miércoles, 3 de mayo de 2023

La Fiesta Patronal de Santa Cruz Acatlán en el Naucalpan de hoy, presencia histórica en el tiempo

•En verdad que esta Festividad mezclan lo religioso con lo social, y que atrapa la convivencia vecinal en torno a “La Santa Cruz”. Fe y devoción son el objetivo principal.
•Celebración es Grande en Santa Cruz Acatlán, se unen familias enteras, nativas y avecindadas, y expresan mucho las concepciones del mexicano sobre la religión y su cosmovisión en cierta parte.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023.- Con la conmemoración del Día de “La Santa Cruz” este 3 de Mayo, y del antecedente histórico que da origen, en Naucalpan nuestro municipio, no es menor la tradición Fiesta en el Pueblo de Santa Cruz Acatlán y el Fraccionamiento Santa Cruz del Monte.

En verdad que, son celebraciones vecinales que se mezclan en lo religioso y lo social, y que atrapa a la convivencia vecinal en torno a “La Santa Cruz”.

Entender que vuestra América fue evangelizada con “”, y desde Templo Mayor a las orillas del Imperio Azteca, hasta nuestras tierras, entre 1519- 1520 apostarse en la huida en el cerro de Otomcapulco (Lugar de Otomíes-Bosque de los Remedios), en la noche de la victoria el Conquistador.

La Cruz, en este proceso de Evangelizador por gran parte del territorio nacional aparecieron en diversos templos y ermitas, y de las más antiguas elaboradas en cantera y todavía con manufactura totalmente indígena, La de Santa Cruz del Monte, en Naucalpan: “El lugar de la Cuatro Casas”.

Sin embargo, y en ese pasado que se nos fue, en donde la mancha urbana devoró demasiado territorio, contamos con lugares que se resisten a morir ante el fenómeno de la urbanización.

Santa Cruz Acatlán, origen y destino de la época colonial, el lugar de paso de indefinidad de mercancías, el camino de servidumbre caracterizado por una gran arboleda, ahora oculta en la FES-Acatlán, y para el pago en la lista de raya.

Lo más cercano a la colonia, la Parroquia, la cual fue levantada en el siglo XVII, y el panteón del pueblo, que le da un sentido de pertenencia y arraigo.

En ese sentido, no se puede hablar de Santa Cruz Acatlán sino referimos La Hacienda de Echegaray y Santa María Nativitas, que dan justamente origen a este pueblo, y más adelante constituirse en un camino para el tránsito de mercancías y de personas a desplazarse a los centros de trabajo.

El puente del Águila, el “de Dos Ríos”, Mexicas, o el nombre real, Puente Coamilco”, tiene su también historia, el paso de servidumbre decíamos, en el proceso de industrialización que inició en el municipio en 1855 y 1880, en San José Río Hondo, el cual fue inaugurado un 30 de julio de 1871.

En distintos textos muchos hablan que fue el Presidente Benito Juárez García quien lo inauguró, otros investigadores aseguran que no pudo ser posible porque “El Benemérito de las Américas” estaba muy enfermo. Falleció en 1872.

No obstante, la Fiesta es Grande en Santa Cruz Acatlán, se unen familias enteras, nativas y avecindadas, y expresan mucho las concepciones del mexicano sobre la religión y su cosmovisión.

Asimismo, propician la convivencia social y ayudan a las personas a satisfacer algunas de sus necesidades espirituales, sociales o de simple diversión mediante sus variadas expresiones, como pueden son las misas y las procesiones, cabalgatas, el baile popular, la feria y los juegos pirotécnicos.

Reconocer que, en el tiempo, estas Fiestas han cambiado demasiado, y que obligan a la recuperación de los valores humanos y la reconstrucción del tejido social, pero sin duda, la fiesta patronal de alguna comunidad da a los individuos que la conforman un rasgo de identidad.

Aunado a que los liga más a su colectividad por la simple pertenencia y sus tradiciones. Con sus rituales colectivos, danzas, procesiones, música, trabajos y diversiones son de gran importancia, pues a través de éstas se reflejan algunas de las más concretas expresiones de nuestra cultura mestiza.

En torno a la fe, la creencia y la devoción de las personas hacia los santos patronos parte toda esta concepción.

Así, la fiesta no se podría entender sin esta idea de la gente sobre las imágenes a las que se encomienda el pueblo.

Finalmente, y de Santa Cruz Acatlán hasta diciembre, mes con mes lo acompañaban las Fiestas Patronales en el Naucalpan de hoy, que son trascedentes motivos de religiosidad, y de cosmovonía de nuestros pueblos.

Cabe destacar que la Conmemoración de la Santa Cruz tiene su iniciación en el año 326 d.C (después de Cristo) cuando, durante una peregrinación a Jerusalén, la emperatriz Elena, madre de Constantino, buscaba la cruz en la que murió Jesús.

Al llegar al monte El Calvario encontró tres cruces, pertenecientes a Cristo y a los ladrones Dimas y Gestas. Para saber cuál era la de Jesús, Santa Elena tocó a una mujer muy enferma con las tres cruces; una de ellas la curó de forma milagrosa, así supo que había encontrado a la indicada.

"Desde entonces, el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz. Estos festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario