo que nunca se nos borrará y permanecerá para siempre, eso es cicatriz, una insignia de honor”.

El productor y compositor Némula presentó “Cicatriz”, el primer sencillo de su nuevo álbum que se titulará “Bailes Raros”. Un canto a las heridas desde la belleza del proceso de sanación del ser humano a los momentos difíciles, una analogía de una marca que no se borra, eso es Cicatriz, una letra sencilla, pero con un significado profundo que representa salir del pasado con una experiencia de gratitud por lo vivido.

Némula es un artista ecléctico que produce y crea sus letras desde el frenesí de sus emociones que nos lleva en un viaje conceptual y visual que emerge desde su sentimientos más profundos y honestos, en este caso nos lleva través de la metáfora de una cicatriz como una insignia, un logro que obtenemos al cerrar un proceso de vida.

“El tema explora la técnica japonesa llamada “Kintsugi” que consiste en reparar y pegar las piezas de cerámica rotas, exhibiendo sus roturas con honor y belleza”, comenta Némula sobre su inspiración para este sencillo.

Cicatriz, es el primero de ocho temas que son parte del disco “Bailes Raros”, un recorrido de sensaciones y emociones que definen la esencia musical de Némula como un productor y compositor versátil que mezcla una línea de sonido fría pero cálida a la vez con elementos del synth pop futurista.

El lanzamiento de esta canción estará acompañado de un video musical que muestra de una forma muy natural el recorrido de una persona de un momento oscuro a uno de luz. Fue dirigido por la directora panameña Valerie Schnack y será presentado mundialmente en la ciudad de Bogotá el próximo 23 de marzo.

Como última reflexión sobre este tema, Némula, nos regala un mensaje de renovación para sobreponerse a las adversidades y que recordemos que “Un tigre no se avergüenza de sus rayas”.

Cicatriz se encuentra disponible en todas las plataformas digitales a partir del 18 de marzo.

Sobre Némula

Némula es el proyecto musical en solitario del originario de Panamá, Gianfranco Alessandria, a través del cual ha encontrado la vía para expresar todo aquello que le motiva e inquieta con el total control sobre cada decisión creativa del proceso. 

Némula es un artista completo. Encargado no sólo de la producción musical, sino además de la composición, de la música y hasta de la estética visual de su proyecto, ha logrado consolidar una identidad única que resulta del contrapunto entre un profundo componente personal sobre la narrativa y una inventiva dinámica e inigualable en su sonido.

Así como la música en su vida, el nombre de Némula viene de una coincidencia que lo ha acompañado durante mucho tiempo y que lo ha impulsado a crear su propio lenguaje para expresarse, contar su historia y sublimar aquellos momentos complejos de su vida.

En 2020, lanzó “Prendita”, el primer sencillo de lo que sería su primer EP, Cascada de diamantes, que se estrenará en agosto del 2021 con “Gioia” como segundo single de este material que abre el camino de un nuevo sendero artístico para Némula.

Para marzo del 2022 presenta Cicatriz, el primer tema de ocho que serán parte del álbum Bailes Raros.

jueves, 19 de noviembre de 2020

OMV RADIO recomienda: Los Rabanes y los Pikadientes de Caborca lanzan un sencillo conjunto titulado "My Commanding Wife"

*El tema es la unión perfecta de estilo y raíces musicales entre Panamá y México.

*Este sencillo estará disponible en todas las plataformas digitales desde el 20 de noviembre.

Listos para cerrar el 2020 con broche de oro, Los Pikadientes de Caborca vuelven con un nuevo sencillo de su próximo disco “Cumbia Sin Fronteras”; un proyecto conceptual de duetos que marca el gran regreso de estos rebeldes sonorenses. Es así que con “My Commanding Wife” le dan un giro fresco y guapachoso a la canción clásica del icónico grupo ganador del Latin Grammy “Los Rabanes”, uniendo fuerzas para generar un tema bailable que es al tiempo la intersección musical entre Sonora y Centroamérica. Esta tremenda colaboración combina la irreverente energía playera del tema original de rabanes con vientos cumbieros y coros desbordados emblemáticos del noroeste mexicano, sin duda convirtiéndose en un favorito de futuras presentaciones en vivo.

Emilio Regueira líder de los Rabanes comenta: “nos sorprendió muchísimo la manera cómo Los Pikadientes de Caborca pudieron hacer la adaptación de la canción, ya que tiene el espíritu de la canción original, con toda la fuerza, pero también tiene todos los elementos de banda que la hace bailable, que la hace una música regional con todo el sabor que tiene la banda, lleno del sabor que tiene la fusión de la canción. Me parece extrapolar esta canción clásica de Rabanes a otra dimensión, a otro público y a otras generaciones, estoy muy contento con el resultado”.

Pancho Pikadientes comenta estar muy contento con el resultado, pues “participar con Rabanes ha sido un honor y una experiencia nueva para Los Pikadientes, “My Commanding Wife” es un  tema que todo mundo conoce y ahora con un poco de sabor a México para toda la raza”.

“My Commanding Wife” es el tercer sencillo de Cumbia Sin Fronteras y estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 20 de Noviembre. Previo a “My Commanding Wife,” Los Pikadientes de Caborca lanzaron dos explosivos sencillos: “Punjabi Cumbia,” junto al cantautor británico-pakistaní Sanwal Esakhelvi y el productor rapero hindú Kuwar Virk y “Conquístame”, donde son acompañados por la diva de la cumbia peruana Maricarmen Marín. “Cumbia Sin Fronteras” será lanzado oficialmente en el 2021 y guarda aún más sorprendentes colaboraciones, incluyendo duetos con, Pelo D'ambrosio, Grupo La Kaña y La Auténtica Banda LL.

Los Rabanes es una de las bandas más emblemáticas del rock fusión en Latinoamérica. Su trayectoria musical los ha logrado posicionar en la industria discográfica latina como líder vanguardista de la música fusión. En el 2007 son catalogados como la mejor banda de Rock Latino por los Latin Grammys, realizando giras por todo el mundo bajo el reconocimiento internacional y grabando con importantes productores como Emilio Estefan, Rubén Blades, Sebastian Krys. Tiene 13 discos de estudio y 3 discos en Vivo, 2 discos recopilatorios y decenas de colaboraciones con grandes artistas.

Los Pikadientes de Caborca comenzaron con fuerza el año pese a la pandemia , siendo éste el tercer single para su disco “Cumbia Sin Fronteras” con “Cumbia Punjabi” y “Conquístame”. Su amplia trayectoria y destacado repertorio, con éxitos como “La Cumbia del Río” y “La Machaca,” fueron lanzados al estrellato de la música regional mexicana en el 2008, generando más de 25 millones de plays en YouTube y millones más en distintas plataformas digitales.

En el 2011, el grupo toma un prolongado descanso durante el cual Pancho Pikadiente explora una carrera como solista, donde compuso para diversos grupos, entre ellos, Banda Los Recoditos, Calibre 50 y La Original Banda El Limón. En el 2018, Pancho reforma Los Pikadientes con nuevos integrantes, volviendo a la radio y las pistas de baile con sabrosos discos, como “A La Orillita Del Mar” (2018) y “Que Siga La Fiesta” (2019). 


Sigue a Los Pikadientes en sus redes:

Facebook: Facebook.com/LosPikadientesDeCaborca1/

Instagram: Instagram.com/lospikadientesoficial/

Youtube: youtube.com/lospikadientes

https://www.panchopikadiente.com

Sigue a Los Rabanes en sus redes:

Facebook: Facebook.com/Rabanes  

Instagram: Instagram.com/LosRabanes

Twitter: Twitter.com/LosRabanes

www.losrabanesoficial.com  

miércoles, 4 de marzo de 2015

Estudio: ¿Cuál es la mejor ciudad hispanohablante del mundo para vivir?

RT Todas y cada una de las ciudades del mundo son únicas estando la cultura, la gastronomía, el arte y el ocio entre las características que influyen significativamente en la calidad de vida de sus habitantes.
El estudio anual 'Quality of Living Rankings' de este año, realizado por la consultora Mercer, sitúa en una lista a las mejores 230 ciudades del mundo para vivir para un expatriado, con base en criterios relacionados con los factores de ambiente socio-político, económico, socio-cultural, consideraciones médicas y sanitarias, educación, servicios públicos y transporte, ocio, bienes de consumo, vivienda y entorno natural. Entre las 100 primeras hay varias urbes de países hispanohablantes, estando a la cabeza de ellas Barcelona (España) ocupando el puesto número 38 del 'ranking', y le siguen Madrid (España) en el puesto 51, San Juan (Puerto Rico) puesto 72, Montevideo (Uruguay) puesto 78, Buenos Aires (Argentina) puesto 91, Santiago (Chile) puesto 93 y Panamá (Panamá) en el puesto 95. Las 10 primeras ciudades son Viena (Austria), Zúrich (Suiza), Auckland (Nueva Zelanda), Múnich (Alemania), Vancouver (Canadá), Dusseldorf (Alemania), Frankfurt (Alemania), Ginebra (Suiza), Copenhague (Dinamarca) y Sídney (Australia).

martes, 3 de marzo de 2015

¿Qué países de América Latina cuentan con telefonía móvil más cara y más barata?

RT Nicaragua, Argentina y Brasil se ubican entre las naciones de América Latina donde más caro resulta usar el teléfono celular, con tarifas de prepago de 0,91, 0,77 y 0,65 dólares por minuto, según el estudio anual del Foro Económico Mundial.
En el estudio titulado 'Global Information Technology Report 2014' ('Informe global de la tecnología de la información 2014') Nicaragua aparece como el país latinoamericano con tarifas celulares más caras en la región, mientras que la población de la vecina Costa Rica gasta diez veces menos por el mismo servicio (0,09 dólares por minuto). El informe citado por BBC ha revelado que Panamá y Paraguay se encuentran entre los países donde la telefonía móvil es más barata, con costos ajustados al poder de compra de la población local de alrededor de 0,22 dólares por minuto. Aunque los precios se distinguen a lo largo de Latinoamérica, "en general, el nivel de competencia es similar", subrayó Ignacio Perrone, consultor de la firma de análisis Frost & Sullivan. "Todos tienen más de tres operadoras, portabilidad de números, operadoras virtuales, etc.", añadió.

lunes, 16 de febrero de 2015

Facebook: violenta pelea de niños causa indignación en Panamá

RT Niños se agarran a golpes alentados por sus padres en polémico video. Una pelea protagonizada por dos menores de edad ha desatado polémica en Panamá tras ser difundida en Facebook. Se trata de una grabación donde los pequeños son forzados a enfrentarse a golpes. El video que causó indignación en Facebook habría sido grabado en una comunidad nativa denominada Ngäbe Buglé. En las imágenes se puede ver cómo los pequeños se niegan a pelear, pero son obligados por las personas mayores. Tras la difusión del video en Facebook, el caso fue denunciado ante el Ministerio Público. Las autoridades trabajan para identificar a los menores y a sus padres, quienes serían sancionados por maltrato, según informa el portal “Día a día”. El video de los menores ha conseguido más de un millón de reproducciones en Facebook en solo dos días. Asimismo ha sido compartido por más de 68 mil usuarios que expresaron su total rechazo a este abuso. Organismos defensores de derechos de los niños en Panamá demandaron la identificación y atención a los pequeños protagonistas de las imágenes. Asimismo reprocharon la actitud de las personas adultas que alentaron esta pelea, como se observa en el clip de Facebook. En las redes sociales las imágenes se han viralizado con miles de comentarios de repudio hacían quienes incentivan este tipo de maltratos a los pequeños.