miércoles, 1 de febrero de 2023

Naucalpan soporta la intolerancia, el desprecio y el “saqueo” de quienes lo han gobernado en el tiempo

•La realidad es que el atraso en obras y servicios a como cada quien lo quiera mirar es impactante y ha ocurrido en administraciones priístas, panistas y desde luego, morenistas.

•La inseguridad, la tragedia de todos o el “Talón de Aquiles”, 12 comisarios en 10 años.

•El Gobierno de MORENA rompió récord tanto en homicidios dolosos, en 2019 (224), como en ajustes en su gabinete, más de 56 cambios, entre otras marcas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2023.- Naucalpan ha venido soportando la intolerancia, el desprecio y el “saqueo” de quienes lo han gobernado y desde sus distintos estilos y lógicas.

La realidad es que el atraso en obras, bienes y servicios a como cada quien lo quiera mirar es impactante y ha ocurrido con administraciones priístas, panistas y desde luego, morenistas.

En diversos momentos concebimos que no habría peor gobierno históricamente que el de “los Azucenos del tricolor”.

Sin embargo, “Los morenos, los de la 4T, los de Paty Durán y sus tribus”, rebasaron por completo todo, con todas sus canonjías, incongruencias, proyectos fallidos y hasta sus multimillonarias nóminas.

Claro que, las analogías duelen, y más cuando se supone que el valor supremo es “La Honestidad, el No robar, No mentir y No traicionar” y la neta, traicionaron al pueblo, traicionaron a Naucalpan.

Hoy, punza esa retórica, esos referentes del pasado que ya pasó, pero que en el aquí y el ahora, retoma un importante sentido cuando aún hay un déficit en las finanzas y distintos atrasos en obras.

Asimismo, calles completamente “desmadradas”, los índices de criminalidad al igual que el primer año de gobierno de morena, el 2019 justo e históricamente el año más violento de Naucalpan.

El número de homicidios dolosos (224) en ese año, comunicaba del terror y el miedo de transitar en esos diversos territorios ocupados, en donde en el municipio la capacidad de sorpresa se perdió.

Al 2022 la cifra del delito, de muertes callejeras, o de homicidios dolosos que ya poco se investiga, alcanzó los (215), asesinatos de acordó a nuestros registros de “Naucalpan es Más” …

No obstante, hay quienes tienen otros datos poco más altos, como las cifras negras del crimen que no se cuantifican del todo y que en ocasiones los estadísticos son abismales para arriba o abajo.

En el municipio tuvimos en el 2022 un promedio de 17.9 homicidios dolosos mensualmente, y en el 2019, un promedio mensual de 18.9 decesos y que entre el inicio de un año y el otro, los datos presentan poca varianza.

Referir que año con año las tendencias de homicidios dolosos se encuentran consolidadas, y aún con sus altos y bajos: 2022 (215), 2021(185), 2020 (190), 2019 (224), 2018 (159), prevalece una guerra territorial clara, con un fuerte incremento de delitos del fuero federal.

En ese orden y ni con la Base de Operaciones Mixtas (BUM), puesta en operación en el Gobierno panista de Edgar Olvera-Víctor Gálvez, invirtiendo 13 MDP, en santa Cruz Acatlán, con el Ejército y un Cuartel de la Guardia Nacional en la colonia “El Torito”, con Patricia Durán, no hay resultados del todo.

Naucalpan en la última década ha ocupado los primeros lugares de ciudades más inseguras a Nivel Nacional, y de acuerdo a distintas instituciones que evalúan las políticas públicas en la materia.

Aunado a ello, a “La Ciudad del Bache”, y tampoco es menor las altas tasas de desaparecidos en la municipalidad, extorsiones, secuestros exprés, levantones, robos de llantas, autos y casa-habitación.

En esta década, tenemos la misma policía preventiva, longeva, y superada por los grupos de malosos; lo que cambia son los mandos en cada gobierno, pero la base ahí está subsistiendo.

Es la “Policía que pagamos”, en donde hace quizá un lustro alrededor de 400 elementos se encontraban incapacitados, con permiso y faltando, y otros con procedimiento en la comisión de Honor y Justicia, y a saber la realidad en estos momentos, pasando por el Gobierno morenista.

Destacar que, Naucalpan en este mismo periodo de tiempo, desde David Sánchez PRI, 4 comisarios; Edgar Olvera PAN (3 comisarios), Patricia Durán (4 comisarios), y Moya hasta el momento (1 comisario) tenemos un total de 12 comisarios.

En 10 años, en promedio un comisario en Naucalpan dura un año 2 meses, y de los cuales hemos tenido de todas las instituciones de seguridad; municipal, estatal, federal, un abogado y un temiente Coronel-Cansino.

El Gobierno municipal de mayores cambios en la administración rompió el récord, MORENA y Paty Durán al concentrar más de 56 cambios en todo su gabinete, y que no se fueron del todo.

Lo anterior y muchos de ellos en distintos trascendidos siguieron cobrando, incrementando groseramente el capítulo 1000, y tampoco pagó a empleados municipales, incluso registró una funcionaria con dos inhabilitaciones hasta por 10 años.

En otro orden, la obra pública y la emblemática y que no fue del todo consensuada por los vecinos, la recuperación integral de “Naucalpan centro-San Bartolo- y la mutación del Parque Revolución.

Señalar, los pésimos materiales empleados en su carpeta asfáltica, la cual se está cuarteando y muy “cabrón”, en la zona de la glorieta de Morelos, Avenida Juárez y otros sitios.

Finalmente, el balance, la comparativa algo así como medir en el tiempo la gestión pública, y la calidad moral de quienes alzan la voz, cuando tienen “la cola sucia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario