• Tiene una amplia red de caminos y carreteras; además de
contar con los Aeropuertos Internacionales de Toluca (AIT) y el “Felipe
Ángeles” (AIFA).
• Construye Gobierno del Estado de México vialidades que
reducen el tiempo de traslado de mercancías y modernizan carreteras que mejoran
la movilidad de millones de mexiquenses.
• Realiza Secretaría de Movilidad obras con sentido social y
humano, que han transformado el rostro de las comunidades e impulsan el
desarrollo regional.
Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Debido a las
ventajas competitivas por su ubicación geográfica, así como la gran red
carretera, tanto libre como de cuota y por contar con el Aeropuerto
Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”
(AIFA), en los últimos años, el Estado de México se ha posicionado como el gran
centro logístico del país.
Estas ventajas se fortalecieron con la construcción de
infraestructura vial hacia el AIFA, que mejora la conectividad con el Valle de
México, además de la modernización de diversos caminos que agilizan la
intercomunicación entre el AIT y la zona industrial del Valle de Toluca.
La prioridad del gobernador Alfredo Del Mazo Maza es
fortalecer la infraestructura carretera de la entidad para atraer más
inversiones y lograr que las comunidades cuenten con vialidades modernas, es
por ello que, a través de la Secretaría de Movilidad se realizan proyectos carreteros
con sentido social y humano, que han transformado el rostro de las comunidades
e impulsan el desarrollo regional.
Una de las obras que se destacan, por ser considerado el
segundo Distribuidor Vial más grande del país, es el Acceso Principal al Aeropuerto
Internacional “Felipe Ángeles” que, a través de ocho kilómetros de vialidades,
puentes y viaductos elevados, permite el acceso y salida de vehículos a las
tres zonas más importantes del Valle de México: al oriente, facilita la
conexión hacia Puebla, Ecatepec y Texcoco, así como al centro de la Ciudad de
México y al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Al norponiente, conecta hacia Querétaro, Huehuetoca,
Zumpango o Tepeji del Río; y al occidente, permite desplazamientos hacia
Toluca, Naucalpan, Polanco, Santa Fe y San Jerónimo.
También destaca la Autopista Urbana Siervo de la Nación
siendo una vía de 14 kilómetros que conecta al oriente del Valle de México con
el AIFA, a través del Circuito Exterior Mexiquense y el Distribuidor Vial de
Acceso Principal.
Asimismo, el Macrolibramiento Mexiquense, que a través de
dos proyectos resuelven el conflicto vehicular entre los límites de la Ciudad
de México y el Estado de México, en la zona de Indios Verdes, como son las
Gazas Insurgentes Norte, que desahogan la carga vehicular de la Autopista
México-Pachuca y que se suman a un tramo carretero que se construyó sobre el
Río de los Remedios y que facilitan el acceso a la Autopista Urbana Siervo de
la Nación.
A su vez, la autopista Toluca-Naucalpan conecta, a través de
39 kilómetros, el Valle de México con el Valle de Toluca en 25 minutos.
Como parte de esta red de interconexión estatal, se
modernizaron vialidades que agilizan la movilidad en Toluca, Lerma, Metepec,
Zinacantepec y San Mateo Atenco, beneficiando a más de dos millones de
mexiquenses, obras con lo que también se fortalece la comunicación hacia otros municipios
y la Ciudad de México.
Por su relevancia se destacan la ampliación a cuatro
carriles de la avenida de Las Partidas, que conecta la zona industrial de Lerma
y Paseo Tollocan, facilitando la conexión con el Boulevard Aeropuerto y la
Autopista Toluca-Naucalpan.
En obras de modernización se incluyen la conexión Lerma-Las Torres, la ampliación Las Torres, el paso vehicular El Llanito, la conexión Las Torres-Aeropuerto, el Boulevard Sor Juana, la ampliación de la avenida Ignacio Comonfort y el Boulevard Zinacantepec, así como la rehabilitación de Paseo Tollocan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario