Mostrando entradas con la etiqueta Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de enero de 2024

Supervisan el Presidente López Obrador y la Gobernadora Delfina Gómez Programas para el Bienestar en Chicoloapan, Estado de México

• El titular del Ejecutivo Federal anuncia la ampliación de becas en educación básica y la continuidad de apoyos a jóvenes de bachillerato y educación superior
• La Maestra Delfina Gómez asegura que los Programas para el Bienestar han sido una herramienta poderosa para la transformación social

Por Mario Ruiz Hernández

Chicoloapan, Méx., enero del 2024. - En el segundo día de gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el Estado de México, acompañado de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez supervisaron la operación de los programas sociales que impulsa el Gobierno Federal en la entidad mexiquense, y aseguraron que seguirán siendo entregados de manera directa y sin intermediarios.

“En el Estado de México compartimos su visión y su compromiso con los más necesitados. Los Programas para el Bienestar han sido una herramienta poderosa para la transformación social”, aseveró la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio buenas noticias a los habitantes de Chicoloapan, al informar que los Programas para el Bienestar continuarán en beneficio de los sectores vulnerables de este municipio.

En este sentido, indicó que se mantendrán los apoyos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para 788 jóvenes; asimismo 426 jóvenes universitarios seguirán recibiendo sus becas de 5 mil 600 pesos bimestrales, al igual que los de bachillerato, que suman 8 mil 601.

Además, destacó que se dignificará la labor de los maestros, a través de la mejora de sus salarios y prestaciones, a fin de que ninguno gane menos de 16 mil pesos mensuales.

López Obrado agregó que se incorporarán 536 estudiantes más al programa de becas de preescolar, primaria y secundaria, y se ampliará de 44 a 90 el número de planteles beneficiados a través del Programa la Escuela es Nuestra. Los adultos mayores del municipio continuarán recibiendo sus apoyos, los cuales incrementarán de 4 mil 800 a 6 mil pesos bimestrales este año.

El titular del Ejecutivo Federal reiteró que los Programas para el Bienestar están garantizados, ya que se modificó el artículo 4º de la Constitución “para que esté quien esté en la Presidencia de la República nunca se dejen de entregar”.

En un evento realizado en el recinto ferial de Chicoloapan, la Gobernadora Delfina Gómez mencionó como parte de esta gira de trabajo en la entidad mexiquense, supervisaron las obras del Tren Suburbano que conectará el tramo Lechería al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), así como en el Parque Ecológico de Texcoco.

“Estuvimos supervisando las obras del Tren Suburbano de Lechería al AIFA y tuvimos también una reunión para la evaluación de la Construcción del Parque Ecológico “Lago de Texcoco”. Fueron jornadas muy productivas en las que avanzamos con mucho éxito”, comentó la mandataria estatal.

Al reconocer la dedicación diaria del Presidente López Obrador, la Maestra Delfina Gómez destacó que el Gobierno del estado de México comparte su visión y su compromiso con los más necesitados.

“La visita a los diferentes municipios que ha hecho nuestro Presidente, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado un compromiso con el estado de México ha mostrado el gran cariño y compromiso, pero también la gran preocupación y ocupación por dar atención a toda la población”, señaló la Titular del Ejecutivo estatal.

Gómez Álvarez señaló que, a través de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, los programas para Personas con Discapacidad de carácter universal, de La Escuela es Nuestra, Producción para el Bienestar, Tandas para el Bienestar e INAPAM, millones de personas han resultado beneficiadas, en especial los más necesitados.

La gobernadora destacó que en el Estado de México se han puesto en marcha políticas públicas, en línea con las impulsadas por el Presidente, como el programa integral Mujeres con Bienestar, a través del cual miles de mujeres mexiquenses recibirán, más que un apoyo económico, distintos beneficios para su desarrollo.

“Hoy quiero refrendar mi compromiso de trabajar incansablemente siguiendo su ejemplo; afortunadamente ahorita, con un esfuerzo, hemos logrado implantar lo que es el programa Mujeres con Bienestar; cerca de 400 mil mujeres han sido beneficiadas con este programa”, subrayó la Mandataria mexiquense.

Además, mencionó, en respuesta a la demanda de campesinos y ejidatarios, se han entregado más de mil 500 títulos de propiedad, y en materia educativa se han basificado a más de 7 mil maestros.

En la gira de trabajo estuvieron, por parte del Gobierno de México: Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública; Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Marath Baruch Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Salvador Fernando Cervantes Loza, Director General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional; Carlos Torres Rosas, Coordinador General de Programas para el Bienestar; Juan Pablo De Botton Falcón Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También, Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, responsable del Programa de Vivienda; Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, Director General del Banco del Bienestar; Abraham Vázquez Piceno, Coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar "Benito Juárez"; Pamela López Ruiz, Directora General del Programa la Escuela es Nuestra; y la Nancy Gómez Vargas, Presidenta municipal de Chicoloapan.

miércoles, 21 de junio de 2023

Comisión avala opinión a iniciativa que reforma la Constitución Política, en materia de coordinación metropolitana

• La Comisión de Zonas Metropolitanas prevé visitar el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” el próximo 4 de julio

En reunión a distancia, la Comisión de Zonas Metropolitanas, presidida por la diputada María Elena Limón García (MC), avaló su opinión en sentido positivo a la iniciativa que reforma los artículos 73 y 115 de la Constitución Política, en materia de coordinación metropolitana.

La opinión se aprobó por unanimidad de 13 votos y se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales. 

La propuesta de reforma constitucional tiene el objetivo de promover la creación de un marco legal que brinde condiciones favorables de colaboración y desarrollo metropolitano entre municipios, con el fin de alcanzar una adecuada planeación.

Para ello, la reforma a la fracción XXIX-C del artículo 73, busca facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, así como en las materias de coordinación y desarrollo metropolitano.

Asimismo, plantea modificar la fracción VI del artículo 115 constitucional para incluir los conceptos de “zona metropolitana” y “conurbación intermunicipal”, y especificar que la Federación, los estados, municipios y, en su caso, las alcaldías de la Ciudad de México, deberán coordinarse entre sí para planear y regular de manera conjunta y coordinada el desarrollo metropolitano.

El proyecto de decreto expone que actualmente la Constitución Política no establece la obligatoriedad para que los municipios que forman parte de zonas metropolitanas o conurbadas, se coordinen con la Federación y con las entidades federativas en materia de desarrollo y prestación de servicios públicos.

Observa que es necesario una reforma constitucional que establezca de manera expresa, clara y precisa que la coordinación en la materia es una obligación atribuible a los tres órdenes de gobierno. 

La diputada María Guadalupe Román Ávila (MORENA) consideró que una vez aprobada esta nueva facultad, será necesario crear la Ley General de Desarrollo Metropolitano que prevea el desafío de las zonas metropolitanas internacionales y la planeación de nuevas zonas metropolitanas que surgirán en el país derivados de grandes proyectos de infraestructura y desarrollo.

Raquel Bonilla Herrera, diputada de MORENA, expresó que el fenómeno metropolitano es un problema social donde no hay existencia jurídica para el Estado, por lo que la intervención se limita a acción gubernamental en el diseño de políticas públicas ya que constitucionalmente no existen las zonas metropolitanas; de aquí la importancia de su reconocimiento a nivel constitucional.

El diputado Javier Huerta Jurado (MORENA) consideró necesario pensar cómo legislar para lograr que haya una expansión de las megalópolis, ordenada, coordinada y con planeación, pero sobre todo “no perder de vista que la zona metropolitana está creciendo sobre tierras ejidales, comunales y reservas ambientales”.

Asuntos generales

En este apartado, la diputada Limón García informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha dado su visto bueno para que el pleno de la Comisión de Zonas Metropolitanas visite el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) el 4 de julio, a las 11 de la mañana. 

Explicó que la visita es para conocer de primera mano no sólo esta infraestructura de comunicaciones aéreas con que cuenta el país, sino también los impactos socioeconómicos que la obra significa para el norte de la zona metropolitana del Valle de México.    

También, dijo, se está organizando el séptimo foro “Diálogos metropolitanos, buenas prácticas y gobernanza” que se llevará a cabo el viernes 18 de agosto en Tlaquepaque, Jalisco, en la zona metropolitana de Guadalajara; el eje de la discusión será los desafíos que representa el cambio climático en la metrópoli.    

Al respecto, la diputada Román Ávila destacó la visita al Estado de México por la importancia que representa la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Solicitó que algunos alcaldes de la periferia acompañen a las y los legisladores en el recorrido.

viernes, 24 de marzo de 2023

Posicionan al Edoméx como el centro logístico del país

• Tiene una amplia red de caminos y carreteras; además de contar con los Aeropuertos Internacionales de Toluca (AIT) y el “Felipe Ángeles” (AIFA).
• Construye Gobierno del Estado de México vialidades que reducen el tiempo de traslado de mercancías y modernizan carreteras que mejoran la movilidad de millones de mexiquenses.
• Realiza Secretaría de Movilidad obras con sentido social y humano, que han transformado el rostro de las comunidades e impulsan el desarrollo regional.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Debido a las ventajas competitivas por su ubicación geográfica, así como la gran red carretera, tanto libre como de cuota y por contar con el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), en los últimos años, el Estado de México se ha posicionado como el gran centro logístico del país.

Estas ventajas se fortalecieron con la construcción de infraestructura vial hacia el AIFA, que mejora la conectividad con el Valle de México, además de la modernización de diversos caminos que agilizan la intercomunicación entre el AIT y la zona industrial del Valle de Toluca.

La prioridad del gobernador Alfredo Del Mazo Maza es fortalecer la infraestructura carretera de la entidad para atraer más inversiones y lograr que las comunidades cuenten con vialidades modernas, es por ello que, a través de la Secretaría de Movilidad se realizan proyectos carreteros con sentido social y humano, que han transformado el rostro de las comunidades e impulsan el desarrollo regional.

Una de las obras que se destacan, por ser considerado el segundo Distribuidor Vial más grande del país, es el Acceso Principal al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” que, a través de ocho kilómetros de vialidades, puentes y viaductos elevados, permite el acceso y salida de vehículos a las tres zonas más importantes del Valle de México: al oriente, facilita la conexión hacia Puebla, Ecatepec y Texcoco, así como al centro de la Ciudad de México y al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Al norponiente, conecta hacia Querétaro, Huehuetoca, Zumpango o Tepeji del Río; y al occidente, permite desplazamientos hacia Toluca, Naucalpan, Polanco, Santa Fe y San Jerónimo.

También destaca la Autopista Urbana Siervo de la Nación siendo una vía de 14 kilómetros que conecta al oriente del Valle de México con el AIFA, a través del Circuito Exterior Mexiquense y el Distribuidor Vial de Acceso Principal.

Asimismo, el Macrolibramiento Mexiquense, que a través de dos proyectos resuelven el conflicto vehicular entre los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, en la zona de Indios Verdes, como son las Gazas Insurgentes Norte, que desahogan la carga vehicular de la Autopista México-Pachuca y que se suman a un tramo carretero que se construyó sobre el Río de los Remedios y que facilitan el acceso a la Autopista Urbana Siervo de la Nación.

A su vez, la autopista Toluca-Naucalpan conecta, a través de 39 kilómetros, el Valle de México con el Valle de Toluca en 25 minutos.

Como parte de esta red de interconexión estatal, se modernizaron vialidades que agilizan la movilidad en Toluca, Lerma, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco, beneficiando a más de dos millones de mexiquenses, obras con lo que también se fortalece la comunicación hacia otros municipios y la Ciudad de México.

Por su relevancia se destacan la ampliación a cuatro carriles de la avenida de Las Partidas, que conecta la zona industrial de Lerma y Paseo Tollocan, facilitando la conexión con el Boulevard Aeropuerto y la Autopista Toluca-Naucalpan.

En obras de modernización se incluyen la conexión Lerma-Las Torres, la ampliación Las Torres, el paso vehicular El Llanito, la conexión Las Torres-Aeropuerto, el Boulevard Sor Juana, la ampliación de la avenida Ignacio Comonfort y el Boulevard Zinacantepec, así como la rehabilitación de Paseo Tollocan.

miércoles, 5 de octubre de 2022

Presenta Alfredo Del Mazo las obras viales que facilitan traslados al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”

Asiste gobernador del Estado de México a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde expone los pormenores de las obras carreteras impulsadas por su administración para mejorar el acceso al AIFA.
Asegura que estos proyectos carreteros han acortado los tiempos de traslado desde puntos como Santa Fe, los Aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca, con la nueva terminal aérea ubicada en Tecámac.
Subraya Del Mazo Maza que se ha impulsado la construcción de 14 obras, de las cuales, 12 son viales y dos son de conectividad y transporte.

Ciudad de México, octubre de 2022. Al asistir a la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó los pormenores de las diversas obras viales que el Gobierno del Estado de México ha construido para agilizar el acceso y facilitar la llegada por diversas rutas al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

En Palacio Nacional, el mandatario estatal expuso que su administración ha impulsado la construcción de 14 obras, de las cuales, 12 son viales y dos son de conectividad y transporte, y cuyo objetivo es aminorar los tiempos de traslado desde diferentes puntos del Valle de México y de la Ciudad de México, a la nueva terminal aérea, ubicada en Tecámac.

"Son 14 obras; 12 obras viales, más dos obras de conectividad y transporte que se han venido llevando a cabo para agilizar los tiempos, para mejorar la conectividad y el acceso al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, son obras muy importantes que nos han ayudado a agilizar los tiempos de traslado", explicó.

Ahí, destacó la puesta en marcha del Macrolibramiento Mexiquense, que cuenta con gazas de incorporación que se realizaron en una primera etapa a la altura de Avenida Insurgentes, y que incluye el embovedamiento del Río de los Remedios, sobre el cual se construyó una ampliación que conecta la autopista México-Pachuca o Insurgentes Norte, con la Autopista Urbana Siervo de la Nación.

Del Mazo Maza indicó que esta obra requirió una inversión de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, y apuntó que está en operación desde agosto de este año. Asimismo, expuso la puesta en marcha de la Autopista Urbana Siervo de la Nación, que inició operaciones en octubre de 2021, y comunica Río de los Remedios con Avenida Gran Canal, llegando a Jardines de Morelos, en Ecatepec, y posteriormente conectará con la México-Pachuca.

En presencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien presentó detalles de las obras que se realizan en la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, Del Mazo Maza expuso que, como parte de este proyecto, fue construido el Distribuidor de Acceso Principal, que va de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, así como de la zona poniente del Valle de México y de la región de la zona de Querétaro y Zumpango, al mismo aeropuerto.

Al presentar gráficas de las diferentes obras realizada en torno a este aeropuerto, Alfredo Del Mazo refirió datos sobre el incremento del flujo de vehículos desde que inició operaciones este aeropuerto, el pasado 21 de marzo, y dijo que actualmente circulan en promedio 17 mil usuarios diarios por este distribuidor.

"Este es el distribuidor de acceso principal, un distribuidor que nos lleva de la Ciudad de México, o de Texcoco hacia el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, de la zona de Naucalpan o la zona poniente del Valle de México al Aeropuerto “Felipe Ángeles” y de la zona de Querétaro o Zumpango al mismo aeropuerto. Es, yo diría, uno de los principales nodos de acceso al aeropuerto en su totalidad, si desenredáramos este distribuidor, equivale a 8 kilómetros de longitud es el segundo distribuidor más grande que hay en todo el país", dijo.

Por otro lado, apuntó que la carretera Toluca-Naucalpan, en operaciones desde octubre de 2020, es la vía más rápida entre el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, y contribuye a concentrar la zona del Valle de Toluca con el Valle de México, sobre todo la zona de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Huixquilucan.

Asimismo, informó que actualmente está en construcción la autopista Tultepec-Pirámides, que comunicará el Circuito Exterior Mexiquense con la Autopista México-Pachuca y con la México-Tuxpan, para fortalecer la conexión del poniente del Valle de México con el “Felipe Ángeles”, y cuya culminación está contemplada para finales del año 2023 o principios del 2024.

El gobernador Del Mazo también expuso que estas obras y las que se encuentran en desarrollo, permitirán a los automovilistas acortar sus tiempos de traslado a este aeropuerto, y como ejemplo señaló que desde el Zócalo de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, antes se hacían 80 minutos aproximadamente, y hoy en día, con la nueva ruta Eje Central, Canal del Norte, el Acceso Principal del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, Macrolibramiento Mexiquense y Siervo de la Nación, son 55 minutos de traslado.

En tanto que, desde la Fuente de Petróleos, por el Distribuidor y el Acceso Principal son 45 minutos de traslado y antes eran 90 minutos por Periférico, Circuito Exterior Mexiquense, México-Pachuca y San Jerónimo.

Otro ejemplo que refirió el mandatario estatal fue el tiempo de traslado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hacia el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, el cual era de 80 minutos, y hoy en día, por la vialidad Siervo de la Nación, el Distribuidor y el Acceso Principal son 50 minutos. 

En tanto que, de Santa Fe, anteriormente eran 90 minutos el tiempo de recorrido, y ahora, a través de la Chamapa-La Venta, el Circuito Exterior Mexiquense y Distribuidor son 55 minutos, mientras que entre el Aeropuerto Internacional de Toluca al AIFA se registran 60 minutos actualmente por las nuevas vialidades. 

Finalmente, Del Mazo Maza informó que, como parte de este proyecto, también fue mejorada la señalización para facilitar la llegada de las personas que van hacia el AIFA.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador por su parte, aseguró que tanto la jefa de gobierno, como el gobernador mexiquense y autoridades de dependencias federales sostienen reuniones mensuales para coordinar estas obras viales y atender la demanda ciudadana, al tiempo de mejorar las rutas que llegan a la nueva terminal aérea.

lunes, 31 de enero de 2022

Sostiene reunión Alfredo del Mazo con inversionistas de la central de abasto de Tecámac

• Es una obra planeada en tres etapas, para la construcción de 10 naves, 400 bodegas y 200 locales.
• Involucra una inversión privada de más de mil 700 millones de pesos y generará 4 mil 500 empleos, en beneficio de los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Jaltenco, Nextlalpan, Teotihuacán, Temascalapa, Tultitlán y Zumpango.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza se reunió con directivos y socios de la Central de Abasto de Tecámac, proyecto planeado en tres etapas en las cuales se irán construyendo 10 naves, 400 bodegas y 200 locales, con una inversión privada de más de mil 700 millones de pesos y que podrá generar 4 mil 500 empleos.

“Hoy nos presentaron los avances en la construcción de la Central de Abasto Tecámac. Será la más moderna en su tipo a nivel mundial y se convertirá en un punto de referencia del comercio regional”, escribió en sus redes sociales.

El mandatario estatal destacó que esta obra beneficiará de manera directa a los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Jaltenco, Nextlalpan, Teotihuacán, Temascalapa, Tultitlán y Zumpango.

De igual manera será un punto de encuentro y una oportunidad de distribución para que los productores mexiquenses puedan llegar a los estados vecinos de Hidalgo, Puebla y Querétaro, de manera directa.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció a quienes forman parte de este proyecto, ya que contribuirá al desarrollo de Tecámac, municipio en expansión que formará parte de uno de los polos de desarrollo más importantes del estado, debido a la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

En la reunión en la que estuvo presente Arturo Fernández Martínez, presidente del Proyecto de la Central de Abasto de Tecámac de Felipe Villanueva, SA, Del Mazo Maza agradeció la confianza depositada en el Estado de México a través del impulso de esta obra, la cual se sumará a la red de cinco Centrales de Abasto que existen en la entidad y que fortalecerá la vocación logística del Estado de México.

Cabe mencionar que en las cinco Centrales ubicadas estratégicamente en Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Toluca, Tultitlán y San Vicente Chicoloapan se distribuyen, semanalmente, a más de 500 mil consumidores, productos frescos, seguros y de calidad, convirtiendo al Edoméx en líder en el ramo y en la tradición comercial del país.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, Pablo Peralta García, el gobernador señaló que su administración tiene clara la importancia social, económica y cultural de dicha red de Centrales de Abasto y los 650 mercados públicos que hay en la entidad, por lo que se ha dado prioridad a este sector clave para la economía local.

Durante los últimos cuatro años, se han rehabilitado11 mercados, donde casi 3 mil 300 locatarios y 12 mil productores atienden cada año a más de 410 mil consumidores. 

viernes, 31 de julio de 2020

Con estos tiempos hasta la política se nos ha adelantado

Por Arturo García
puntodeexpresion.com.mx
Con estos tiempos hasta la política se nos ha adelantado, hay que ver casos como el “destape” de Carlos Hank González –nieto-, quien ha dejado muy clara su postura de contender por la gubernatura del Estado de México, y ha recalcado que se está preparando para ser un buen gobernante, incluso mejor que su abuelo.
Aunque aún no es tiempo para hablar de candidatos, en el Revolucionario Institucional ya suena también el nombre de Ricardo Aguilar Castillo político destacado de Jilotepec, pero eso lo veremos en su momento, al tiempo.

Damos cuenta que el tema principal hasta el momento es el de la pandemia, que ha dejado ya muchos fallecidos y que coloca al Estado de México con municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Nicolás Romero entre, los más afectados por fallecimientos, otro lugar equivocado para no estar orgulloso de él.

En la Legislatura Mexiquense ya hay diputados que dieron positivo al Covid-19, tal es el caso de la Morenista Azucena Cisneros Coss quien en redes sociales lo dio a conocer y estuvo estable en casa con las debidas medidas precautorias.

Otra situación que comentamos es el hallazgo que se dio en lo que ahora es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía con el descubrimiento de los restos de 60 mamuts y de entierros prehispánicos reconocieron trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto exactamente en la zona en donde se localizó en alguna ocasión el lago de Xaltocan, y que ahora representará para el gobierno federal una de sus magnas obras.

Localizaron también 15 osamentas humanas, vasijas, obsidiana y elementos de alguna ofrenda de la época prehispánica, el INAH señaló que era posible que existieran vestigios, pero su sorpresa fue mayor, esto alargará la obra del aeropuerto, y advierten que pueden encontrarse muchos más que quizá en algún tiempo fue un museo, esperemos que con esto AMLO no se nos moleste en caso de que haya atraso en la obra.

En Ecatepec por cierto el Consejo Nacional de Morena está pidiendo cuentas al alcalde de su partido Fernando Vilchis, porque señalan no está trabajando ni rigiéndose bajo los principios de la 4T.

Dicen que el Huachicoleo de agua, la mafia del transporte, el narcotráfico, la inseguridad y feminicidios son su carta de presentación, Edgar Estrada Consejero Nacional de Morena dice que el alcalde no ha demostrado la eficiencia de su administración por erradicar viejas prácticas y por el contrario parece afianzarlas, dijo que al menos 80 mil personas viven en situación de extrema de pobreza, y en donde 97 de cada 100 habitantes se siente inseguros.

También señala “Solicitamos al alcalde Vilchis Contreras que realizara una reestructura financiera del presupuesto toda vez que el año pasado fue de 5 mmdp y de ese total, casi mil 800 millones de pesos del capítulo mil, fueron dedicados a gasto corriente y sólo 800 fueron para inversión de obra pública”. Y al inicio de la gestión los regidores recibieron un auto nuevo, a excepción de Daniel Sibaja González, segundo síndico quien no lo recibió.

Seguiremos dando información en la siguiente edición.